Algunas veces llegan noticias curiosas, otras sorprendentes. Y otras, muy amargas. Este último caso es el que he tenido que ver hoy, cuando me he enterado de que el gobierno ultranacionalista de Polonia ha firmado una ley que, por decreto, afirma que no hubo campos de exterminio nazis en Polonia. Además, castigará con penas de prisión a quien diga lo contrario. Sea dentro, o fuera del país.
Quisiera dirigirme al gobierno polaco. Oigan bien lo que digo: En Polonia hubo campos de exterminio nazis.
¿Ven qué fácil? Ahora ya pueden venir a detenerme, o mandar una euroorden, o mandarme un batallón acorazado de tanques, si lo desean. Pero nunca, en mi vida, he visto tamaña falacia desde los tiempos de la guerra fría, relacionados con este delicadísimo asunto del holocausto nazi, promovido por un gobierno que tiene la responsabilidad de salvaguardar la verdad de su historia, por dura que esta sea.

La historia siempre intenta ser modelada y moldeada por los gobiernos de turno. Cambiada, transformada, tamizada, y olvidada. Y, para ello, se disponen los medios y la represión que sea necesaria. Pero, ante aquella locura y aquel infierno que supuso el holocausto de ocho millones de inocentes, no existe alternativa: o nos enfrentamos a aquellos que pretenden oscurecer la historia, o nos veremos mezclados con aquella historia, y aún peor, seremos responsables de la historia.
En Polonia hubo campos de concentración nazis. Hubo colaboracionistas polacos del gobierno nazi, como ocurrió en muchos otros países. Y hubo una cacería de hombres, mujeres, y niños, amparada en las leyes de Nuremberg, y en la solución final, desarrollada por Himmler.
¿Qué será lo próximo? ¿Negar el holocausto, como quieren hacer los negacionistas? ¿Justificar a Hitler, y a Himmler, y a Goebbels? ¿Hacer entender que no hubo cámaras de gas?
Es muy importante que estos hechos no se olviden, pero también es fundamental que no se distorsionen. O acabaremos sometidos a regímenes no muy distintos de los que se vivieron en los años veinte a cuarenta del pasado siglo XX, cuando toda Europa, y todo el planeta, se sumió en una guerra terrible, que se llevó la vida de muchos millones de seres humanos.

- Noticia 1.
- Noticia 2.
- Vídeo (puede herir la sensibilidad).
¿En serio han dicho tal cosa? Claro que los hubo! Yo misma he estado en ellos jaja así como los hubo en otros países de Europa.. y forma parte de la historia, triste, pero así fue
Me gustaLe gusta a 1 persona
Efectivamente, ese gobierno quiere por decreto borrar parte de la historia. Entra dentro de las acciones imprevisibles que está llevando a cabo el gobierno polaco en los últimos tiempos. Gracias y un cordial saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona