The Corrs, música sin intermediarios

En otro miércoles musical hablaba de la radio y de su magia, y precisamente el tema que traigo hoy aquí se titula “Radio”. Es una composición de la banda musical The Corrs, un grupo compuesto por cuatro hermanos originarios de Irlanda. Su gran secreto: cómo saben mezclar con total fluidez la música moderna, de un estilo suave pop con gotas de rock, con el sonido clásico de la música celta propia de su tierra.

Pero esta pieza que traigo aquí tiene otro secreto: es un “unplugged”, que se podría traducir literalmente como “desconectado”. ¿Qué es un “unplugged”? En el mundo de la música moderna, se llama así a un concierto donde los músicos no utilizan la electrónica para nada. Ni guitarras eléctricas, ni teclados electrónicos, ni bajos eléctricos, ni nada parecido. La única electrónica es la de los micrófonos para poder grabar el sonido.

the_corrs
The Corrs, música moderna y celta en perfecta armonía

En estos conciertos los músicos se ven obligados a dar lo mejor de sí mismos. No hay efectos. No hay trucos. No hay maravillas digitales creadas por computadora. Solo sus voces, y sus instrumentos analógicos. Solo música. Lo que oye, es lo que suena. Así, directo, y sin trucos.

Son estos conciertos, y son estos músicos, los que se atreven a ser ellos mismos en un directo, los que yo personalmente prefiero. Todo mi respeto a los miles de trucos de las computadoras modernas, que transforman a un músico mediocre en una maravilla digital, con efectos especiales, y el famoso afinador electrónico, que corrige en tiempo real la voz, y elimina los famosos gallos antes de que suenen por los altavoces. Se corrigen todos los fallos, la armonía se modela, y se calcula mil veces por segundo. Y hasta el peor cantante parece un genio de la voz con los actuales efectos de sonido.

Yo, si ustedes me lo permiten, me quedaré con el sonido puro, directo y sincero de un grupo que suena de la forma más natural y clara posible. Son ellos. No hay nada en medio. Aquí no hay artificios ni trampas. Aquí solo hay músicos.

En la música, y en la vida, he renunciado a todo truco tecnológico. Sin trampas ni efectos especiales. Por eso me gusta este grupo. Porque son ellos mismos. Y aquí lo demuestran como pocos pueden hacer. Señoras y señores, con ustedes, The Corrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.