Asgardia, la ciudad de los dioses. Literalmente

Suelo tener fama entre mis amigos y familia de ser como el que siempre tiene que dar el toque negro y el punto oscuro a cualquier tema interesante y prometedor. Pero no puedo permitirme no hablar de aquellas cosas que son evidentemente contrarias al principio que proclaman, cuando observo que el objetivo, y el resultado, pueden ser altamente incompatibles. Yo no niego que podamos tener sueños, solo informo de que esos sueños han de ser realistas, coherentes, y de acuerdo a los principios más básicos de igualdad, equidad, y de paz.

Esto es lo que me ocurre con “Asgardia”, una propuesta de ciudad en el espacio, y relacionada con el nombre de la mitología nórdica de Asgard, el hogar de los dioses. Muy bonito, es una idea interesante usar nombres de elementos de la mitología nórdica para nombrar ideas y proyectos y otras cosas, algún día debería yo hacer lo mismo. Mientras tanto, veamos una serie de tres puntos fundamentales:

1.- Asgardia es el nombre de una supuesta nación nueva que existirá en una estación espacial en órbita terrestre. Será una ciudad futurista por supuesto, que velará por la humanidad y su progreso. Suena genial.

2.- El nombre viene de Asgard, el hogar de los dioses. Por el amor de Odín, ¿nadie ve el primer problema? La ciudad de los dioses. ¿Es que no hemos tenido suficiente autocomplacencia con nosotros mismos en los últimos 50.000 años? El lugar de los dioses significa que serán dioses quienes lo habiten. ¿No me cree el lector? No hay problema, voy a demostrar que es así en el punto 3.

3.- Según declaran los iniciadores de esta idea:

If you look at a nation’s population, statistically, 2 percent of the population are creative and productive and progressive, so we hope that looking at the population of Earth, 7.5 billion, we are hoping that 150 million would be those creative progressive people [who become Asgardians].

Y traducido:

Si observas la población de una nación, estadísticamente, el 2 por ciento de esa población son creativos, productivos y progresistas, así que esperamos que, observando la población de la Tierra, que es de 7,7 mil millones de habitantes, creemos que 150 millones serán esas personas progresistas que puedan convertirse en habitantes de Asgardia (Asgardianos).

¿Lo ve el lector? Es muy sencillo: esto es una forma poética de xenofobia. ¿Quién forma parte de ese 2 por ciento? ¿Yo? ¿Usted? ¿Quién elige al que es “creativo, productivo y progresista? ¿Quién viaja a Asgardia y quién se queda en la Tierra? ¿Qué pensarán los rechazados?

Había visto algo similar hace años. Concretamente en el Mein Kampf y en el ideario de los nazis de la raza superior. Esta idea es absolutamente monstruosa y devastadora.

Vamos a dejarlo claro: en la humanidad, NADIE debe ser excluido por su condición: sexo, edad, raza, creencias, o conocimientos. NADIE. Sí, si una persona atenta contra la sociedad ha de ser detenida y juzgada, pero eso conforma una mínima minoría de la sociedad en todos los ámbitos. Una ciudad en el cielo que filtra a las personas por cualquier razón es una irresponsabilidad, una locura, y una monstruosidad que atenta contra los principios más básicos de la humanidad y su diversidad.

Asgardia como concepto está bien. Yo cuando oí la idea pensé en apuntarme. Luego, cuando leí el ideario, pensé que con los nazis y otros personajes similares en esos idearios ya he tenido bastante en mi vida. Asgardia es el sueño de hombres que quieren convertirse en dioses, relegando al resto de la humanidad a vivir fuera de su ciudad sagrada en los cielos. Conmigo que no cuenten. La humanidad somos todos. Un solo excluido, y el próximo seremos nosotros. Qué pena que se olviden tan rápidamente las lecciones de historia que hemos aprendido. E ignorado.

asgardia-space-station-credit-to-james-vaughan

Anuncios

2 comentarios en “Asgardia, la ciudad de los dioses. Literalmente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s