El viaje interestelar como solución a la superpoblación humana

La empresa Firaxix, desarrolladora de videojuegos, ha tenido siempre en sus juegos Civilization un final basado en la conquista de Alpha Centauri, en un viaje en el que la humanidad deja la Tierra en búsqueda de un nuevo hogar. También tenía un juego del mismo nombre, Alpha Centauri, donde el jugador debía desarrollar su propia estrategia de supervivencia.

Ahora presentan Civilization: Beyond Earth, un proyecto que de momento tiene un aspecto impresionante, y con un emotivo vídeo cuya idea es esa: la humanidad deja la Tierra por haber esquilmado todos los recursos. El calentamiento global, la sobreexplotación, y la incapacidad de mantener a una población cada vez mayor, impulsa al ser humano a marchar a otros mundos.

Sabemos que miles de planetas extrasolares, ya están confirmados, e incluso lunas en algunos de esos planetas. Dicho de otro modo, nuestro sistema estelar no es único, bien al contrario, y como suele suceder, es muy común en el universo. Se buscan ya indicios directos de vida analizando los datos de algunos de esos planetas. Y, si se confirma la vida extraterrestre, sabemos que allí podríamos tener una oportunidad. ¿Qué posibilidades reales hay de marchar de la Tierra?

Dicen que la Tierra es la cuna del hombre, pero que ningún animal permanece para siempre en su cuna. Sin duda, son muchos los que han soñado con viajar a las estrellas. Fantasía imaginativa para algunos, otros, como el eminente físico Stephen Hawking, consideran que es una incógnita que se deberá resolver antes o después en la ecuación por la supervivencia de la humanidad.

Malthus y el fin de los recursos de la población

Thomas Malthus, un economista inglés, escribió un ensayo sobre el crecimiento de la población, en el que se estimaba que los recursos que sostenían a la humanidad eran finitos y, como tal, no podrían mantener para siempre las necesidades de los pueblos de la Tierra. Con la información de que disponía en su época, principios del siglo XVIII, calculó que el crecimiento de los recursos crecía en una progresión aritmética, mientras que la población lo hacía en una progresión geométrica, dando como resultado un punto en el que se produciría una crisis alimentaria y de recursos.

Esta teoría, que sin duda tiene una base sólida y es coherente, sin embargo no se desarrolló como Malthus había previsto. Y no lo hizo porque no podía tener en cuenta los avances en ingeniería y en desarrollo tecnológico, que permitirían, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, aumentar exponencialmente la obtención de alimentos. Sin embargo, hoy en día se estima que la idea básica es correcta, y que, de una forma u otra, se alcanzarán los límites antes o después.

La fantasía del viaje interestelar como solución a la superpoblación

Fantasía es el término que suele usarse para hablar de encontrar sitio en nuevos mundos a colonizar. Sin embargo, debe recordarse que fantasía fue también el término empleado por muchos cuando Colón quiso llegar a la India por el oeste. También fue fantasía adentrarse más allá del cabo del fin del mundo cuando era sabido que los barcos se hundían en un abismo, o cuando hace unos cuarenta mil años el hambre y la superpoblación llevó a algunos a pensar en viajar fuera de la sabana africana, lo que en última instancia llevó al Homo sapiens a evitar su extinción al migrar por todo el planeta.

Ahora, la fantasía es el viaje interestelar. Ciertamente, los aspectos técnicos y de ingeniería que deben abordarse son enormes. Tanto como lo era navegar en un trirreme en el siglo V antes de Cristo, o por el Océano Atlántico en un barco de madera tipo nao o carabela. Pero han sido esos impulsos, y la búsqueda de salidas, las que han abierto nuevas puertas. El viaje interestelar puede parecer una quimera, pero son las quimeras las que han creado las actuales sociedades. Y son las fantasías las que han permitido que la especie humana se haya desarrollado hasta ahora.

