Resumen de lo más leído en 2016 y reflexión

Se acabó el año 2016, y, como cada año, he preparado un resumen con los 15 artículos más leídos. Quienes deseen verlos, pueden bajar hasta la lista numerada. Para los valientes, pueden seguir leyendo los párrafos siguientes.

La verdad es que ha sido un año en el que los lectores se han decantado por un poco de todo. Es curioso ver que el artículo más leído ha sido precisamente el de cómo fracasar como escritor. Mi mayor éxito es un artículo sobre los fracasos literarios. Muy propio de mí.

Bueno, y ahora hablando en serio, lo cierto es que soy bastante quejica con el tema de la literatura, bueno en realidad con todo, y hago mucho teatro llorando mis penas y mis frustraciones. Pero el otro día leí en una web que no debemos quejarnos porque damos mala imagen como autores y eso resta lectores e interés, así que diré que soy genial y fabuloso y maravilloso. Vaya, también leí en otra web que no debemos ser jactanciosos. ¿En qué quedamos?

escritor_ciencia_ficcion

En verdad no me puedo quejar de cómo ha funcionado el año, tanto en el plano literario como en el de artículos en general. La lectura de artículos se incrementa año tras año, y yo sigo disfrutando escribiendo los artículos que se pueden ver a continuación. Esto es un hobby, y en ese sentido me siento plenamente satisfecho con los resultados. Además, no llamar la atención de Antena 3 o Telecinco interesándose por mí también se puede considerar un éxito. Me preocuparía que se interesaran por temas de ciencia, arte, y cultura, sería como pedirle a un tigre que se haga vegetariano.

Estos artículos son los 15 más leídos en 2016, no significa que se escribieran en 2016. Por ejemplo el de el lenguaje interespecies lo preparé originalmente en 2009 para una revista de ciencia, luego lo publiqué aquí junto a otros artículos cuando aquella revista desapareció.

Este año seguiré con mis artículos y espero tener el nuevo libro terminado para marzo, y seguiré escribiendo “mientras el cuerpo aguante”. Son muchos años ya en la espalda, solo hay que pensar que recuerdo a los Beatles cuando cantaban el “She loves you” y la llegada del hombre a la Luna. Porque sí, el hombre sí llegó a la Luna.

El número total de lecturas fue de 8.825 y el de visitantes de 5.863. Puede no parecer mucho, pero personalmente me siento muy satisfecho, teniendo en cuenta el contenido de los temas que aquí se tocan, que no son muy populares.

Vamos a ver cómo va el año 2017. Pero esto funciona porque vosotros, los lectores, estáis ahí para leerlos, y prestando interés por el material aquí volcado. Ese es todo el secreto.

Estos son los artículos más leídos. Muchas gracias a todos.

  1. Aprende a fracasar como escritor en solo siete pasos.
  2. EMDrive, la nueva quimera de la física aplicada.
  3. Constantes universales y el problema de los multiversos.
  4. La física del motor de curvatura en Star Trek.
  5. Grandes películas de ciencia ficción. Hoy: Naves misteriosas (Silent running).
  6. Lisa Pathfinder, y el dominio de la Cuarta Fuerza (2).
  7. La ecuación del universo; el último eslabón de la física teórica.
  8. El apasionante futuro de la comunicación interespecies.
  9. Orden de lectura recomendado de la saga Aesir-Vanir.
  10. Reflexiones sobre el pensamiento y la filosofía.
  11. Aprende a leer libros y sueña con universos infinitos.
  12. El proyecto Orion de la NASA. Tercera parte: destino: la Luna, y Marte.
  13. El laboratorio LIGO confirma las ondas gravitatorias.
  14. Diez errores que no debes cometer al escribir ciencia ficción. 
  15. Papá, yo quiero ser escritora. (Fue el más leído en 2015 con diferencia).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s