Kepler KIC 846285 y los marcianos trabajadores

La capacidad del ser humano para imaginar posibilidades es una fuente constante de progreso y avances. Pero, por supuesto, como una buena espada medieval, tiene dos lados, y lo que es bueno por uno, puede ser malo por el otro.
 
Esto es lo que ocurre con Kepler KIC 846285, una estrella descubierta por la sonda Kepler que se dedica a detectar planetas extrasolares, de los cuales hay miles ya detectados, algunos de ellos con posibilidades de encontrarse en la llamada zona habitable, y que podrían, por tamaño, composición, y configuración orbital, disponer de vida.
 
Pero KIC 846285 tiene algo especial, como decía la canción. Hace unos meses se habló de que se podría haber detectado una “megaestructura” rodeando la estrella, lo que en mi pueblo se conoce como una esfera de Dyson. Ahora, sin embargo, después de haber intentado detectar señales de radio de origen extraterrestre desde la estrella, se ha visto que no hay nada. Por lo tanto, o los extraterrestres tienen el wifi apagado, o no hay marcianos allá, al menos tecnológicamente avanzados.
 
Como no hay marcianos, ahora se intentan encontrar explicaciones, si cabe más “bizarras” que las de los E.T. La radiación de la estrella sube y baja como una montaña rusa, y no se encuentra una explicación coherente. ¿Las causas? Probablemente, restos de cometas en órbitas muy excéntricas, que tapan la luz de la estrella de forma que conforma ratios de crecimiento y decrecimiento de las señales electromagnéticas de forma aparentemente caótica. Pero puede haber un patrón, que dure años, o décadas.
 
Mientras tanto, se sigue explorando esta estrella, que probablemente tenga una masa de gases, asteroides, o vaya usted a saber qué alrededor, sin más secretos ni misterios. Pero, por supuesto, mientras tanto, algunos han disfrutado soñando con enormes naves espaciales y poderosas civilizaciones interestelares. Por qué no. Soñar es bueno. Pero sin pasarse, claro.
marcianos
¿Hola? ¿Está el E.T.? Se ponga
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s