Cuando le alegran a uno el día

Siempre es agradable que alaben el trabajo de uno, y no nos engañemos: los escritores, como todos los creativos, queremos respuestas positivas de nuestro trabajo. Yo no soy una excepción, ni peco de falsa modestia. Busco siempre el equilibrio entre el entusiasmo y la depresión, algo muy difícil en el mundo del arte. Los creativos somos muchas veces bipolares, y yo me incluyo por supuesto. Y difíciles, y también me incluyo en esa lista.

Soy, sencillamente, un apasionado de la literatura, que escribe con la pasión de contar historias que sean interesantes y amenas. Escribo para los demás. El lector es mi objetivo.

Por supuesto, también recibo comentarios negativos, cómo no, y menos mal, porque si no fuese así, algo raro pasaría. No todos son comentarios de familiares o amigos, tengo incluso algún lector desconocido. Y siempre procuro analizar esos comentarios negativos que, si son con ánimo constructivo, permiten reflexionar sobre los errores cometidos, para intentar evitarlos en el futuro. Es imposible evitar todos los errores, y cada nuevo libro es un borrón y cuenta nueva. Y no me dejo llevar por comentarios con ánimo de hacer daño. Son pocos, pero existen.

Al final, como todo en la vida, el equilibrio es lo importante. Sentirse orgulloso de tu trabajo, sí. Creerte Dios por ello, nunca. Aceptar críticas, siempre. Reconocer las sinceras de las que solo buscan dañar, es algo muy difícil a veces, pero seamos sinceros; sabemos cuándo nos tocan el punto débil. Sentirse deprimido, nunca. Ni somos dioses, ni somos gusanos.

Yo no tengo muchos lectores, pero tengo la suerte de que  los que tengo son en su gran mayoría sinceros y muy claros. No tienen nada que perder criticándome, y yo tengo mucho que ganar leyendo sus críticas. Quizás por eso, al no ser un escritor conocido, el lector que por casualidad lee  un libro que he escrito me dice lo que le sale del corazón. Y eso vale oro.

Cada palabra de ánimo es como llenar el depósito de gasolina del entusiasmo. Con esa gasolina espero llenar muchos libros. Muchas gracias.

comentario_la_insurreccion_einherjar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s