Mae Jemison, de los sueños a las estrellas

Mae Jemison es una mujer negra increíble. Y lo digo bien claro: mujer, y negra. Mucha gente se escandaliza cuando se destaca de una mujer emprendedora y de éxito su sexo y su color.

Pero que nadie se engañe: ser negro, y ser mujer, es todo un reto en este mundo, en esta sociedad. ¿Tenemos que felicitar a Mae por ser negra o ser mujer? No. Tenemos que felicitarla porque, a pesar de los miles de impedimentos que la sociedad pone a las mujeres y a los negros, esta mujer ha superado esos retos de forma magistral.

Médica (sí, la RAE lo admite), ingeniera y empresaria, Mae Jemison fue la primera mujer negra que viajó al espacio en un transbordador. Nació en Decatur, Alabama en 1956. Se graduó de la escuela secundaria a los 16 años y recibió títulaciones en ingeniería química y estudios afroamericanos en la Universidad de Stanford. Tras graduarse de la escuela de medicina, sirvió en el Cuerpo de Paz en África.

En 1987 Mae Jemison fue seleccionada para el programa de astronautas de la NASA. En septiembre de 1992 viajó al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour, y realizó una serie de experimentos biomédicos. Jemison dejó la NASA en 1993 y fundó una firma de consultoría tecnológica. Hoy es la directora del 100 Year Starship, un esfuerzo interdisciplinario para hacer del viaje humano más allá del sistema solar una realidad dentro de un siglo.

Mae Jemison también participó en algunos capítulos de Star Trek, a bordo de la nave estelar Enterprise. Puede por tanto decirse que Mae ha viajado a bordo de la nave de la imaginación, y a bordo de una nave espacial real. Ahora trata de unir esos dos mundos en uno solo. Mi admiración por ella es casi tan grande como su trabajo por el futuro de la ciencia y el espacio.

Y además todo eso siendo mujer, y siendo negra. Me encantan esos comentarios en algunos foros que denotan ese racismo y ese machismo oculto de algunos individuos cuando se habla de ella. Quiere eso decir que ellos están perdiendo. Y nosotros ganando. Las estrellas no tienen color. Ni tienen sexo. Solo tienen luz. Y esa luz nos guía en nuestro sueño estelar. Gracias por todo lo que nos das, Mae.

mae_jemison

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s