El quinto elemento, y no es la película

El mundo de la física teoría lleva 40 años estrujándose el cerebro intentando ir más allá de la Teoría Estándar, que explica tres de las cuatro fuerzas del universo conocidas: electromagnética, nuclear débil, y nuclear fuerte, siendo la cuarta la gravedad. Por supuesto, los puristas dirán que la gravedad no es una fuerza en sí, y tendrán razón, pero ese es otro tema.

Corre un chiste por los laboratorios de física que dice que, dada una nueva hipótesis en física, la teoría de cuerdas tendrá una explicación para la misma. Y últimamente la teoría debe de echar humo, porque la verdad es que estamos en los juegos olímpicos de las hipótesis y teorías para salir del atolladero de la física actual. El último intento es una hipotética quinta fuerza detectada, cuya partícula, el bosón X, X de desconocido, y con una masa solo 30 veces superior al electrón, sería una partícula que solo interacturaría con electrones y neutrones, pero además a distancias muy cortas.

Pero no se vayan todavía, aún hay más. Estas variaciones en los aceleradores están dando a pensar que, quizás, exista toda una gama de partículas “oscuras”. Es decir, la materia oscura, y la energía oscura, no estarían formadas por una partícula nueva, sino por toda una familia de partículas “oscuras” que interactuarían de forma muy limitada con el universo “luminoso”. Dentro de nada va a salir Yoda, lo veo venir.

En todo caso, todo esto está muy bien, pero veo mucho entusiasmo y campanas al vuelo con datos que son desviaciones estadísticas con sigmas muy bajos. Atención, no quiero desprestigiar estos datos, pero sí tengo una sensación de que últimamente se han puesto de moda titulares demasiado optimistas y llamativos, que pretenden atraer lectores de una forma quizás demasiado clara. Lectores y financiación por supuesto. Lo entiendo hasta cierto punto, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero cuidado con tirar la casa por la ventana. Al final va a ocurrir como el cuento del pastor y el lobo. Cuando sea verdad no nos vamos a creer nada.

Y os dejo que tengo que llenar el depósito de mi XWing que tiene que pasar la ITV esta tarde.

La Tierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s