Grandes películas de ciencia ficción. Hoy: Naves misteriosas (Silent running)

Naves misteriosas (Silent Running), película de ciencia ficción rodada en 1972, es un grito desgarrador, una llamada para volver al sentido común. Un clamor a favor de la coherencia para salvar los ecosistemas que están cada vez más amenazados en la Tierra. En una época en que la humanidad crece de forma desmesurada, con un consumo de recursos fósiles cada vez mayor, y cuando es cada vez más evidente que este modelo de crecimiento no es sostenible, ni lógico, Silent Running nos explica, mediante un fantástico largometraje, las consecuencias finales a las que nos puede llevar un sistema que sólo dejará desolación a las generaciones futuras. Porque nadie niega que la humanidad ha de progresar. Pero no debe hacerlo, jamás, a costa de unos recursos que están destruyendo la vida y la atmósfera de nuestro planeta azul.

Advierto, ya de entrada, que existe una corriente generalizada de opiniones negativas sobre esta película. Y aquí estamos, cual justiciero en busca de justicia, para llevar esta obra al lugar que se merece en la historia del cine de ciencia ficción. Luego será, como siempre, el espectador el que decidirá si la película es buena o es pésima. Pero desde aquí queremos escribir un alegato a favor de esta obra, que nos parece maravillosa, genial, y trascendental. Veamos por qué, mientras puedes escuchar en el vídeo la canción de la cantante Joan Baez que interpretó para esta obra maestra del cine de ciencia ficción.

Nota: no hay spoilers, ni nunca los habrá en mis comentarios. Sólo una sinopsis del argumento inicial.

Antes que nada, una cosa absolutamente fundamental para ver esta película: se rodó en 1972, sin ordenadores digitales maravillosos, sin grandes efectos especiales, con un presupuesto básico, y con actores secundarios. Los robots, los escenarios, todo rezuma un presupuesto muy bajo, y un diseño que hoy dará risa a las nuevas generaciones. Pero tengamos en cuenta una cosa: estamos hablando de 1972, antes de que Star Wars cambiara para siempre la historia del cine de ciencia ficción. Y antes de que se tomara este género en serio, o al menos, que se tuviera en cuenta para grandes producciones.

Hoy en día se valoran las películas por sus efectos especiales. Por sus explosiones, acción,  y modelos masculinos y femeninos duros. No todo el público es así por supuesto, pero sí mucha gente tiene esa vara de medir. A esas personas, les animo a ver esta películas con otros ojos. Que piensen, por un momento, en un mundo donde todo es acero, cemento, y una inmensa e interminable ciudad. Y que piensen, por un momento, que ese futuro terrible, puede un día ser realidad.

A ellos, y a quienes aman la Tierra, nuestro planeta, a quienes tienen una clara conciencia ecologista, y a quienes les preocupa el futuro de una humanidad desconectada de la naturaleza, de la vida, de los animales, de las plantas, para todos ellos, va dirigida esta película.

Silent Running nos enmarca en un futuro quizás no muy lejano. La Tierra, en su totalidad, ha sido despoblada de vida. Las ciudades han crecido, y ahora toda la Tierra es una sola ciudad. No hay bosques, ni valles, ni montañas, ni ríos, ni lagos, ni selvas, ni desiertos. No hay pájaros cantando en los cielos, ni grillos en los bordes del mar. No hay plantas, ni ningún animal presente. Todo es una enorme estructura artificial.

¿Dónde están los seres que antes poblaban la Tierra? Las pocas plantas y animales que quedan, se encuentran en estructuras dentro de enormes naves alrededor de Saturno. Esas naves contienen unas plataformas, unas bóvedas, en cuyo interior viven bosques completos llenos de plantas y animales. Esas naves disponen de especialistas cuidadores que mantienen la vida en esas bóvedas.

¿Cuál es el objetivo de esas naves y esas bóvedas? El objetivo es repoblar la Tierra con nuevos bosques, con nueva vida, trayéndola de nuevo desde las naves. Es la última esperanza de la humanidad de disfrutar de nuevo de la naturaleza que se ha perdido para siempre.

