Diez errores que no debes cometer al escribir ciencia ficción

La ciencia ficción es para muchos la oveja negra de la literatura. Se encuentra por debajo de cualquier otro género, incluido el género fantástico. Sin embargo, si sueñas con escribir ciencia ficción, quizás algunos de estos diez consejos te podrán ayudar a alcanzar el éxito. Yo no los tuve en cuenta, y por eso he fracasado como escritor de ciencia ficción. Intentaré por ello escribir estas diez ideas para que no te ocurra a ti lo mismo.

Nota: estos consejos son para escritores que escriben en español, el mundo anglosajón, donde la ciencia ficción es muy bien valorada, tiene parámetros muy distintos. Vamos allá.

too-much-sci-fi-movies_c_1732569

 

1.- Usa un pseudónimo en inglés. O en un idioma escandinavo, o incluso ruso. Llamarse Juan y apellidarse Martínez o González o Pérez es genial, pero te cerrará muchas puertas. Créeme, sé de lo que hablo, mi nombre y mi apellido han sido siempre frenos para dar a conocer mis obras.

2.- Intenta ambientar los lugares y personajes también en el mundo anglosajón. Mi protagonista es español, del sur de España, y se llama Juan. No hay nada malo en eso, por supuesto, pero es mal recibido. Nadie se imagina a Juan salvando la galaxia de las hordas destructoras de alienígenas asesinos absorbe-cerebros. John queda definitivamente mucho mejor.

3.- No confíes para nada en las editoriales españolas. No están interesadas en literatura de ciencia ficción. La fantasía sí, ahí hay editoriales muy buenas. Pero si una editorial se interesa por tu obra es por tener algo de ciencia ficción en el catálogo. No lo van a promocionar ni les va a interesar gastar ni un euro en ti. Y menos si tu protagonista se llama Juan. Algunas editoriales de otros géneros tienen obras de ciencia ficción porque también tocan otros géneros, pero no es habitual.

4.- Escribe con miras a traducir los libros al inglés. Por eso, no escribas textos muy largos, o intenta que sean en inglés directamente. Uno de mis errores mayores ha sido escribir en español mis novelas de ciencia ficción. Si las hubiese escrito de entrada en inglés, habría tenido una oportunidad. Si el inglés no es lo tuyo, escribe las novelas en español, pero no gastes dinero en promociones. Gasta ese dinero en un buen traductor profesional que te haga una traducción seria y competente, y ataca al mercado anglosajón. Eso te dará oportunidades reales si tu material es bueno.

cienciaficcioninfantil

5.- Intenta no politizar mucho tus obras. La ciencia ficción suele hablar de política. Déjala de lado, y habla de otras cosas. Si hablas de política, la gente tenderá a pensar que eres de cierto color político, y perderás una gran parte de los lectores, los que no son de ese color político. Sé neutro. Yo he escrito mucha ciencia ficción de corte político, y he visto cómo mucha gente denostaba mis libros porque pensaban que esa idea política de mi personaje era la mía. O porque puedo defender un modelo político concreto. Habla de política, pero de forma neutral y con personajes poco interesados en la política.

6.- Ten cuidado con los tecnicismos. Algunas de mis novelas, sobre todo las primeras, contienen muchos tecnicismos. He visto cascadas de críticas, que se pueden leer ahora mismo y están disponibles en Internet, por parte de críticos que ponían como gran impedimento para leer mis libros esas cuestiones técnicas. Sí, habla algo de láseres o de motores warp, pero que sirvan de fondo. Pero céntrate en la historia, y deja los tecnicismos al mínimo. Si no la gente se aburrirá creyendo que leen un manual de ingeniería.

editorialcienciaficcion

7.- Sé socialmente correcto. Si antes hablaba de política, ahora has de hacerlo de temas sociales. Salva mundos, sé ecologista, pon gente de diversas razas, nacionalidades, y creencias. Habla de temas sexuales, pero de un modo plano, o la gente tenderá a pensar que escribes una novela de contenido sexual y la vetarán de inmediato. Si quieres hablar de homosexualidad, hazlo desde el punto de vista que no moleste a nadie, ni a los defensores ni a los detractores, para que no pierdas público de ningún bando. Nada peor que un dedo acusador indicando que estás a favor, o en contra, de gais y lesbianas. Neutro, siempre neutro. Que todo el mundo quede contento. Es ciencia ficción, pero la gente es real y no va a entender una defensa de uno u otro modelo.

8.- Ten cuidado con la línea temporal. Intenta que todo ocurra en mundos que se asemejen al nuestro, porque la gente no entiende de mundos muy distintos, o de distancias temporales muy distintas. Yo cometí el error de colocar mis primeras novelas cuatro mil millones de años en el futuro, con unos seres descendientes de aves que hablan. La gente se sintió poco empatizada con ese mundo y esos personajes. El lector quiere sentirse identificado con los personajes. Un planeta Tierra yermo y unos pájaros parlanchines fueron una pésima decisión por mi parte. No cometas tú ese error.

9.- Habla de ecología y medicina sana. Del cambio climático, o del cuidado de las especies. Eso te dará un toque postmoderno y creará simpatía. Pero no seas demasiado directo, ni demasiado agresivo, al hablar de esos temas, o el lector podría entender que eres un extremista. En cuanto al tema médico, pon unos cuantos médicos que están vendidos a las multinacionales, y haz que los buenos se curen con medicinas naturales. Todo muy ecológico y con unos médicos entregados a la humanidad. Quedarás como un rey y sonarás a ciencia ficción de la buena.

10.- Ten fe. Ten mucha fe en que la ciencia ficción tenga futuro en el territorio hispanoparlante, y especialmente en España. Porque hay que tener fe para escribir ciencia ficción en este país. Hay escritores muy buenos en España, pero son vilipendiados e ignorados porque se considera que la ciencia ficción es algo infantil. Ocurre como con las consolas, la gente sigue pensando que son solo para niños. La buena ciencia ficción es una fuente inagotable de pensamiento racional, prospección del futuro, y reflexión sobre sociedades, hechos, y sobre todo, de la condición humana. En el pasado, en el presente, y en el futuro.

2001unaodiseadelespacio

En conclusión

Así que, si quieres escribir ciencia ficción, hazlo por tu propia satisfacción, olvida los diez consejos anteriores de un escritor fracasado, y proponte luchar y sacar adelante tu obra. Otros no hemos podido. Es posible que tú sí puedas. Si puedes intentarlo, hazlo. Si te sale mal, no te preocupes, has disfrutado. Si lo haces bien, y triunfas, abrirás el camino a muchos otros. Ese es el mejor consejo que te puedo dar. Y el único consejo de calidad que te puedo dar por ahora. Y, sobre todo, si sabes que eres bueno, si sabes que tienes una idea, no dejes que te ocurra como a mí. No pierdas la fe en tu trabajo. Sigue luchando, y algún día, con un poco de suerte y con calidad, tendrás tu primer libro en las estanterías. Y en ese momento valorarás que todo lo que costó llegar hasta allí mereció la pena.

Un abrazo.

Anuncios

1 comentario en “Diez errores que no debes cometer al escribir ciencia ficción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s