Taquiones desde la mecánica cuántica

El otro día propuse un vídeo del Instituto de Física Teórica, sobre la naturaleza hipotética de los taquiones, partículas hiperlumínicas, en relación a la relatividad especial de Einstein, analizando cómo su naturaleza es contraria a la propia física.

En esta ocasión, traigo el vídeo que conforma la segunda parte, y en la que se estudia la naturaleza de los taquiones desde un punto de vista cuántico. Recordemos que ambas teorías, relatividad y  cuántica, disponen de sus propios espacios y fenómenos, y hoy por hoy no existe una teoría que unifique ambas, algo que lleva intentándose setenta años.

cuantica

Básicamente, el vídeo parte del concepto mismo del taquión, que es una partícula con una masa imaginaria, es decir, cuya masa al cuadrado es negativa. En el vídeo se demuestra cómo no pueden existir taquiones, porque se estaría estudiando una partícula, el taquión, en un máximo de energía, y no en un valle, que es lo que se hace con las demás partículas.

Hay sin embargo algo que me perturba, como a Darth Vader con la Fuerza. Y es la comparación con el campo de Higgs. De hecho, el campo de Higgs se encuentra por debajo de la línea de ordenadas, y es por lo tanto un campo que tiene una naturaleza igual a la que tendría el campo correspondiente a los taquiones, siendo los taquiones la partícula asociada. En este caso, la partícula de Higgs solo puede existir en su máximo de energía, precisamente en la línea de ordenadas (x), porque cualquier intento de estudiarla por debajo indicaría una masa imaginaria.

Lo que no me encaja (minuto 4:15 del vídeo) es por qué podemos partir de un campo imaginario que conforma el Higgs, con una partícula cuya expresión se encuentra en la zona alta de la parábola, mientras que un hipotético campo taquiónico no puede existir, por no tener una partícula asociada que se pueda estudiar en su máximo de energía. Pero probablemente mi ignorancia total sobre estos temas esté dejando algo de lado, por lo que seguiré estudiando este tema. Tengo algún conocido experto en estas cosas cuya cara de terror se hace evidente cada vez que me acerco y le digo “oye, por cierto…”. Pero una buena cerveza y unas olivas te llevan a casi cualquier parte.

En todo caso, un asunto tremendamente interesante, que demuestra que sabemos mucho de estas materias, pero cuya problemática no está por supuesto terminada, debido a la naturaleza propia de los teorías, relatividad y cuántica, que son expresiones especiales de una teoría mayor. Pero eso será el tema de otro capítulo.

Agradecer al IFT su excelente trabajo divulgativo, y ruego perdonen mi ignorancia con mis dudas. Sois geniales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s