Lectores: cómo realizar una buena crítica

Normalmente suelo dirigirme a los autores cuando hablo de técnicas literarias, escritura de libros, y esas cosas. Hoy quisiera dirigirme a los lectores, que yo también soy por supuesto, para dar una idea de una cuestión fundamental: la crítica literaria, o la reseña literaria, como lo quiera llamar.

Y es que, como lectores, tenemos una responsabilidad con la persona que está detrás de las letras, y de una obra. Al menos yo lo veo así. Y, como lo veo así, creo que tenemos que partir de algunos principios fundamentales, para poder realizar esas reseñas literarias del mejor modo posible.

pen
Lectores y escritores, todos tenemos una responsabilidad para con las obras literarias.

Vivimos una época en la que todo el mundo puede opinar de todo. Y eso es algo grande, fundamental, y que ha de protegerse. Porque el derecho a opinar, a tener ideas distintas a las de los demás, a poder confrontar la idea propia con las del resto, es algo que debe protegerse en cualquier sociedad moderna.

Ahora bien, muchos entienden que se puede criticar todo sin más. Dar una opinión positiva o negativa de cualquier cosa «porque sí» o «porque no». Y aquí quiero mencionar un principio fundamental:

Ninguna libertad adquirida va a cambiar la necesidad de razonar y justificar las opiniones. Ninguna libertad está por encima del argumento y de la reflexión.

Pongamos por caso un libro de ficción. Soy lector, termino de leerlo, y me dirijo a la zona de comentarios a dar mi opinión. En ese momento, estoy tomando una responsabilidad y un deber con el autor. Esa responsabilidad, y ese deber, consisten en opinar, de forma positiva o negativa, sobre una obra literaria, que, por muy buena o mala que sea, se merece una consideración. Y esa consideración requiere que se den argumentos, aunque sean mínimos, para opinar. ¿Es bueno? Sí, porque… ¿Es malo? Sí, porque…

Esto no quiere decir que no se pueda escribir «no me ha gustado». O quizás «me ha gustado». Por supuesto, son muchos los lectores que dejan su opinión basándose solamente en este principio. Pero, ¿qué aporta eso al autor, o a otros lectores? Nada. ¿Por qué ha gustado, o no ha gustado, la obra?

No me ha gustado.

Especialmente importante es el «no me ha gustado». ¿Por qué? Un autor no debería tener inconveniente en leer una crítica negativa. Pero tenemos, como lectores, que darle alguna explicación mínima. ¿Son los personajes? ¿La historia? ¿El final? No es obligatorio, claro que no. Pero detrás de la obra hay un ser humano. Y ese ser humano nos ha ofrecido un trabajo al que habrá dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Si es una obra que no nos ha gustado, démosle pistas. Ayudemos al autor para que su próximo libro pueda ser mejor. Recordemos que autores consagrados tuvieron sus críticas negativas al principio, y eso les ayudó a mejorar.

Voy a poner un ejemplo de lo que, como lectores, no debemos hacer. O mejor dicho: sí podemos hacer, porque tenemos libertad para hacerlo, pero no nos deja en una posición realmente buena como lectores frente a otros lectores. Y no aportamos nada al autor. El ejemplo es real y es reciente, y es un comentario a uno de mis libros, concretamente, a «Sandra. Orígenes». El comentario dice exactamente:

«Lo resumiré en tres palabras: malo, malo, malo, infumable. ¿He dicho ya que es malo?»

Pongo una captura de pantalla de Amazon con el texto de la lectora que amablemente ha tenido a bien comentar el libro.

malo_malo

Y. como ven, lo valora con una estrella. De las estrellas hablaré enseguida.

Agradecimiento a la lectora.

Yo, como autor, agradezco a la lectora su comentario. Siento que el libro no le haya gustado. Pero tengo que decirle que, desgraciadamente, su aportación, comentario y reseña no me ayudan a entender por qué el libro es malo. ¿Es la historia? Tengamos en cuenta que mezcla novela negra con ciencia ficción, y una crítica importante a la situación de explotación de la mujer. ¿Es el estilo? ¿Es el uso de los personajes? ¿Es el final? ¿Es la parte técnica? ¿Es el formato? ¿O es todo en general? Supongo que, visto el comentario, será que «todo es malo».

