Civilization V: jugando a conocer la historia

Con la navidad llega la época de regalos, y un regalo muy habitual es el de los videojuegos. Sí, es cierto, hay mucha gente que no juega a videojuegos, pero las ventas son enormes cada año, así que es evidente que el éxito está ahí, y las empresas y tiendas lo saben. Sin embargo, para muchos padres, los videojuegos son un elemento preocupante, por sus elementos violentos, y por la prensa que suelen tener como elementos dañinos en el  desarrollo de chicos y jóvenes.

Polémicas aparte, es muy lógico que no parezca muy conveniente dejar jugar a menores a ciertos juegos de un marcado carácter violento. Sin embargo, es muy habitual encontrar menores jugando en Internet a estos juegos. Yo no voy a ser quien decida qué es bueno o es malo porque no me corresponde, pero sí voy a dejar algo claro: los videojuegos que contienen un marcado carácter educativo son muy interesantes y estimulantes para jóvenes, y, por supuesto, para adultos. Por eso, hoy voy a hablar de Civilization V: el rey de la estrategia por turnos.

civ5
Civilization V, el rey de la estrategia por turnos

Civilization V: mis recuerdos

Empecé a jugar a la versión 2 de Civilization recien traído de importación, allá por 1995. El vendedor me lo recomendó como un excelente juego de estrategia histórica. Esas dos palabras juntas eran demasiado irresistibles para mí, así que, sabiendo que aquel vendedor era de confianza, me llevé el juego bajo el brazo. Lo instalé, y… Desde entonces, nunca, jamás, ha salido del disco duro de mi ordenador. Confieso que pasé una noche entera sin dormir jugando a este juego el primer fin de semana, claro que como vivía solo no importaba demasiado.

Luego el juego ha evolucionado mucho, y desde entonces han aparecido nuevas versiones, pero la esencia continúa. Aquel juego era la versión 2, y actualmente está a la venta la versión 5, o con números romanos, la “V”. pero el juego sigue siendo Civilization. Mejorado, con muchas más opciones, pero es “Civilization” en estado puro.

Vale, de acuerdo, ya le he contado mi aburrida vida al amable lector. Pero ¿qué es Civilization V?

Civilization V: un recorrido por la historia de la humanidad

Civilization V (CIV5) es un sofisticado y muy adictivo juego de estrategia (con versión en castellano) y por turnos que consiste, basicamente, en llevar a una civilización desde la edad de piedra hasta un futuro en el que la humanidad parte a las estrellas. A partir de esa idea, comenzamos con un pequeño grupo de colonos y un grupo de guerreros que defienden a los colonos, fundamos una primera ciudad, la capital de lo que será nuestra nación, y, a partir de ahí, comienza todo. Por todo quiero decir, hacer que esa civilización se desarrolle de forma próspera y pueda alcanzar sus metas.

¿Qué metas? Hay muchas posibles, y nosotros elegiremos cómo queremos gobernar. Podemos ser un pueblo pacífico y dialogante, o un pueblo conquistador, o un pueblo tranquilo pero al que no le gusta que le molesten. Podemos crear un imperio gigantesco, o un pequeño país sencillo y coquetón. Podemos comerciar con otras naciones, y podemos establecer alianzas, o, si se portan mal, la guerra. Entiendase que nosotros también podemos portarnos “mal” y empezar la guerra. Ahora bien, comprobaremos que, a veces, declarar la guerra es algo que debemos hacer, si hemos prometido defender a otra nación, o tenemos una alianza que no queremos que se rompa.

Las posibilidades son casi infinitas, y podemos elegir una de las muchas naciones que nos propone el juego. Cada nación parte con aspectos distintos y alguna ventaja propia de esa nación, lo que hace que jugar con diferentes países sea una experiencia distinta. Esas cualidades son atributos típicos de cada nación, y les dotará de capacidades extra en el desarrollo comercial, cultural, religioso, científico, de ingeniería, militar, o una combinación de todos ellos. El número de contendientes y el tamaño del mapa, así como el desarrollo y velocidad del juego son configurables. Al final, hay tantas combinaciones como jugadores puedan jugarlo.

Yo personalmente juego normalmente al “buen rollo” como se dice vulgarmente, voy de tranquilo y pacífico, y procuro dialogar con otras naciones, establecer alianzas, compartir ciencia y recursos, y mejorar la cultura de mi pueblo. También, por supuesto, mantengo un ejército, pequeño pero moderno y preparado, porque, que nadie lo dude, siempre va a haber una nación con ganas de conquista que pretenda arrebatarnos todos nuestros logros.

Pero en ocasiones he jugado como “malo”, queriendo conquistarlo todo y hacerme amo y señor del mundo. También es posible. O jugar queriendo imponer no mis armas, sino mi cultura y religión, a otros pueblos. Todo ello es posible en Civilization V. Su riqueza y posibilidades son enormes. Y todas ellas tienen condiciones de victoria. Es decir, no solo ganamos llegando a las estrellas, existen muchas otras formas de ganar.

Elementos educativos de Civilization V

¿Qué puede aportar Civilization V como herramienta educativa? Un sinfín de cosas. Puede enseñar a gestionar recursos, dinero, y progreso. Puede enseñar que no podemos agradar a todos, porque, indefectiblemente, si hacemos una alianza con la nación A, y ésta es enemiga de la nación B, significará que esa nación B no nos verá con buenos ojos. Si establecemos la alianza con la nación B, será la nación A la que nos vea con malos ojos. Y, si no establecemos alianzas, ambas pasarán de nosotros, o nos considerarán una amenaza. Un dilema que es la vida real en sí misma.

Civilization V es para gente joven a partir de los 12-14 años. Y a esa edad este juego puede enseñar a esos jóvenes historia y organización. Historia, porque vemos cómo las sociedades van avanzando mediante el desarrollo de nueva ciencia y tecnologías. Y organización porque, o hacemos las cosas bien, o nuestra nación pasará a ser una provincia de otra.

Sin duda, este aspecto del juego, el educativo, es el que más me gustaría remarcar de Civilization V. Es un juego donde se puede aprender que gestionar una nación no es de ningún modo fácil ni sencillo, y que intervienen un sinfín de variables. Queremos hacer las cosas bien, pero eso no va a evitar nuestra derrota. No solo debemos hacerlas bien; debemos planificarlas bien, tener claras nuestras metas, y llevarlas a cabo con total eficacia y perseverancia.

Siempre se ha hablado del ajedrez como una herramienta excelente para los jóvenes, y estoy de acuerdo, en mi colegio me enseñaron a jugar con siete años, y me fue muy útil no solo como diversión, sino como herramienta para aprender estrategia. Creo que Civilization V tiene mucho de esos elementos, y, aunque es para una edad más adulta, creo que puede ser un excelente regalo para cualquiera, y una excelente herramienta educativa para todos. Además, tiene versión para PC y Mac, y actualmente su precio es muy accesible en la red de videojuegos Steam.

Sin duda, un juego al que seguiré jugando los próximos doscientos cincuenta años. Por lo menos.


 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s