La portada del primer libro de La leyenda de Darwan tiene una historia curiosa. Su autor, Antonio Rodríguez Cano, es un conocido dibujante y pintor ibicenco que, en el contexto de un concurso de pintura rápida, dibujó un dragón, con la Tierra de fondo y un astronauta y su nave en primer plano.
Paralelamente a ese evento, yo estaba comenzando un relato corto sobre un universo muy posterior al nuestro, en el que el Sol se está convirtiendo en una gigante roja, y, tras la extinción de la humanidad, aparecieron dos especies inteligentes nuevas: los Xarwen, ya extinguidos, y los LauKlars. Los LauKlars son descendientes de aves de la Tierra, que han evolucionado y se han expandido por la galaxia.

Este relato debía ser uno más de mi colección de pequeños cuentos o relatos de ciencia ficción que tengo en un libro de recopilaciones. Pero Cano publicó su dibujo en Facebook, yo lo vi, y, de pronto, se disparó un mecanismo en mi cabeza. Vi en el dibujo un momento, una escena final del relato que estaba preparando.
El texto empezó a crecer y crecer. No demasiado, pero sí lo suficiente como para pasar de un relato corto a un relato de tamaño medio. En dicho relato, la imagen de la portada se transformó en el leitmotiv del relato, que terminó siendo la primera parte de una trilogía formada por tres libros, cada uno de ellos de extensión superior al anterior.
La imagen de la portada es una versión en vertical, ya que el libro obviamente es vertical, y la imagen original era horizontal, como puede verse a continuación:

Me es imposible, desde un punto de vista técnico, valorar la imagen de Cano. Pero, desde un punto de vista subjetivo, me parece sencillamente magnífico. Tiene una fuerza increíble, que al fin y al cabo fue lo que me atrapó.
Sin duda, un gran trabajo que se ha convertido en la portada del primer libro. Un gran honor para mí y un placer poder contar con la misma en la primera parte de mi libro.
En la próxima entrada hablaré de la segunda portada, simplemente sensacional, y del dibujo interior del primer libro.
De momento, puedes disfrutar de los trabajos de Cano en este enlace.
Un comentario en “Portadas de La leyenda de Darwan. I: Ragnarok”
Comentarios cerrados.