Aquí hay algo importante a destacar: este tipo de comentarios tiran por el suelo el sueño de muchos escritores, especialmente los jóvenes. A mí personalmente no me afecta, primero porque tengo una edad en la que ya me afectan pocas cosas, y en segundo lugar por algo muy importante: la valoración de la lectora no tiene como finalidad aportar algo que pueda serme de ayuda como autor. Luego, si la lectora no tiene a bien darme una información mínima, teniendo en cuenta que la obra le parece «peor que mala», yo tampoco me veo en la necesidad de tener en cuenta su opinión.

Hay otro factor además. Yo sé que el libro no ganará el premio Nobel de literatura, claro que no. Pero también sé que no es «malo, sino peor». Y me explico: he tenido suficientes datos en otras fuentes como para saber que el libro no es tan malo como la lectora quiere hacerme creer.

cropped-escribescienciaficcion.png
Alguien me preguntó hace no mucho, además de la pregunta de la imagen, por qué escribo ciencia ficción; mi respuesta es sencilla: porque quiero explorar todos los futuros de la especie humana.

Pero lo importante es que yo admito perfectamente «una estrellita» y un comentario negativo de cualquier persona, pero necesito que me razone con argumentos por qué el libro es tan malo. El problema con el comentario de la lectora es que tiene un afán por criticar negativamente la obra, queriendo demostrar que es nefasta, y sin dar argumentos de ningún tipo. Eso me hace sospechar que su capacidad de análisis literario y su modelo crítico no es quizás el óptimo. ¿Puedo verificarlo? Sí que puedo.

Para verificarlo, hago click en el nombre de la lectora, y veo otras críticas hechas a otros libros. En general sus comentarios son también negativos, pero lo más importante: casi nunca aporta casi nada a la valoración, incluso en las pocas veces que el libro le ha parecido regular o bueno. Se limita a poner estrellas y una valoración rápida que no nos da ninguna información útil.

Tenemos una responsabilidad.

Como lectores, tenemos una responsabilidad. Porque yo también soy lector. Si hago una crítica, y especialmente si esta es negativa, intentaré aportar algo al autor, el cual se merece un respeto:

«Amigo, tu libro es pésimo, porque el argumento y los personajes son confusos y planos y no aportan nada al mundo de la literatura».

Este comentario acabo de inventármelo. No es que sea el mejor comentario crítico del mundo, pero ya contiene algo de información, al menos una pista. El libro es muy malo, pero hay una razón.

En general, creo que tendríamos que seguir esta fórmula básica. Es solo una idea, una propuesta:

A mayor crítica negativa, más argumentos.

Esto no quiere decir que una crítica positiva no pueda ser argumentada, al contrario, puede ser tremendamente útil que el autor conozca sus puntos fuertes. Pero es especialmente importante que un autor conozca sus puntos débiles, para que pueda trabajarlos y mejorarlos.

escribiendo
Podemos hundir una carrera literaria con un comentario crítico sin más; seamos cuidadosos y ayudemos al autor a mejorar y a escribir grandes obras.

Las estrellitas.

Dejo para el final el tema controvertido de las estrellas, porque valorar de 1 a 5 una obra literaria es algo que nunca me ha parecido conveniente. ¿Por qué? Porque creo que las obras y el arte no se pueden valorar con estrellas como si fuesen un teléfono o una lavadora.

Creo que una obra literaria, y cualquier obra en general, deberían ser valoradas mediante un comentario y un pequeño análisis de la misma. Poner estrellas es útil para Amazon y otras empresas para sus clasificaciones, pero deja poco margen al autor para valorar cómo le han valorado.

¿Es mi obra merecedora de una estrella? Por supuesto el lector tiene la última palabra. Pero, visto lo visto sobre la obra en concreto, me atrevería a decir que otros lectores no pondrían una estrella a la obra. No sé cuántas le pondrían, pero una sola no lo creo. De todas formas, como siempre, los lectores tienen la última palabra.

chiste_escritor3

Un último detalle.

Como he dicho antes, este tipo de críticas no me afectan, pero sí me ha venido bien esta en concreto para dar un ejemplo de lo que creo no debe hacerse. Respetemos al autor con críticas negativas que le aporten un valor añadido, ayudemos al autor a que pueda mejorar como escritor. Si la obra es pésima, está bien, es pésima. Pero vamos al menos a decirle por qué.

Este tipo de comentarios pueden afectar mucho a escritores jóvenes, que se hunden ante un comentario de un lector como en el del ejemplo. Y eso sí me preocupa. Me preocupa mucho. Porque no es la primera vez que veo a gente dejar de escribir por un comentario así, cuando eran buenos escritores. Novatos, que deben trabajar la obra, pero con futuro. Y un comentario así puede acabar con la moral y los sueños de muchos jóvenes.

Tengamos cuidado, porque podemos estar matando los sueños de un ser humano. Y eso es algo que, sinceramente, creo que es mejor evitar. Hay que matar el hambre, la guerra, el odio, el dolor. Pero no las esperanzas de un joven soñador escritor. Ayudemos a esos jóvenes con palabras claras, concisas, duras si es necesario, pero que ofrezcan un camino. Una salida. Una oportunidad. Creo que merece la pena. Por ellos, y porque nosotros querríamos lo mismo para nosotros. Muchas gracias.


 

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being. Current status: Deceased.

22 opiniones en “Lectores: cómo realizar una buena crítica”

  1. Como lectora y escritora de reseñas coincido plenamente con tu artículo. Desde luego, decir que algo es «malo» sin explicar por qué no ayuda a nadie: ni al autor para mejorar ni al lector para decidirse a leerlo o no. Además, hay que saber escribir de forma constructiva y no destructiva. He leído cientos de reseñas que, aunque argumentan por qué no les ha gustado una obra, lo hacen en forma de ataque más que como forma de feedback para el autor y ayuda para el lector. ¡Muy buena reflexión la tuya!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, incluso la crítica más dura no sirve si no es constructiva y tiene la finalidad de aportar algo al autor. Desgraciadamente parece que el lenguaje duro y la crítica directa es la base de muchas personas. Saludos cordiales.

      Me gusta

  2. la mayoria de las personas son capaces de admitir que noe stán prepardos para entender el arte o la música, pero como todos pueden leer (no saben, sino, pueden) les es dificil admitir que lean y no entienden. respecto a la amable crítica de su obra, preguntaría yo si tiene suficiente capacidad de leer hasta el final, y entender? quizá decir: malo malo es porque no está a la altura de sus capacidades cognitivas. dice usted que sus «reseñas» son siempre breves y negativas, pues es lo unico que sabe: juntar algunas pocas palabras en su mente y producirlas. si hay más palabras, para ella ya es malo, porque no lo entiende. 🙂 hablando en serio, pues, no todos los que nos lean, son lectores. los que son verdaderos, dejarán la reseña que reflejará la relación que se forma con el escritor durante la lectura. si es insoportable, te dirá: no pude superar más de 10 páginas, realmente el estilo me parece muy monotono. y esto no significa que la obra es mala (aunque, mala-buena son categorias subjetivas y cotidianas). por ejemplo, yo nunca pude leer El otoño del Patriarca. me sentía vieja arruinada fisicamente ya al leer primeras páginas. es malo? o es genial?
    discrepo en algo: esta crítica no es crítica por ello hay que aprender a ignorarla — es mi sugerencia a los escritores jovenes. es más facil que educar a los no lectores no trollear . muchos no lo hacen por ignorancia, sino, por el placer de hacer sentir mal a alguien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, algunos sienten un extraño y morboso placer criticando y lanzando fuego al trabajo de los demás, sin aportar nada. Es lo que hoy se conoce como «troll», aunque también muchos simplemente creen que están sentando cátedra con sus comentarios que no aportan nada, cuando están demostrando que no son capaces de gestionar una crítica de forma constructiva y sólida, aunque esta sea negativa. He conocido gente que no soporta «El señor de los anillos», y no pasa nada, pero siempre con razonamientos. O «100 años de soledad», tengo familiares que no pueden con la obra, otros están maravillados. Es normal. Yo sé lo que escribo, y conozco mis limitaciones, además la ciencia ficción se da a criticar por su propia naturaleza. Aceptaré críticas, pero que me aporten algo. El resto, bueno, ella misma se descubre. Si yo leo una crítica tan negativa incluso es posible que me sienta tentado a leer la obra. Cosas de la vida. Un abrazo y muchas gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

      1. la palabra crítica implica el analisis, sino, es solo un comentario en forma del ataque irracional que implica las defeciencias cognitivas del autor del comentario. un gran abrazo 🙂 admiro su tono pacifico y tolerante 🙂

        Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, por muy duros que seamos, hemos de ser constructivos, o se pierde la esencia. Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Creo que ese es el problema con el consumo de arte, en general, como dice comentarios arriba, es difícil reconocer hasta dónde llega uno y sobre todo muy fácil pensar que una serie de tv, un libro o una película es un «producto» hecho para pasar el rato, solo eso. De allí la licencia a calificar con estrellas y comentar con ligereza como quien puntúa un helado pronto a comercializarse: Me gusta, no me gusta. Solo que en este tipo de encuestas de marketing las empresas preguntan detalles y porqués que las personas responden muy gustosamente. Detrás de los autores no hay -ni debe haberlos, según yo, por cierto- ningun marketing previo. El arte en general: pintura, escritura, escultura, cine… no debería hacerse para satisfacer a nadie más que a la necesidad de transmitir una propuesta, una idea, una crítica… no dos horas muertas mientras haces la colada o una necesidad de mostraste «lector» en tu circulo social. Pues como el helado: No te ha gustado, vale ¿por qué? ¿qué cosa sobra/falta? A los de la heladera les servirá para ajustar su producto y que alivien tus horas muertas o necesidades psicológicas/afectivas o simplemente te refresques con algo de tu agrado. Para un autor será un feedback importante y necesario para saber cómo se está comunicando. Un autor es una persona y eso se pierde de vista. Hay gente, y no hablo de los trolls que lo hacen por diversión y sospecho que habrá quien lo sea por profesión, que creen que están poniendo una calificación anónima a una gran empresa y detrás de un «me ha gustado/ no me ha gustado» así sin más, no se toman la molestia de ese feedback tan necesario. Por otro lado están los que creen que deben ser «expertos» para decir este personaje no tiene sentido, o me he perdido a partir de … por ejemplo. y por supuesto «respeto» tampoco dicen ni mu. Así que ni tan calvos ni con dos pelucas. El punto es argumentar, una costumbre en extinción. Estaría bien que google te las pidiera (que argumentaras tus valoraciones) a ver si se vuelve costumbre y dejamos el miedo a los por qué…

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto, esa es mi idea también, el arte no es un producto, es una continuidad de la esencia del ser humano por otros medios. Así pues, nuestras expresiones artísticas son parte del individuo, y como tales deben ser tratadas y respetadas. Criticadas también, pero de la misma forma que criticamos el comportamiento individual, sobre todo con respeto y explicando nuestro punto de vista de forma seria y rigurosa. Lamentablemente el arte se ha convertido en un producto de masas, y las masas son, por definición, una forma heterogénea de ideas básicas y superficiales que arrasan con todo. Ya lo dijo Aristóteles: «teme ante todo a una turba». Él sabía el peligro de exponerse a las masas, donde la conciencia se pierde irrevocablemente. Y esas masas hoy son millones. Saludos.

      Me gusta

  4. Malo, Malo, simplemente malo…que cosa? Mi falta de ortografía… escribiendo… sabes soy lectora (de la Biblia y libros cristianos), tengo 16 años , canto canciones de adoración a Dios (Jesús) y para nada me interesa la opinión pública. Es malo tu libro sabes porqué? porque en realidad no lo es , si tu libro »existiera » fuera malo o bueno, pero como lo único que existe »eres tú » , ningun libro es digno de alguna crítica… solo quiero que sepas que te equivocas cuando te refieres a los »jóvenes», porque en realidad estos son »seres humanos» (como tú) …no hay joven o adulto, solo personas, personas, sí creación del Dios Todopoderoso , que serán juzgadas en el día grande y terrible del Señor. Todas las naciones deben arrepentirse y alejarse totalmente del pecado y caminar en Santidad y Justicia! Porque el tiempo se acabó…El Mesías está LLEGANDO! Y solo la Cruz y la Sangre de Jesús puede librarte de la Ira del Todopoderoso…
    Ministry of Repentance and Holiness. The Rapture is about to happen. Shalom. Indeed the Messiah is coming!.

    Me gusta

    1. Hola, gracias por tus palabras. Lamentablemente para ti no soy cristiano, yo sigo a nuestro amado Zeus, y su poderosa hija Atenea, salvadora de Atenas y diosa de la Sabiduría. Zeus nos salvará del dios único, y luego iremos al Olimpo a tomar unas cervezas por el barrio de Plaka de Atenas. P.D.: el Mesías siempre está viniendo, pero nunca llega. Y llevamos así 2000 años.

      Me gusta

  5. Me ha parecido una muy buena reflexión. Comparto lo que piensas totalmente, una crítica debe ser razonada siempre, justificando correctamente las opiniones, ya que si no carece de valor. Me gustaría dejar por aquí, si lo crees conveniente, por supuesto, nuestro curso de Crítica literaria, quizá sea de interés para muchos lectores. Espero que os guste. ¡Un saludo!
    https://www.sinjania.com/curso-de-critica-literaria/

    Me gusta

  6. Buenas noches, de antemano te felicito por este artículo. Quiero solicitar respeto, por lo que externaré a continuación; entonces, comenzamos.

