La propiedad clave de las vacunas ARNm

Hoy vengo a refrescar, actualizar y añadir algunas ideas sobre el SARS-CoV-2 y las vacunas de tipo ARNm. Que no cunda el pánico, porque los periodistas gustan de dar titulares, pero afortunadamente las cosas no son tan malas.

Hace un tiempo hablé de las vacunas ARNm, es decir, las vacunas que usan el ARN mensajero, de ahí el nombre de “m”. Estas vacunas son las de Pfizer y de Moderna, que, al contrario de las otras, son muy revolucionarias.

La razón es que engloban el ARN dentro de unos lípidos, unas bolsitas de grasa donde, al entrar en el cuerpo, las grasas se disuelven y el ARNm entra en las células, siendo procesadas por los ribosomas, que crean las proteínas “S” de “Spike”. Estas proteínas, al salir de la célula, generan la respuesta inmune del organismo. No hay daños ni manipulaciones de nuestro ADN. Son muy seguras.

Diferencias entre ARN y ADN. El ARNm de las vacunas NO puede entrar en el ADN humano ni modificarlo.

Y, por cierto, esas reacciones que sufren algunas personas al ponerse las vacunas, se deben a que todos los medicamentos, todos, pueden inducir respuestas alérgicas, o incluso reacciones anafilácticas. Eso puede ocurrir con una aspirina incluso. Así que no, las vacunas no son peligrosas por eso. Hay que controlar a esas personas y sus reacciones, nada más.

Se habla ahora de una variante del Covid-19 aparecido en Inglaterra que es un 70% más contagioso. Si se confirma, porque no está confirmado, será un problema, es verdad. Pero tengamos en cuenta que el virus es ya muy contagioso, y esta variedad, aunque más contagiosa, no es más peligrosa.

Esto no significa que no debamos preocuparnos. Pero tengamos en cuenta dos cosas.

La primera: si la variante es similar a los cientos y miles de variantes que ya han aparecido, las vacunas serán efectivas. Recordemos que los virus ARN como el SARS-CoV-2 mutan constantemente.

La segunda: si esta variante del virus dejase inoperativas las vacunas actuales, el hecho de que sean de tipo ARNm permite construir una nueva variante de vacunas aptas para esa nueva versión rápidamente. ¿Por qué? Porque las vacunas ARNm son como un mecano. Si una pieza deja de encajar, se quita esa pieza, y se pone la nueva pieza que encaje con la nueva variante del Covid.

¿Cuánto tarda en hacerse esto? Dos, tres días. No exagero. De hecho las primeras vacunas ARNm para el Covid se diseñaron, en su estructura básica, en dos-tres días. Lo que hay que hacer es cambiar esa pieza, y fabricar la nueva variante junto con la anterior. O combinar piezas de la antigua y la nueva, para que el organismo cree inmunidad para ambas variantes.

Y, si aparece una nueva variante, se repite el proceso.

Diferencias vacunas tradicionales y vacunas ARNm

Estas nuevas variantes de vacunas no requieren aprobación, porque el excipiente de la vacuna es el mismo, y el ARNm de la vacuna es el mismo, menos esas piezas que se han cambiado. Por lo tanto, podemos confiar en que, aunque el virus nos lleve una cierta ventaja, siempre podremos darle alcance rápidamente.

Ese es el gran secreto de las vacunas de Pfizer y Moderna, frente a las otras, que requieren de empezar casi de cero. Con las vacunas ARNm tenemos un mecano que modificamos a nuestro gusto y en cuestión de días.

Por lo tanto, aunque el problema con el Covid-19 sigue siendo muy preocupante, y sigue muriendo gente, que es al final el hecho terrible que debemos detener, no entremos en pánico, porque empezamos a tener herramientas muy poderosas para ir controlando el virus. No es el final del principio, sino el principio del final. Y, aunque quedan meses duros, hemos avanzado mucho.

Aprovecho, una vez más, para dar mi más sincero pésame a quienes han perdido a seres queridos por el Covid. Todos lo hemos visto en familiares o amigos, y todos podemos ser víctimas del virus. Prevención, cuidado, y una idea: superaremos esta pandemia. Y nos podremos felicitar por ello. Muchas gracias.

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .