La controversia sobre el viaje a Marte en 3 días

La vida a veces te da sorpresas. Preparando la conferencia del día 5 en Madrid, tenía un problema de confianza en cómo exponer futuros desarrollos para el viaje a las estrellas. Entonces, la universidad de California, en una presentación sobre tecnologías futuras de la NASA, no hace otra cosa que anunciar una nueva idea: un concepto de motor basado en un sistema de propulsión por luz. Es decir, un motor lumínico, basado en láser. O, dicho de otro modo, un motor que genera empuje con una linterna.

Dicho así queda un poco extraño, pero el principio como tal no es complejo: la luz no tiene masa, pero los fotones tienen momento, que se convierte en aceleración en el sentido contrario a su desplazamiento, siguiendo las conocidas leyes de Newton. Esto significa que, cuando llevamos en la mano una linterna, la luz emitida está generando un empuje por el lado opuesto.

De acuerdo, pero ¿viajar a Marte en solo tres días usando este principio? Esto significa acelerar, y desplazar, una nave, que tiene que tener un tamaño necesario de varias toneladas como mínimo, a velocidades relativistas, es decir, velocidades en las cuales los efectos relativistas son mensurables claramente, y, que de hecho, provocarían el famoso efecto de cambiar los relojes de esa nave, de una forma evidente.

Pero este es un tema menor. El tema importante es conseguir la energía necesaria para la aceleración, y, por supuesto, luego hay que decelerar, lo cual supone el mismo impulso pero en sentido contrario. No se trata de llegar a Marte, se trata de llegar y detenerse.

Téngase en cuenta que este principio es muy similar al de los motores de iones, pero usando fotones en su lugar.

Un tema apasionante, pero que requerirá de la resolución de muchos problemas inherentes a este concepto, y que a buen seguro no estará listo en décadas. Mientras tanto, seguiremos con nuestros motores químicos, de iones, y plasma.

titan_deep_space_company
Quién sabe, a lo mejor este es un anuncio real en unas décadas (del libro “Las entrañas de Nidavellir”)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s