Las dos formas de resolver una simple ecuación

Nueva entrada corta, dentro de esas entradas cortas donde explico cosas en pocas palabras, para resolver o aclarar puntos, o simplemente explicar algo rápidamente. No todo van a ser biblias ampliadas, también sé escribir menos de cinco mil palabras, aunque sea duro.

Hoy traigo una simple ecuación muy sencilla, que ha revolucionado «las redes». La mitad de Internet dice que el resultado es «1», la otra mitad dice que es «16». ¿Quién tiene razón?

Cuenta_detail
¡Oh Dios santo, he tenido un derrame cerebral al intentar resolver esto!

En Estados Unidos, también en otros países de Sudamérica, se explica que el resultado interior del paréntesis debe multiplicarse por el 2 de la izquierda, que multiplica el resultado del paréntesis. Eso daría 8 / 2*4 = 8 / 8 = 1. Este método como digo se enseña en ciertos países, y hace unos minutos discutía con una persona de Argentina, que me aseguraba por activa y pasiva que el resultado es 1. Y es una persona con un buen nivel de formación. Tiene razón, según el método que aprendió.

Pero el método que aprendió no es el que aprendí yo, ni el que también se enseña en Estados Unidos. Curiosamente, en Estados Unidos hay profesores explicando el método que da 1, pero también el método actualmente correcto, que da 16:

8 / 2*4 = 4 * 4 = 16.

Al mismo nivel se deben resolver las operaciones de izquierda a derecha, pero siempre teniendo en cuenta:

Primero evalúe los paréntesis/intervalos, luego evalúe los exponentes/órdenes, luego evalúe la división-multiplicación y finalmente evalúe la suma y la resta.

Para más información sobre prioridades en resolución de ecuaciones, puede consultar este enlace de PEMDAS/BODMAS.

Dicen que es una vergüenza que en Internet la mitad de la gente resuelva esto con un «1». Aunque las redes sociales suelen mostrar ignorancia, en esta ocasión tengo que decir que están mostrando a gente que aprendió el método antiguo. De hecho la persona de Argentina con la que he hablado que decía que era «1» no podía casi creer que ahora esa ecuación dé 16. Las cosas son de una manera, pero cambian con el tiempo. Y nosotros a veces no cambiamos de la misma forma.

Visto lo visto, espero que quede aclarado este asunto, muchas gracias.

peggy

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being. Current status: Deceased.

2 opiniones en “Las dos formas de resolver una simple ecuación”

  1. ¡Hola! Qué buen punto 🙂 No sabía que en diferentes países se enseñaba a resolver las ecuaciones de maneras diferentes, así que me ha cambiado la perspectiva 🙂 Yo estudié en España, y para mi la resolución era indiscutible, 16.

    Muchas gracias por esta aportación

    Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.