Descubierto planeta en Próxima Centauri

Se ha descubierto un planeta en la zona habitable de Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra. Un planeta similar a nuestro mundo cuya temperatura media se ha calculado en 20 grados. Parece ideal, y todo el mundo ha echado las campanas al vuelo.

Pero debemos tener en cuenta que los actuales sistemas de identificación de planetas todavía no son muy precisos. Debido a ello, o bien se detectan planetas con masas pequeñas muy cercanos a su estrella, o bien de gran masa alejados. ¿Existen entonces planetas como la Tierra a distancias de su estrella como la Tierra? Sin duda. Pero no se pueden detectar. Todavía.

El planeta tiene un año de solo 11 días, pero Proxima Centauri (una enana roja) es una estrella mucho más pequeña y fría que el Sol, por lo que la zona de habitabilidad es mucho más cercana a la estrella. Sin embargo, la radiación de Próxima Centauri a esa distancia debe ser considerable. El planeta puede contener vida, pero sin una densa atmósfera, la radiación ionizante destrozaría cualquier molécula orgánica en segundos.

En los próximos años se van a lanzar sondas con una precisión muy superior a la actual. Permitirán detectar planetas como la Tierra a distancias similares de sus estrellas. Esos planetas, con periodos de traslación alrededor de la estrella de entre 0,5 y 5 años serían candidatos excelentes para ser nuevas tierras potenciales.

En el enlace adjunto se dice que, cuando se apague el Sol dentro de 5 mil millones de años, podríamos ir a un planeta así. Pero lo que no sabe el autor es que la Tierra será casi estéril dentro de mil millones de años. Habrá vida, pero no posible para la vida humana. En 1,5 mil millones de años, la Tierra será un desierto sin vida. El planeta habrá salido de la zona de habitabilidad por el interior, y será demasiado caliente para la vida.

Otra pregunta que se hace la gente es ¿y de qué sirve, si no podemos ir? Tampoco podemos ir al Sol, y conocer su estructura y características nos ha sido extremadamente útil en la Tierra.

Por último, a destacar los comentarios vertidos en periódicos y foros sobre este tema. Demuestran en su mayoría una ignorancia tan grande, que lo sorprendente es que la humanidad no se haya extinguido ya. Seguiremos hablando de este planeta y de estos temas, que son absolutamente maravillosos y enriquecedores.

planeta-Proxima-Centauri