Impulsión de una nave mediante antimateria

El pasado sábado, durante la conferencia sobre motores hiperlumínicos en la escuela de ingeniería de Madrid en el Madrid AirSim Meeting, alguien me preguntó sobre una información reciente de la NASA sobre el motor Warp, que permitiría viajar a las estrellas. Esa noticia se ha desmentido, en el sentido de que no hay un desarrollo funcional de algo así. Pero sí se trabaja en un motor basado en la energía de la antimateria, que permitiría viajar a Alpha Centauri en tan solo cuarenta años. En ese momento no tenía el enlace, pero ahora lo traigo aquí.

Tal como se muestra en el esquema, la nave tendría algo parecido a una vela estelar. Según esta idea, un antihidrógeno colisionaría con una capa de uranio, y la fisión generaría dos átomos. Uno de ellos se perdería en el espacio, y el otro colisionaría con la vela, impulsando la nave. Esto generaría una velocidad máxima de aproximadamente un 10% de la velocidad de la luz. Me pregunto si el otro átomo podría llegar a aprovecharse.

Es solo un concepto por ahora. Generar y almacenar la antimateria, tal como se vio durante la conferencia, es hoy por hoy extremadamente complicado. Pero sin duda es un camino a seguir.

Quiero desde aquí aprovechar para felicitar a la organización del Madrid AirSim Meeting por su gran éxito de público, y que me invitaran para dar esta conferencia, y al numeroso público asistente, con el que pasamos un rato espero que agradable, divertido, y con un espíritu formador. Viajamos a las estrellas con la imaginación y con el soporte de la ciencia. Algún día, con suerte, ese sueño se hará realidad.

nave-antimateria
Concepto de nave impulsada mediante antimateria
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s