Cine de ciencia ficción: “La llegada” (Arrival)

Nota: este análisis contiene spoilers. Y elevalunas eléctrico. Y cierre centralizado.

Por fin he podido ir a ver esta película de ciencia ficción que ha sido catalogada como una de las mejores de 2016. Ambientada en la actualidad, la historia narra la aparición de doce naves que se establecen de forma aparentemente aleatoria en distintos puntos del planeta, y quedan suspendidas a pocos metros de la superficie. Tras entrar en sus naves, cualquier forma de comunicación con la tripulación de esas naves es inútil. Es entonces cuando una doctora en lingüística es requerida para intentar establecer comunicación con esos seres de otro mundo.

La película es buena, está bien desarrollada, pero para mi gusto, que es bastante especial lo reconozco, cae en ciertos aspectos. De todas formas, insisto: como aficionado a la ciencia ficción soy bastante puntilloso. A pesar de mis dudas, la película está muy bien y merece la pena verse. Eso sí, no es una película para cualquiera. Tiene su desarrollo y requiere estar centrado en la película y en los detalles.

Voy a intentar desgranar los aspectos esenciales de esta película en sus elementos que me han parecido más interesantes.

la_llegada_pelicula

El argumento.

Ya he comentado que la película está bien, con un argumento trabajado que requiere prestar atención, y con un desarrollo que funciona correctamente excepto al final, donde se pierde un poco.  Y ahora me gustaría comentar los cinco problemas en el argumento que, en mi opinión, quitan algo (algo) de mérito a este trabajo, sin que ello signifique que vea la película de forma negativa. No es así. Vamos a ello.

Primero.

La doctora no es la primera persona a la que han acudido. Es un último intento por parte del ejército y el gobierno. Demasiado a menudo estos personajes que salvan el mundo son el último intento de parar una catástrofe. Además, estos personajes son mal vistos por las autoridades, autoridades normalmente militares, y buscan personas que tienen todo tipo de problemas y conflictos personales y sociales. Son inadaptados. Sin embargo, en este caso, al menos la doctora es creíble, y el trato que le da el coronel que gestiona su trabajo es creíble. Pero cansa un poco que parezca que le están haciendo un favor a regañadientes a quien puede salvar la Tierra. No es un tema crítico en la película, pero quería comentarlo.

Segundo.

Este segundo punto me preocupa mucho más que el primero. Los chinos y los rusos son malos. Pero que muy malos. No voy a entrar en el carácter de los chinos y rusos porque no me parece apropiado, supongo que habrá gente buena y mala en Rusia y en China, como todo el mundo. Yo he conocido rusos muy agradables, y otros muy desagradables. Como ocurre en todas partes. Chinos no he conocido en detalle, pero estoy seguro de que sucede lo mismo. Pero siempre, siempre, son ellos, los chinos y los rusos, los que empiezan a crear problemas. Es un tópico demasiado repetido, y aburre. Además, nadie en su sano juicio lanzaría unos barcos de guerra y aviones contra una de esas naves. ¿Por qué? Porque, casi con toda seguridad, esas naves tienen potencia de fuego como para convertir la Tierra en una barbacoa en cuestión de horas, o minutos. Yo desde luego procuraría no hacer enfadar a unas naves así.

Tercero.

Para mí el punto más importante: ya existe un lenguaje universal de comunicación. Se llama matemáticas, y Carl Sagan ya lo comentó en los años setenta y ochenta del siglo XX. Cualquier especie avanzada conocerá las matemáticas, pero aquí nos quieren hacer creer que, por algún motivo, ellos no son capaces de comunicarse con matemáticas. Lo siento, no paso por eso. Las matemáticas son demasiado básicas como para que una especie inteligente no las entienda. De hecho, se ha demostrado que ciertos animales mamíferos superiores tienen cierto control de sumas y restas. Las matemáticas están integradas en la naturaleza de forma completa. Si hay inteligencia, hay matemáticas.

Cuarto.

¿Estos extraterrestres tan avanzados no han ido a un maldito curso de idiomas? Yo ya chapurreaba inglés con doce años sin haber pisado en aquel tiempo Estados Unidos, incluso siendo un alumno bastante corto y caótico, y por supuesto no soy muy extraterrestre (solo un poco, según algunos). Creo obvio decir que unos seres de otros mundos podrán tener un traductor como el Google translator en versión galáctica. Incluso su propia versión de Facebook me atrevo a imaginar. ¿Cómo serán los vídeos de gatitos galácticos? No, lo siento. No digo que la próxima versión de Windows vaya a salir en galáctico, pero estoy convencido de que los extraterrestres podrían entender inglés o español o sueco. Si yo he podido entender el inglés, los extraterrestres también. E insisto, es mi opinión, pero me niego a pensar que no puedan entender un idioma, que no es más que un modelo matemático en forma de signos con vocales y consonantes que representan simples formas de onda, que cualquier procesador de sonido puede tratar, incluyendo el de un teléfono móvil. Los extraterrestres deberán tener algo más sofisticado, estoy seguro.

Quinto.

El juego de la hija enferma. Está bien, cuando vi el dibujo de la nena con papá y mamá y el pajarito me di cuenta de que en realidad esas imágenes pertenecían al futuro, y entonces entendí que estos extraterrestres viajan por el tiempo y tienen los clásicos problemas de moverse hacia atrás y adelante en la historia. La idea no es nueva, pero es interesante. ¿Podría haber seres cuya flecha termodinámica no vaya hacia adelante? Quizás porque viven en un dimensión cercana, o quizás porque su tecnología les permite modificar las leyes de la termodinámica a su gusto. Podría ser. Entonces el pasado y el presente, y también el futuro, formaría un todo en sus vidas. Nuestro cerebro tal como es no podría procesarlo, pero quién sabe qué cerebro tendremos dentro de un millón de años, si sobrevivimos como especie claro, que ese es otro tema. O si hemos pasado nuestra mente a una máquina con un USB superpotente. Todo es posible. El problema es que al final de la película se juega demasiado con esta idea de una forma onírica, y eso confunde. Aunque supongo que el director quería eso precisamente. Es una posibilidad.

La doctora.

Hasta aquí las críticas y comentarios, que no pretenden empañar una buena película, simplemente soy quisquilloso. Ahora hablaré de lo mejor que tiene la película: la doctora.

La doctora Louise Banks (Amy Adams) tiene el papel protagonista, y creo que realiza un gran trabajo. Es un personaje creíble. Es una mujer inteligente con un pequeño problema: el de ver el futuro. Nada especial vamos, nos pasa a muchos. Pero al menos es un ser humano con problemas como cualquier persona, abstraída y un poco introvertida como corresponde a este tipo de personajes que están muy sumidos en su trabajo. Personalmente el personaje me encantó, creo que está muy bien trabajado. Para mí lo mejor de la película es ella. La actriz Amy Adams es auténtica, y llega uno a empatizar con ella. El doctor en física, que al final se casa con ella, sin embargo, me parece artificial y aburrido. Pero quizás sean celos.

Resumen.

¿Recomendaría la película? Sí,  por supuesto, se puede ver. Pero tengo que decir que el tema del problema de la lengua, aunque lo plantean de forma muy interesante y científica, y se aprende mucho sobre este tema, no aplica a extraterrestres. En todo caso, no sabemos cómo podremos comunicarnos con otros extraterrestres, si algún día aparecen por aquí por cualquier motivo. Sí sabemos que las matemáticas serían un punto de inicio.

Si los extraterrestre viniesen para convertirnos en hamburguesas, el problema de la comunicación sería el menor. Si es para algo más a largo plazo, y partiendo como comentaba el tema de las matemáticas, siempre se podrá establecer una base mínima de información que pueda moverse en dos direcciones.

Puntuación de la película: ninguno. Nunca me gustó puntuar ni que me puntuaran. Creo que una nota es solo una limitación de alguien que quiere cuantificar una obra cultural, y las obras no admiten puntuaciones, solo valoraciones y sentimientos. Pero esa, como siempre, es mi opinión personal.

Información de la película y opiniones en este enlace.

Si alguien desea conocer algo más sobre mis ideas en relación al tema de la comunicación interespecies, puede ver este enlace que escribí hace un par de años.

Anuncios