Grandes películas de ciencia ficción. Hoy: Planeta prohibido

Iniciamos nuestra andadura cinematográfica con un clásico del cine de ciencia ficción de los años cincuenta, que sentó varios precedentes y supuso un impulso a la idea de lo que luego serían series como Star Trek. Nos referimos a “Planeta Prohibido”.

La filmografía de la ciencia ficción y terror de los años cincuenta está llena de extraterrestres invasores, monstruos horrendos y bellas damas que son rescatadas en el último momento por atractivos héroes. Toda una saga de películas de bajo presupuesto que eran muy populares en aquella época. Sin embargo, se pueden descubrir algunas joyas realmente interesantes y con un contenido muy superior a la media, precursoras del cine que vendría posteriormente a las grandes pantallas y a la televisión en los sesenta y los setenta. Uno de esos grandes films, producida en 1956, es “Planeta prohibido” (“Forbidden planet”).

Planeta prohibido
Planeta prohibido

La ciencia ficción como herramienta de introspección y de descubrimiento.

Si algo tiene el género de la ciencia ficción es su capacidad de predecir e inventar el futuro. “Planeta prohibido” es un claro ejemplo de este extremo. El trabajo de director y guionistas por establecer una visión creíble de las tecnologías que aparecen en el film dejan bien claro que, a diferencia de otras obras de la época, se pretende hacer creíble que el futuro pueda ser, de alguna forma, similar al mostrado. Por otro lado, en la película se plantean dilemas éticos, morales e incluso filosóficos que son muy comunes en la ciencia ficción de grandes escritores de la época, como Asimov o Arthur C. Clarke.

Aspectos científicos destacables de “Planeta prohibido”.

Dejando de lado el clásico argumento de las velocidades superlumínicas, la fraseología elegida intenta seguir los patrones de los conocimientos científicos de la época. Por ejemplo, como comenta al principio la voz en off, se prevé la llegada a la Luna ni más ni menos que para 2100. La URSS lanzaba en 1957 el Sputnik I dando comienzo la carrera espacial, y todavía no se preveían las consecuencias de dicha carrera.

Otro detalle muy interesante es el robot, Robin. Es un ser con personalidad, incluso orgulloso de su comportamiento, como ocurre en la película “2001” con HAL, pero además incapaz de disparar a un ser humano incluso con una orden directa, lo cual es reflejo de la primera y segunda leyes de la robótica de Asimov. Por otro lado, su funcionamiento refleja muy bien la época: sus sistemas son mecánicos, y cuando va a responder, se oyen previamente un conjunto de engranajes, como unas ruedas dentadas que preparasen la respuesta. Esto refleja la tecnología de los cuarenta y los cincuenta, basadas en calculadoras y computadoras mecánicas. Por aquel entonces el ordenador digital, basado en válvulas de vacío, era todavía poco conocido, y daba sus primeros pasos el ordenador basado en el transistor.

Aspectos filosóficos y éticos de “Planeta prohibido”.

Lo más destacable de la película es sin duda el argumento. Sin querer revelar su contenido, se puede decir que se trabaja en un elemento claramente fuera del ámbito de la ciencia ficción de la época, cual es la naturaleza humana. La película plantea que el desarrollo tecnológico y la búsqueda de la perfección, el lograr metas cada vez más altas, y el obtener el mayor de los logros, tiene siempre un alto precio. Cuanto mayor es el logro, mayor es el precio que se ha de pagar. Llegados a un extremo, el mayor logro de todos se convierte en el mayor de los fracasos. Rememorando a Frankenstein, el mayor logro científico lleva aparejado una terrible paradoja: la de la autoaniquilación; la destrucción inconsciente por la liberación de la parte más salvaje y brutal de la mente.

Es, sin duda, este conflicto entre desear el bien y lograr el mal, entre el éxito y el peligro que conlleva dicho éxito, el que plantea una disputa sobre qué debe ser y hacer la humanidad: avanzar, pero ¿hasta dónde es ético, o lícito, hacerlo? ¿Dónde empieza a consumarse el peligro de querer llegar demasiado lejos?

Esa es la esencia básica de la ciencia ficción, que se plantea en la literatura de la época: “Planeta prohibido” es una de ellas, y la precursora de un cine de ciencia ficción más elaborado, más adulto, y que, por primera vez, dejaba de lado las batallas épicas con extraterrestres invasores, buscando una exploración del futuro de la humanidad, empleando argumentos profundos, y con un contenido incluso hasta filosófico.

Guiños a la película.

“Planeta prohibido” sirvió de inspiración a trabajos posteriores en el campo de la ciencia ficción. En el caso de Star Trek, la tecnología de transporte instantáneo está claramente inspirada en el sistema de desmaterialización para el frenado hiperlumínico. O la famosa nave “Enterprise”, donde el capitán Kirk surcaba la galaxia, tenía como matrícula “1701”, precisamente la hora de llegada al planeta que se menciona en “Planeta prohibido”.

La película era la primera cuya acción se desarrolla lejos de la Tierra, y su música es la primera compuesta mediante sonidos electrónicos, que luego se pusieron muy de moda con la llamada música electrónica. Llama la atención que la tripulación y su comportamiento están inspirados en los sumergibles de aquel tiempo, incluso el cocinero parece sacado de la cocina de un submarino de 1945.

En definitiva, con este repaso rápido, sólo nos hemos acercado brevemente a un film de gran interés, que queda quizás algo escondido para el público en general por su temática, pero que, además de obra de culto, supone la base para grandes obras que se inspiraron en esta cinta. Sin duda, el cine de ciencia ficción le debe mucho a “Planeta prohibido”.

Ficha de “Planeta prohibido” en la Wikipedia.

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .