Embaucadores y vendedores de sueños

Esta semana que acaba muchas webs de noticias sobre ciencia han acaparado, una vez más, titulares sensacionalistas con el único fin de atraer a lectores. Extraterrestres en la luna Europa de Júpiter, nuevas civilizaciones encontradas en alguna estrella, una quinta fuerza del universo, el fin del Sol de forma eminente, y otras noticias que no tienen ninguna base científica, o si la tienen, han sido retorcidas para crear un titular espectacular.

Allá donde el oscurantismo, los mitos, los embaucadores, la charlatanería, y la brujería se dan la mano, aparecen oportunistas que intentan convencernos de que los males que afligen a la Tierra no tienen una base científica, o en todo caso nos hablan de pseudociencia, con palabras que suenan a música pero están cargadas de falsedades. Debemos huir de esos vendedores de humo y de engaños que constantemente aparecen. La ciencia no es perfecta, pero los datos, los hechos, no mienten. Son las personas las que mienten. Debemos buscar el hecho en la naturaleza, y verificarlo a través de la naturaleza. No creamos lo primero que nos cuentan. Ni tampoco nos cerremos a nuevas ideas. Dejemos que sean los hechos y las pruebas los que nos lleven a la verdad.

Hablaremos de ello en La cocina de Sócrates , y hablaremos de Platón, el gran filósofo griego que es un puntal en la historia de la humanidad. Lo haremos a petición de un amable lector que lo ha solicitado, e intentaremos dar una visión sencilla pero clarificadora de tan grande personaje de la historia. Feliz semana.

platon-copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s