Defensa personal, una opción

Tema polémico, advierto. Puede no gustar a todo el mundo, pero para mí es importante sacarlo a la luz.

Una pregunta que me hago a menudo cuando aparecen noticias sobre violaciones a mujeres, y perdón por traer un tema tan delicado aquí, pero tengo poderosas razones para ello, es qué se puede hacer para evitar ese terrible trauma, que marcará la vida de una mujer para siempre. Recientemente se ha informado de un caso así cada 11 minutos en Brasil. Si eso no merece un minuto de atención, no sé qué puede hacerlo.

Aunque no hay una respuesta única, yo siempre he considerado una opción que, para mi perplejidad, es rechazada a menudo: enseñar a las jóvenes, y a los jóvenes, pero sobre todo a ellas, algunos elementos básicos de defensa personal. No digo que se saquen un cinturón negro de nada, ni que se conviertan en Rambo, de hecho, la mejor técnica siempre, siempre, es huir. Pero, cuando no se puede huir, hay una opción: la defensa personal.

Los años fantásticos que estuve practicando karate tenían, en ocasiones, momentos de defensa personal, y algunos eran específicos de mujeres. Compañeros y yo mismo hacíamos de sparrings. Os puedo asegurar que una mujer bien preparada y formada me hacía volar por los aires con bastante facilidad, y mis costillas y un neumotórax pueden dar fe de ello.

He recibido, a lo largo de mi vida, muchas críticas por animar a mujeres para que aprendan algunas técnicas básicas de defensa personal. Pero seguiré haciéndolo. No quiero ver ni a una mujer más con su cuerpo y alma destrozados por la acción bárbara de un monstruo. Creo que merece la pena buscar soluciones. Esta no es la única, por supuesto. Pero es una más, y debería ser tenida en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s