Frederich Chopin y el círculo mágico

Dentro de la interminable calidad de las composiciones de Frederich Chopin (1810, 1849), quizás una de sus obras más conocidas sea el Preludio, Opus 28 en re menor.

La razón de esta fama le viene de la película “El retrato de Dorian Gray”, magistral cinta de 1945, dirigida por Albert Lewin. Una película inmortal, como la historia que narra, de un libro también inmortal.

Dejando aparte la enorme fuerza y el impresionante poder de esta pieza musical, me ha gustado esta versión porque se ha usado un programa hecho en Blender, una herramienta 3D gratuita, en la que a cada nota le corresponde una señal lumínica en un círculo. Las notas se aproximan desde el infinito, haciendo sonar el círculo cuando llegan, como un mecanismo que activara cada nota. Es como una cajita de música del espacio. Simplemente maravilloso.

¿Alguien recuerda “Encuentros en la tercera fase”, y la nave del final, donde cada nota tenía una luz? Pues es algo parecido.

Este vídeo nos permite ver cómo las semicorcheas, las fusas y las semifusas vuelan por el círculo de luz a una velocidad increíble. Una gran idea del diseñador, y una gran pieza musical de uno de los mayores compositores para piano.

Por cierto, existen verdaderos maestros del piano interpretando esta pieza. Si usted quiere escuchar algún ejemplo de interpretación avanzada de esta obra, le puedo recomendar por ejemplo este enlace de Valéry Sigalevitch.

La diferencia es que la primera pieza se interpreta mediante un programa digital. La segunda de Sigalevitch es una interpretación directa al piano de un gran maestro. La diferencia es evidente.

Es increíble como un piano puede convertir la nada en la fuerza más poderosa de la naturaleza. Siempre lo digo: no creo en Dios, excepto cuando escucho a los grandes maestros de la música clásica. Ellos son capaces de convertir la piedra en arte. Y eso es solo propio de seres inmortales.

Señoras y señores, con ustedes, Frederich Chopin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s