Star Wars: Rogue One: ya vale con la Fuerza, Luke

Atención: spoilers por doquier.

Por fin encontré un hueco en mi apretada agenda llena de importantes reuniones para ir a ver Star Wars: Rogue One, la última película de la saga Star Wars. En este film podemos ver cómo se consiguieron los planos de la primera Estrella de la Muerte, y también vemos por qué la estación espacial dispone de un punto débil. Naturalmente ninguno de los otros ingenieros del proyecto es capaz de ver el fallo, solo el padre de la chica, que es el mejor y se sacrifica por la causa.

Pero vamos a ver lo que ha dado de sí esta película en mi muy modesta y muy subjetiva opinión . Respondamos a una serie de preguntas.

rogue_one_star_wars_critica

¿Merece la pena la película?

Sí, se puede ver. Es Star Wars. Y por supuesto es mucho mejor que el episodio VII. Eso sí, la protagonista del episodio VII me gusta más, tiene más carisma que Felicity Jones, la protagonista de Rogue One. No es que Felicity Jones lo haga mal, pero creo que Daisy Ridley tiene más presencia en la pantalla. Muchas películas actualmente van de más a menos. El episodio VII va de menos a menos. Esta va de menos a más, aunque por poco.

¿Es mejor que la trilogía original?

No. Pero el problema aquí estriba en la fórmula. Está gastada. Muy gastada. El mecanismo siempre es el mismo: empieza con un joven o una joven, que se une a la causa, se complican las cosas, y acaba todo en un fantástico festival de tiros, naves, y explosiones. Viendo Rogue One de nuevo tuve la sensación de ver un resumen de la trilogía original. No tan descarado, pero es evidentemente demasiado repetitivo.

Yo siempre he sido y soy un fan de Star Wars, pero creo que hay que buscar nuevos caminos. Se abusa de los personajes, se abusa de la historia de buenos y malos, se abusa de la idea de la Fuerza, y se intentan meter todos los tópicos durante las dos horas de película en cada nueva película una y otra vez. Hay que buscar nuevas historias, nuevos argumentos. Creo que el universo extendido de Star Wars, que se da tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, era un buen principio para los guionistas. Sin embargo, han querido ir a lo fácil con el episodio VII, y ahora han querido traer de nuevo el episodio IV aquí. Esta fórmula está gastada

¿Qué tal los personajes?

Hacen el papel, pero no son creíbles en la mayoría de los casos. He visto casos de sobreactuación, sobre todo en el piloto del carguero. El monje ciego es muy pesado con el tema de la Fuerza, y el viejo rebelde está demasiado gastado. La protagonista, Felicity Jones, parece ir dando tumbos por toda la historia, como metida a la fuerza nunca mejor dicho. Y los personajes ya conocidos, como Grand Moff Tarkin, del que hablaré luego, la princesa Leia, y otros personajes de la saga original parece que están ahí porque es necesario mostrarlos en algún momento. El robot, curiosamente, es el más carismático de todos. Además es el más inteligente me parece. Diego Luna, en el papel del capitán Cassian Andor, tiene menos carisma que un osito de feria. Yo no digo que todos los héroes tengan que ser duros como Han Solo, pero a este parece que hay que ayudarle a pasar la calle.

Pero, en general, la gente lo que quiere es ver a esos personajes de la saga original, a pesar de que esto sea otra historia, y hay que ponerlos, como R2D2 y C3PO, que están metidos con calzador. Por cierto, el momento en el que aparece Darth Vader es bastante triste. ¿Una sola escena donde solo está para llevarse por delante a unos cuantos rebeldes? Si vas a ponerlo, ya que es un personaje tan carismático, ponlo en la trama completa. Al menos habríamos visto al malo de los malos un poco más que dando unos cuantos manotazos.

darth_vader
Salgo, me cargo a un puñado de rebeldes, y desaparezco. Yo soy así

¿Qué tal el guión?

Las acciones y el guión parecen escritos por fanáticos de Star Wars que solo pretenden fanatizar aún más a los seguidores de Star Wars. Hay mucha confusión en el desarrollo de la trama, los diálogos son pobres, los personajes muy planos, y la percepción que da la película es la de una serie B de ciencia ficción con mucho presupuesto y muy pocas, muy pocas ideas. La batalla final está sujeta con hilos, y las situaciones son más predecibles que la actuación de mi perrita cuando me pongo los zapatos para el paseo. Todo ello por una razón: porque se quiere ser tan fiel a la saga original, que se ha repetido, de nuevo, la saga original. Dejad que la saga original se quede donde está, y explorad nuevas posibilidades.

¿La música?

Cumple, pero no es John Williams está claro. Eso no significa que sea mala, al contrario, está bien, pero se echa de menos a Williams. Sin embargo, insisto: la música está lograda, y la banda merece la pena. Quizás es de lo mejor de la película para mí.

¿Qué tal resucitar a los muertos?

Aquí es donde me caí de la silla. Grand Moff Tarkin, el famoso actor Peter Cushing, ha sido recreado digitalmente. Y parece que va a ser una tendencia. Ahora que Carrie Fisher ha muerto quieren hacer lo mismo con ella para la tercera película, aunque en esta también aparece un momento digitalizada. En realidad es una actriz real,  Ingvild Deila, pero tratada digitalmente.

Ya se está hablando, y mucho, de los aspectos legales de resucitar a actores muertos para las películas, un tema del que se lleva años hablando, y que ahora se hace realidad. Personalmente estoy en contra. Creo que Peter Cushing murió, y hay que dejarlo ahí. Creo que traer a personas a la vida de nuevo, digitalmente o en forma real, no es nada bueno.

Pero hay otro problema: ese actor digital no tiene empatía alguna. Los buenos actores lo son porque transmiten sensaciones. Este actor no transmite absolutamente nada. No puede, porque no es un ser humano. Es una cosa fría, distante, muerta. No me gusta. ¿Veremos a actores de los años treinta protagonizando nuevas películas de Star Wars? ¿Veremos a Katharine Hepburn protagonizando una nueva película de Star Wars?

Creo que hay que dejar a los muertos que descansen en paz, y no traerlos de nuevo, de ninguna forma. Vivieron, y murieron. Si empezamos a resucitar a seres humanos vamos a complicar innecesariamente la vida de los vivos, de momento, la vida de los actores reales. En videojuegos es perfectamente normal, pero son videojuegos. En el cine, quiero actores. Quiero seres humanos.

Resumen

La película se deja ver, y entretiene. Pero poco más. No tiene para nada la emoción de la trilogía original, y se ha perdido esa energía que emanaban aquellos finales épicos y aquellos personajes que rezumaban heroísmo y energía por los cuatro costados. Fui a verla sin muchas esperanzas, y en ese sentido no me defraudó: salí con mis temores confirmados.

Disney sin embargo sigue ganando ingentes cantidades de dinero con cada nueva película, así que, si funciona, ¿para qué cambiarlo? Ellos seguirán con esta fórmula. Y yo seguiré quejándome. La suerte es que a mí no me resucitarán. Al menos de eso me voy a salvar. Cuando me muera, quiero que sea para siempre. No quiero que un actor escriba mis críticas de cine. Lo haré yo, mientras pueda. Luego, que lo haga otro, y que disfrute, como yo lo hice. Esa es la clave de la vida. Vivir, y luego, dejar paso a otros. Y estoy perfectamente conforme con ello.

Que la Fuerza os acompañe. Pero a buscar nuevas posibilidades. Dejemos el pasado en el pasado, y exploremos nuevas rutas. Ese es el camino de la Fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s