Fanatismos y libros, antónimos por naturaleza

Una interesante reflexión de Voltaire, uno de los principales baluartes de la Ilustración, aquella corriente que, qué locos ellos, promovía la razón como herramienta para la consecución de un mundo mejor.

Hoy, que vivimos una profunda crisis de valores, de cultura y de desarrollo personal e intelectual, propios de situaciones donde el ser humano es arrinconado y tratado como un producto, debemos llamar la atención de la degradación que supone convertir la educación, la cultura, la ciencia, el arte, en meros juguetes despreciados por las masas. Un desprecio que nace de la falta de educación en valores y formación de las personas, algo que gobiernos de todos los colores promueven con entusiasmo. Nada es más fácil de controlar que un individuo que no sabe nada, que no lee nada, y sobre todo, cuyo espíritu crítico y reflexivo es anulado.

Un ejemplo claro es la eliminación de la filosofía de las clases, algo que degrada a un país hasta extremos inimaginables. Los únicos valores son los del poder, el control, el dinero, y la fuerza. Por supuesto, dejando al hombre como un ente superior a la mujer, y a la especie humana como una pretendida elegida por una entidad superior, que es usada para, de nuevo, manipular a las masas.

Nos quieren necios. Nos quieren ignorantes. Las librerías cierran. Las bibliotecas se vacían. Los colegios se llenan de competidores con el único afán de aprender a ser los primeros. Luego en casa la tele se preocupará de terminar de idiotizar al joven con programas que solo pretenden embaucarle en unos valores degradantes.

Los libros yacen solos, llenos de polvo, en las estanterías. Leer es algo incomprensible para la mayoría, y el conocimiento es visto como un peligro, ya que crea “científicos” que son entidades “que engañan y manipulan”.

Luego ellos mismos se sorprenden de los fanáticos y sus fanatismos que ellos mismos han creado. Casas sin libros, que es como decir casas sin alma. Ese es el legado del siglo XXI. Espero que nazca algún día una nueva Ilustración. De verdad que lo espero.

voltaire_frase

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s