Pero una orden llega desde la Tierra: las naves son requeridas para otros servicios. Las bóvedas donde se encuentran los últimos seres vivos de la Tierra deben ser lanzadas lejos de las naves, y detonadas mediante cargas explosivas nucleares. Toda la vida que queda de la Tierra, las plantas, las flores, los pájaros, todo, se perderá para siempre. Ya no habrá águilas en los cielos, ni flores en las montañas, ni árboles germinando. El acero lo dominará todo. Y para siempre.

A partir de ahí se suceden una serie de hechos, que convierten la película en una llamada de socorro a toda la humanidad para salvaguardar nuestro planeta, y entender que, cada vez que perdemos una especie, perdemos un tesoro de un valor incalculable, mayor que todo el petróleo y todo el oro de la Tierra.

Silent Running - 1972.
Silent Running – 1972.

Hay muchos aspectos a destacar de esta película, aquí vamos a ver los que podrían ser más destacables.

  • Música: hay que destacar la música, especialmente la canción de Joan Báez “Rejoice in the Sun” que puede escucharse en el vídeo superior. Joan Baez es una maravillosa cantante, que sigue en activo, y que escribió una canción llena de vida para la película.
  • Robots: es curioso que los robots sean en esta película más humanos que los humanos. Uno llega a empatizar con ellos. Son robots sencillos, recordemos que hablamos de 1972, pero sin embargo, se conecta con ellos de forma maravillosa. Especialmente al final, y el que vea la película entenderá por qué.
  • Bruce Dern: es un actor poco conocido, que realiza un trabajo excelente. Su personaje ¿está loco? ¿O es la humanidad la que ha perdido la razón?
  • El mensaje: el aspecto más importante de la película es un mensaje: la Tierra es nuestro hogar. Debemos cuidarlo. Ese mensaje, que en 1972 era importante, sigue siendo hoy vital, y sigue estando de plena actualidad, quizás mucho más ahora que en 1972.
  • El final: no diremos nada sobre el final de la película. Pero sí diremos que es de los mejores que se han visto nunca en ciencia ficción. Un final que nos enseña a desarrollar una conciencia ecológica en todos nosotros, y que no deberíamos ignorar ni por un instante.
  • Las críticas:  lo repito: mucha gente ha hecho críticas negativas de esta película. Por supuesto, cada cual tiene sus puntos de vista. Pero esta película hay que verla con la mente de 1972. Aquellos que sean de años posteriores, deben realizar un ejercicio de reflexión y entender que en esos años no había ordenadores de efectos especiales. Y muy poco dinero para esta película. Si se tiene en cuenta, creo, en mi sincera opinión, que estamos ante uno de los mensajes más bellos que ha lanzado nunca una película para concienciarnos de la importancia de cuidar la naturaleza. Un mensaje que luego vimos, de muy distinta forma pero también de forma maravillosa, en Star Trek IV: the voyage home. Pero esa, es otra historia.

Silent Running es, para terminar, un mensaje: aún no es tarde. No hemos llegado al extremo narrado en la película. No permitamos que, de un modo u otro, ese mensaje se haga real. Porque, no lo olvidemos: cada vez que se destruye una especie, un bosque, o una selva, estamos condenando nuestro futuro un poco más. Sólo si se entiende este mensaje, podremos tener una oportunidad para nuestros hijos y nuestros descendientes. Y ese es, sin duda, el mensaje actual más importante. Para toda la humanidad.


Información de Silent Running en la Wikipedia.

Anuncios

5 comentarios en “Grandes películas de ciencia ficción. Hoy: Naves misteriosas (Silent running)”

  1. Hola! Yo la ví en un cine parroquial, dos años antes de que estrenaran STAR WARS y ya entonces, me cautivo desde el primer momento, desde la primera escena y acompañada por la portentosa voz de Joan Baez y asi hasta el final.Aunque era muy joven, entendí el mensaje ecologista de esta magnífica película. Es una de mis favoritas.Probablemente las críticas contrarias sean debidas a la solucion final que lleva a cabo el protagonista.

    1. Hola J.C. Perdona el tiempo en contestar. Para mí el final es lo mejor de la película. Sí, es un final triste, pero evocador de lo que puede llegar a ocurrirle al ser humano. Sin duda es una película maravillosa y muy personal.

  2. una linda pelicula con un gran mensaje de lo hermoso que todo el ecosistema que nos rodea……..hoy dia el mensaje de esta pelicula es mas necesario que en el año 1972 cuando se lanzo esta gran pelicula para crear conciencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s