Definiendo personajes en una novela

La construcción de personajes que sean atractivos en una novela es de por sí solo la primera parte de una historia que pueda ser de interés para el lector. Tan importante como construir los personajes, es diseñar una relación entre ellos que sea equilibrada y orgánica, permitiendo un desarrollo de diálogos donde, en mi opinión, el lector pueda tomar partido por uno de ellos.

Pero hay más. Algo que descubrí con La leyenda de Darwan es que al lector le encanta que se le maree, de una forma coherente claro. Me explico: al lector le encanta que el libro le lleve por un camino y le cree ciertas expectativas, para luego comprobar que esas expectativas no son las que imaginaba. En la trilogía eso ocurre con los LauKlars versus los humanos, y sus relaciones. ¿Quién está en el lado justo? ¿Quién actúa según principios de nobleza y de paz e igualdad? ¿Todos? ¿Ninguno? ¿Depende?

En “Ángeles de Helheim” los personajes de Vasyl, Guillermo, Irina, y Rachel son sin duda posiciones muy definidas de lo que podemos sentir en situaciones de máximo stress. Vasyl es un vengador, pero ¿hasta dónde debe llegar una venganza, si es que ha de llegar a algún lado? Guillermo es el que lo ve todo desde la distancia. Irina es la sobriedad, pero toma decisiones discutibles. ¿Hasta dónde se debe llegar cuando se quiere hacer el bien? Y Rachel, bueno, para Rachel dejo el apartado final, que ya había escrito en mi muro personal, y reproduzco aquí.

Rachel es un personaje de “Ángeles de Helheim” que me está permitiendo explorar los aspectos más tenebrosos y oscuros del ser humano. Creo que nunca antes había desarrollado un personaje tan perverso, tan malvado, y tan inconsciente de su propia maldad. Porque, a diferencia de otros personajes oscuros, Rachel está atrapada en el dolor y en la ira por completo. Ha superado cualquier barrera de lógica y sentido, y ha entrado en una espiral descendente de locura psicótica sin fin.

—¡Te mataré, Vasyl! ¡Te destrozaré!—gritó Rachel.
—De acuerdo, pero hazlo cuando estés tranquila. No conviene matar a nadie en medio de un ataque de nervios…

mujer_pistola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s