    En otro espacio electrónico, un escritor español publicó un artículo sobre el dilema de elaborar reseñas positivas y/o negativas; sobre todo, el tener problemas con otros autores al momento de.

    Me había gustado su artículo, y le comenté precisamente sobre malos lectores; o en su defecto, gente que dice leer los libros cuando es todo lo contrario.

    Comento mi caso, yo tengo una novela juvenil publicada en una de las plataformas sobre libros más reconocidas en la actualidad; entonces, yo solicité reseñas a unos lectores. Y me di cuenta que al momento de calificarle, además de no coincidir entre ellos (no fue lectura en conjunto, sino que hablo en general y de forma individual), me di cuenta que ni siquiera leyeron la novela hasta el final.

    Se ve que en determinado momento, le abandonaron y para cumplir con el compromiso de elaborar la reseña… a la postre, entregaron cosas que nada tenían que ver con la trama. Cuando comenté algo de esto a ese autor español, éste se molestó por mi comentario e inclusive expuso así:

    <>

    Y si me permiten decirlo, su contestación se me hizo paupérrima; ¿con base en qué un producto es malo? ¿O por qué dijo eso? En fin, tampoco se trata de exhibirlo. Más bien, es que cada quien interpreta lo que gusta y eso, a la luenga, pues afecta la harmonía y convivencia entre perspectivas.

    Y he de ser franco, no tuve interés en explicarle nada porque ni él mismo se prestó para ello; ofrezco disculpas por emplear esto como catarsis, pero hay veces que es complejo entablar buenas relaciones entre escritores y lectores.

    No es imposible, por supuesto; pero en fin, agradezco tu espacio para permitirme expresar y sólo se trata de ver que debe haber respeto para exponer mejor los puntos. Eso es para ellos, para mí mismo y todo sea para divulgar algo y sea perspicuo para así dar a comprender una opinión; todo sea para mejorar el proyecto o lo que sea. Hasta pronto, éxito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Daniel. Me alegra que hayas podido expresarte, y aquí tienes tu espacio para hacer catarsis de todo lo que siempre se lleva encima en este oficio de escritor. En cuanto a la respuesta del individuo, que está en otra entrada posterior, te diré que el lector tiene la última palabra, es cierto, pero hay que elegir las palabras con cuidado. Porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y poder publicar una crítica que la pueden leer miles, o millones, debe ser meditada, trabajada y precisa. Nadie niega que se haga crítica; pero elaborada y justificada. Por lo demás, hay muchas personas que se creen dioses por el mero hecho de tener algo de poder en criticar a autores, o lo que sea que quieran criticar. Tienen su parcela de control, y eso les da confianza y seguridad en una vida de desconfianza e inseguridad que viven a diario. Lo mejor es ignorarlos, y atender solo las reseñas trabajadas y serias, sean positivas o negativas. Saludos.

      Me gusta

      1. Fenrir, en verdad me has hecho la mañana. Aquí en donde resido es temprano aún; sí, he revisado la publicación de mi par de comentarios. Ofrezco disculpas por no hacerlo en uno solo. Entonces, es cierto que muchas veces hay seres que lejos de fomentar la discusión y el debate de forma salutífera, buscan agredir; cierto, muchas veces sólo creen tener control por aquí cuando en sus propias vidas ni siquiera saben ordenar un platillo.

        Entonces, por eso uno debe ser más preciso y honesto a la hora de comentar libros; yo te comparto que inclusive en Goodreads, hay autores que me han reclamado creyendo que les agredo a través de mis comentarios y yo mismo les replico que para nada. Es más, hasta les exhorto a que continúen con su labor.

        Pero eso depende de cada ser, es cierto; aun así, muchas mercedes por tus respuestas. Te deseo harto éxito, en verdad gracias por tu réplica; continuaré de cerca tu espacio electrónico. Reitero éxitos y salutaciones.

        Le gusta a 1 persona

  7. No apareció la contestación del autor español, perdón; dijo así: «Muy buenas:

    Me temo que discrepo. Al igual que cuando se crea un producto o un servicio, si la gente no lo consume/compra/disfruta, el problema no está en ellos, sino en el producto o servicio. O no encaja, o no llega al público que tiene que llegar, o no es bueno, o… Mal asunto ese de criticar la capacidad y comprensión lectora de aquellos que te brindan su confianza y te dedican su tiempo.

    Saludos.»

    Hasta entonces, gracias.

    Me gusta

Comentarios cerrados.