Modelos de naves para el viaje interestelar

Aunque se puede especular mucho sobre futuras soluciones, en la actualidad, la nave más adecuada para el viaje interestelar es sin duda la generacional. En ella, los tripulantes serían lanzados al espacio, en dirección a alguna de las estrellas con planetas potenciales para albergar vida. Aunque estos planetas tipo terrestres aún no han sido hallados, lo cierto es que actualmente se conocen ya varias decenas de estrellas con planetas gigantes tipo Júpiter y, con los refinamientos adecuados, se espera detectar nuevos planetas similares a la Tierra en el transcurso de unos pocos años. En estas naves vivirían varias generaciones humanas hasta llegar al destino.

Otra solución, algo más compleja, es la hibernación. Aunque técnicamente no es posible, si en el futuro se consigue congelar a seres humanos y mantenerlos en un estado de suspensión, podrían viajar hasta la estrella destino, siendo automáticamente despertados allá. Quizás una pequeña tripulación de robots se mantendría activa para gestionar el mantenimiento de la nave, y la computadora realizaría las correcciones de rumbo.

Los motores eléctricos, clave para el viaje en el espacio

Es descartable el clásico motor químico de los actuales cohetes, por ser de una eficacia casi nula para este tipo de viajes. Dos tipos de motores eléctricos son candidatos para incorporar a estas naves. Ambos han sido probados ya en el espacio. El primer caso es el motor iónico, que produce iones que luego son acelerados generando impulso. Este tipo de motor mueve hoy en día varias sondas espaciales. Otro tipo de motor es similar pero más eficiente, y se conoce como motor de plasma. En este caso, un gas es convertido en plasma y acelerado, lo cual genera un impulso superior y además dispone de algunas ventajas técnicas.

Los recursos se acaban; la solución se encuentra en las estrellas

La mayoría de la población es reacia a este tipo de soluciones. Nadie quiere oír hablar de gastos superfluos y busca que se trabaje en el día a día. Pero el mundo actual debe mucho a la ciencia aeroespacial y a la exploración del espacio. Precisamente, el espacio exterior es el equivalente al valle más allá de la vista que aquella tribu africana buscó en los albores de la civilización.

La superpoblación y la carestía de recursos impulsaron aquel viaje, y salvaron a la humanidad. Hoy, el viaje es más largo, pero también lo es el recorrido que se ha llevado a cabo. Hora es de buscar nuevos continentes para explorar y habitar. Que sea fuera de la Tierra es algo circunstancial; lo importante es sobrevivir y evitar la extinción de la humanidad.

Anuncios

10 comentarios en “El viaje interestelar como solución a la superpoblación humana”

  1. …”La Tierra es el origen de la razón, pero es imposible vivir eternamente en el origen” (Konstantin E. Tsiolkovski).

  2. …viaje interestelar… a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria…LA NAVE DESPEGA►… b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso… c: la nave alcanza Velocidad-Luz y…desaparece…entrando en la “dimensión Supralumínica” donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada…y sigue viaje a velocidad superlumínica… d: la nave alcanza la mitad del trayecto…”señoras y señores cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra”…la nave gira 180º sobre su eje “vertical” (perpendicular al eje longitudinal de impulso)…motores On de nuevo y empieza a frenar… end: la nave baja de velocidad-luz y…aparece…desciende de nuevo a la “dimensión Infralumínica”…354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

  3. …viaje interestelar (2)… Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano…año…la Inmortalidad ya es un hecho…ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad…y las naves espaciales van a miles de G de ACELERACIÓN CONSTANTE (ya hace tiempo que aprendimos a hacer estructuras indestructibles, mejores aún que las hechas con hexapentas como el grafeno, etc. convenientemente aligeradas, no de moléculas y de átomos sino directamente de quarks, los cuales unidos por gluones (energía pura) son inseparables e indestructibles…a velocidad hiperlumínica (evitando colisiones)…y manteniendo los compartimentos habitables a 1 G con transformadores gravitatorios…estamos en miles de Planetas…y preparándonos para saltar a Andrómeda… “Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo”…

  4. Yo creo que con tecnologías así quizás se descubra cómo viajar más rápido que la luz mediante técnicas como agujeros de gusano (si es que existen finalmente) o mediante motores de curvatura o similares. En cualquier caso, la solución está ahí fuera…

