La Luna es mía, mía… Mi tesoro…

En marzo, durante una conferencia sobre el futuro de los viajes a las estrellas al que acudí en Madrid, se habló del problema de la ocupación y explotación comercial de los satélites y planetas del sistema Solar. Es un tema sin duda muy interesante, porque, como siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad, el primero que llega a nuevo territorio suele ser el que planta la bandera y se hace con el suelo (o el océano). En este caso, el suelo lunar, que, no lo olvidemos, contiene una enorme cantidad de materias primas, entre ellas, uno muy buscado: el helio-3.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos ha dado licencia de explotación a una compañía privada para iniciar la exploración y explotación comercial con fondos privados de la Luna. Evidentemente, mucha gente se pregunta: ¿con qué derecho? ¿Quién es el gobierno americano para dar permisos a una empresa para explotar un territorio fuera de sus fronteras?

Vamos a dejarlo claro: dicen que la Luna y el resto del sistema solar es de todos. Eso es una enorme y descomunal mentira que solo se justifica por querer quedar bien y sonar a amor y paz. Pero no habrá amor, ni habrá paz. La humanidad se caracteriza por su carácter violento, y la explotación de la Luna, y luego de Marte, y de satélites muy interesantes como Europa o Titán, estará en manos de empresas privadas apoyadas por gobiernos deseosos de que esas compañías desarrollen su industria para beneficio de su país. Esa sí es la historia de la humanidad, y es la que vamos a ver y a vivir en el futuro.

Otros países, léase China, Rusia, Japón, o India, aparte por supuesto de la eterna decadente Unión Europea, estarán atentos a estos movimientos, y moverán ficha. Porque las fichas han empezado ya a situarse en la mesa. Y la partida no va a tener reloj, ni reglas. Es una nueva era para la humanidad. Pero que se regirá por las mismas reglas de siempre. Sin duda, las próximas décadas van a ser extremadamente interesantes.

Espero actualizar esta entrada dentro de cien años para discutir las novedades que haya habido, que sin duda serán apasionantes.

04moon-master768

Concepto imaginario de la sonda Moon Express’s MX-1. Crédito: Moon Express

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s