Tutorial rápido para construir Fake News

Empecemos con una premisa básica:

«Para que existan noticias falsas, que explican hechos inventados, solo es necesario receptores que quieran creer en esas noticias».

El otro día comentaban que Facebook borra millones de cuentas falsas en su red todos los meses, pero que el problema crece constantemente. Twitter también está plagado de bots que alimentan noticias falsas. Noticias que la gente reenvía sin pensar, ni por un instante, no solo en las consecuencias, sino ni siquiera en validar, mínimamente, si aquello que se dice es cierto, o si es algo completamente inventado.

¿Es fácil falsear noticias? Actualmente, con las tecnologías de que disponemos, es tremendamente fácil. Un equipo de cinco-diez personas, un ingeniero informático, y un presupuesto modesto, y se puede inundar la red de cualquier falacia, de cualquier barbaridad, que será retransmitida por miles y miles de personas.

Pero, cuando digo que es fácil falsear noticias, me refiero a que está al alcance de cualquiera. He preparado un ejemplo que me ha llevado, desde la idea hasta tenerlo todo listo, unos siete minutos. De reloj. He tomado un periódico al azar para esta prueba. Pero sirve cualquiera. Observe, y verá que en esta portada del diario «El País» hay algo que no encaja.

premio_belleza

En este caso, la noticia es tan falsa que, evidentemente, no es creíble de ningún modo.  Pero otras noticias sí pueden entrar en el imaginario público, tocando las fibras sensibles de las personas.

El sistema funciona del siguiente modo:

  1. Se manipula la información del periódico, como en el ejemplo de arriba.
  2. La imagen manipulada se manda a miles, millones de cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, y otras redes.
  3. La gente reenvía esta información, muchos sin ni siquiera verificar la veracidad de la imagen.
  4. Algunos dicen que la información en el periódico no está. Por eso en el mismo envío se advierte de que el periódico retiró la noticia, pero tú, como adalid de la libertad, tienes una copia que tomaste antes de que desapareciera.

Y ya está. Con pocas personas, pocos medios, y un poco de imaginación, cualquier noticia falsa se puede expandir en minutos.

¿Qué ocurre si la noticia intenta atacar a alguien en concreto, con algo muy controvertido? Algo que dañase la reputación de alguien importante, mezclándolo con algún escándalo grave, algo con connotaciones muy negativas, como pederastia, violaciones, asesinatos de menores, etc. Temas que calan muy hondo en la sociedad, que son viscerales, que provocan una reacción inmediata negativa y de ira de millones de personas. ¿Cuál sería el resultado al recibir algo así?

El resultado sería desastroso para esa persona, o institución. Y esto está ocurriendo constantemente. Cuando digo constantemente, me refiero a que hay miles y miles de personas en el mundo organizadas para dar información falsa sobre alguien todos los días, a todas horas.

¿Quiere un ejemplo real grave y actual del ataque a una persona? Se lo doy ahora mismo:  Nanci Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del partido demócrata, ha visto cómo un vídeo manipulado, donde parece que tiene problemas graves para expresarse, está siendo visualizado por millones de personas. Y el mismo Donald Trump está dando soporte a ese vídeo.

El vídeo original, y el manipulado, lo puede ver en este enlace con la noticia en inglés, y en este enlace en español.

El vídeo manipulado, visto por millones de personas, se explica aquí.

Tal y como he montado la composición del periódico de arriba, podría tomar cualquier vídeo de cualquier persona, y hacer que parezca enfermo, demacrado, diciendo frases sin sentido…

Yo no soy ningún experto en estos temas, se lo aseguro. Simplemente tengo unos conocimientos básicos generales de estas cosas, y si yo puedo hacer estos montajes, podemos imaginar lo que puede hacer un profesional, con el tiempo y el dinero necesarios. Cualquier barbaridad, por extrema que pueda parecer, es hoy posible.

¿Qué hacer en el caso de recibir algo sospechoso? Ir a la fuente, y verificar en otros medios la noticia. Ir también a entidades que se dedican a desmentir estas falsedades. En el enlace dejo el de «Maldita.es» que sin duda es una fuente para aclarar este tipo de falsedades.

Queda el asunto de la libertad de expresión. La solución «censuro todo lo que sea sospechoso de ser falso» es atractiva, pero peligrosa. Porque se puede censurar información real, y de nuevo entramos en el terreno de que la información no circula como debe. Lo mejor es educar a la población para tener criterio y razonamientos lógicos sobre la información. Se puede hacer. Y funciona.

Las noticias falsas vuelan. Es responsabilidad de todos tomar control de la situación. Si no controlamos la inmensa cantidad de información que nos llega seremos manipulados, y estaremos al servicio de esas fuerzas. No lo permitamos. Porque una de las peores formas de coartar la libertad de pensamiento de un individuo es hacerle creer lo que se le estimula a creer, a sabiendas de que es falso. Es difícil, pero, como digo, es tarea de todos.

P.D.: después de publicar esto, le he mandado la imagen a un amigo por whatsapp, y me pregunta si es realmente cierto lo que pone en el periódico. Imagínese, si eso puede llegar a ser creíble, lo que se puede llegar a creer. 


Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being. Current status: Deceased.

2 opiniones en “Tutorial rápido para construir Fake News”

  1. Pues a mí no me la has enviado, pero ahora mismo me hago eco.
    Y añadiré algún testimonio, que eso siempre funciona.
    Ahora en serio, hay que muy mezquino para falsear información veraz, con la intención de manipular, o menoscabar la integridad de alguien.
    Tienes mucha razón al afirmar que las noticias falsas, si tocan la fibra o indignan, jamás se contrastan.
    (Esto lo digo yo, pero lo pongo en tu boca, como ejemplo de exageración. Y de cómo dando la razón, de primeras, entra con vaselina 😉 ).
    Un abrazo!!
    PD: Tío bueno!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues efectivamente es un tema complicado y arruina vidas, sin duda tenemos información, pero contaminada, y eso es peligroso. Y gracias por lo de tío bueno, creo que fue en el 67 cuando me lo dijeron por última vez XD Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.