Isaac Asimov, siete razones para leerlo

Isaac Asimov es uno de los tres grandes de la literatura de ciencia ficción, ese género bastante incomprendido por parte de muchos lectores, que consideran que no están para navecitas espaciales y rayos laser. Sin embargo, la buena ciencia ficción abre fronteras, plantea dilemas morales y éticos, y propone nuevos mundos hipotéticos para investigar un futuro de la humanidad. En todos esos aspectos, Asimov fue un genio. Vamos a verlo.

¿Por qué leer a Isaac Asimov? Hay muchas razones. Pero vamos a comentar siete:

asimov
Isaac Asimov, padre de la robótica

1.- Porque es uno de los tres grandes, junto a Roddenberry y Arthur C. Clarke, pero Asimov fue probablemente el que escribió una literatura más cercana y viva de los tres, accesible para cualquier lector. Los otros también son geniales, pero su literatura es probablemente más espesa. Yo personalmente siempre recomiendo empezar con Asimov y seguir con Clarke y Roddenberry.

2.- Porque inventó las leyes de la robótica, las famosas tres leyes, y también la palabra robótica, asentando la base del comportamiento de robots y androides, algo que se estudia hoy en día en las universidades y centros de investigación de sistemas de inteligencia artificial de todo el mundo. Las tres leyes son:

  • Ley uno. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Ley dos. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  • Ley tres. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Con estas tres leyes, Asimov creó un increíble universo de posibilidades, que plasmó en su libro de relatos “Yo robot”, con la obra “El hombre del bicentenario” como cumbre de su trabajo. Por cierto, nada que ver con la película, que es pésima.

3.- Porque plantea sociedades avanzadas donde la lógica, la mente, y el poder, se conjugan de forma magistral. Como, por ejemplo, en la trilogía de La Fundación y el resto de obras de la saga, sin duda una obra cumbre de la literatura de ciencia ficción y general.

4.- Porque planteaba aspectos de las modernas teorías de cuerdas y similares mucho antes de que estas existieran, como ocurre en “Los propios dioses”, donde plantea una civilización extraterrestre en otro universo con una maestría demoledora. Curiosamente Asimov renegó de esta novela, pero muchos somos los que admiramos su obra.

5.- Porque no solo de ciencia ficción vive Asimov. Sus libros de ciencia, historia, y arte, son usados en muchas universidades del mundo hoy en día. Su “Nueva guía de la ciencia” es una colosal obra divulgativa sobre el mundo científico de primer orden. También sus libros sobre la historia de Grecia y Roma. No en vano Asimov es, junto a Lope de Vega, el autor más prolífico de la historia de la literatura.

6.- Porque sus dos sagas principales, la de robots y la de la Fundación, convergen al final de forma magistral, uniendo los hechos de ambas de forma que el lector no puede por menos que sentirse impresionado ante tal capacidad de gestión de hechos, eventos, y personajes.

7.- Porque es Asimov. Así de simple y claro. Cualquier lector debería probar la ciencia ficción, y empezar con Asimov es una apuesta segura de encontrar una literatura de primerísimo orden, que ha traspasado todo tipo de fronteras de calidad. Es una pena que, porque es “solo ciencia ficción” muchos lectores se pierdan sus obras.

Así que, adelante, sin miedo, y con entusiasmo. Leer a Asimov nos transportará a mundos increíbles y escenarios impresionantes. Hay muchos grandes autores, sin duda, pero que nadie lo dude: Asimov es uno de ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s