  5. “el viaje interestelar puede parecer una quimera, pero son las quimeras (más apropiado sería decir falacias)…”…”Universo curvo sin estar comprendido en otro espacio mayor que lo contenga”…”espacio-tiempo (=velocidad-tocino)…”espacio-vacío que se expande”…”el tiempo que se contrae con el incremento de la velocidad”…”velocidad de la luz imposible de alcanzar”…”el espacio-tiempo(=velocidad-tocino) que se arremolina alrededor de un objeto que gira, como una bola que gira dentro de un tarro de miel”…”decir que la Gravedad no es una fuerza”…las tonterías relativistas “sustentadas” por hipérboles (exageraciones matemáticas y amaños)… El tiempo, el tiempo…

  6. …viaje interestelar (astronomía en las escuelas)… Es verdad que la religión es mentira… Explorando el Universo…(?)…solo una mínima fracción de la Humanidad…porque la inmensa mayoría de los seres Humanos se debaten en la pobreza y la ignorancia, aún. Es ahí en ese caldo de cultivo que mantienen adrede, donde medran y se perpetúan los religiosos que infestan actualmente (¿hasta cuando?) todos los medios de comunicación mundial…Prensa, Radio, TV, Cine, Internet…(¿saben los propietarios de los “blogs”, de quienes son en realidad las empresas que les proveen del servicio de proceso de textos en Internet?…deberían enterarse para que no estén tan tranquilos sin saber…y ver lo que los religiosos que se han apoderado de esas empresas, acostumbrados a la manipulación y el engaño, hacen en las páginas de búsqueda…), para seguir “por los siglos de los siglos” viviendo junto a sus protectores papas, monarcas y políticos, a costa del trabajo del Pueblo. Hay que erradicar la mentira que es la religión de las escuelas y poner, por fin, obligatoria la Verdad que es LA ASTRONOMÍA desde la escuela elemental…para que las gentes de los Pueblos de la Tierra, libres de una vez del yugo religioso, comiencen a levantar los ojos al cielo nocturno para contemplar el impresionante espectáculo del Universo…entonces “adiós religión y sus mentiras”…pero… ¿Quien será capaz de hacer eso?. Los políticos no, desde luego. NOSOTROS tenemos que hacerlo, porque…”el Mundo no es que sea así, el Mundo es como Nosotros lo hacemos” (Contact)… Astronomía en las escuelas… Vamos…es la hora.

  7. …viaje interestelar (sin religión)…¿utopías?…de Nosotros depende, se acabó el jabón: el Imperio del Mal…religión, ejércitos, monarquías y políticos profesionales…tiene que erradicarse. Entonces ya no habrá pobreza, ya no habrá ignorancia, ya no habrá delincuencia, ya no habrá Tercer Mundo, ya no habrá más guerras del pasado donde mientras los que creaban esas guerras papas, monarcas y políticos comían perdices en “sus” palacios con grifería de oro…a los soldados en el frente se les gangrenaban los pies con las botas puestas durante días y noches en el fango de las trincheras…ya no habrá más crisis económicas artificialmente creadas periódicamente como la actual, porque no pueden consentir que el Pueblo viva nunca demasiado bien…porque entonces la gente empezaría a preguntarse…si es que los papas, monarcas y políticos son más guapos y por eso no trabajan… Un solo Mundo unido y sin fronteras, sin injusticias, sin unos en palacios y yates con grifería de oro, y otros hurgando en la basura para poder comer algo. Un solo Mundo con un solo idioma (sí pero…¿qué idioma el mio o el tuyo?…) para entendernos mejor. Un solo ejército mundial controlado por el Pueblo y no por los políticos, para la seguridad y protección de la Humanidad en su expansión por el Universo con la Justicia y el Respeto por banderas, y no unos ejércitos como los actuales, amenaza contra sus propios pueblos y que las gentes no puedan rebelarse nunca “por los siglos de los siglos” contra la explotación de que son objeto por quienes controlan esos ejércitos. Un nuevo Mundo donde los medios de comunicación, usados todavía por los religiosos desvergonzadamente para manipular/controlar/amenazar a los Pueblos, no estén infestados por los religiosos, como brazo ideológico que son, para amenazar con su Imperio del Mal (como hicieron con Galileo) a quienes no se dejen comprar/engañar…religiosos apóstoles del inhumano homo-vicio que intentan destruir la moral/dignidad más elementales del ser humano, financiando películas…”nadie” lee la letra mínima…”nadie” se da cuenta de nada…¿habéis visto la película “Armag_don”?…toda la película con infección con doble sentido…y lo que dice el protagonista al final antes de apretar el botón…en vez de decir…”¡ganamos Daysi!”…dice…”¡ganamos _ay sí!”…¿habéis visto, además de mirar, todas las películas que se han hecho desde que existe el cine?…(a ver si os empezáis a dar cuenta de algo)…religiosos que nombran a Júpiter y sus satélites con esos nombres…¿sabéis quienes eran en realidad en ese pestilente “Olimpo” los que tienen sus nombres en los satélites del tal Júpiter?…para obligar a la humanidad a la fuerza a recordarlos… Hay que abordar ya la renomenclatura de todos los objetos del Sistema Solar “y parte del extranjero”, y erradicar el engaño del conteo religioso del Tiempo (4,500 “a.c.”+2,014 “d.c.”=Año verdadero 6,514)… Un Mundo del futuro que hay que crear desinfectando la podredumbre del pasado, como se hace para sanar lo que está enfermo. No podemos llevar la injusticia con nosotros. No podemos seguir mirando para otro lado. No podemos seguir admitiendo, ni en las escuelas ni en ninguna parte, la convivencia de la mentira que es la religión con la verdad que es la Ciencia. El Imperio del Mal tiene que erradicarse en este sol antes de irnos… En el día de hoy, planeta Tierra, siglo 66…año 6,514.

  8. …viaje interestelar (Humanidad va hacia el Futuro)… Separatismo?…que No!, que No!…que no es eso, que no se trata de separar. Que de lo que se trata ya es de UNIR… a estas alturas de la Historia, del conocimiento y de la Ciencia… los separatistas ya no se pueden llenar la boca con palabras “democracia”, “urnas”, “libertad”, “brexit”… YA NO SE PUEDE SER SEPARATISTA, ya no se puede ser Nacionalista. Los Nacionalistas y sus Fronteras y sus Naciones son los culpables de los 200 millones de muertos en las 2 Guerras Mundiales: “caballeros, el rey y la reina les dan las gracias por los servicios prestados, ya pueden volver a casa”…les dijeron con el cuento del “patriotismo”…a los pocos que volvieron…mirando atrás, vieron a los que allí quedaron mirando para siempre el cielo de Francia… UN SOLO PLANETA UNIDO sin Naciones, sin Guerras y sin Fronteras, con UN SOLO GOBIERNO MUNDIAL y 1 solo Idioma, y no como ahora una babel de Jerigonzas, “riqueza cultural”, para “diferenciarse” de los demás y seguir manteniendo lo insostenible ya: Unos en palacios con grifería de oro, y otros hurgando en la basura para comer algo… La Humanidad va hacia el Futuro… Inmortalidad Tecnológica, Colonización del Universo… (sin religión por fin, “astro-teología” la última basura que se han inventado los curas)… SI LOS SEPARATISTAS NO FUERAN TAN DAÑÍNOS DARÍAN LÁSTIMA.

    1. Es decir, un mundo único, con una sola idea, una sola forma de vida, una sola cultura, y un solo idioma. ¿Qué idioma elegimos? En fin, no comparto para nada tus ideas, pero por supuesto las respeto. En todo caso, este texto habla de colonizar otros mundos unidos, pero conservando las diferencias, porque es la diferencia la que nos hace únicos. Si todos somos iguales, ya no somos más que clones de nosotros mismos. Y sinceramente no quiero eso para la humanidad. En cuanto a los separatistas, los libros de historia explican muchas cosas sobre revoluciones y cambios. Unas veces fueron mejores, otras peores, pero son una parte esencial de la historia de la humanidad. Yo no soy separatista por naturaleza, pero como aficionado a la historia se hace evidente que a veces se producen estos movimientos, hay que estudiar por qué. Pero al igual que respeto tus ideas, respeto las de ellos. Siempre que sea de forma responsable y dialogada claro. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.