Lectura de verano: “Generaciones cuánticas” de Helge Kragh

El otro día tuve la idea de meterme en el cuarto de los trastos. Un lugar inhóspito y oscuro, poblado por seres mágicos, bellas hadas poderosas, y monstruosos seres del Hades. Estuve rebuscando entre las masas de material diverso un material concreto, cuando apareció una tapa de un libro bien conocida.

Resultó ser “Generaciones cuánticas”, de Helge Kragh, catedrático de historia de la ciencia en la Aarhus University (Dinamarca). Este es un libro maravilloso e increíble que me capturó desde el primer instante cuando lo leí, y ahora en una segunda lectura, y que saqué de aquel universo de mi cuarto de los trastos antes de que fuera devorado por algún dragón. Y ha sido mi lectura de este verano. Les contaré mi impresión sobre esta gran obra.

generaciones_cuanticas

“Generaciones cuánticas” es una obra maestra monumental de los logros de la física del siglo XX, aunque comienza su andadura en 1895, con los rayos X, y la termina en los primeros años del siglo XXI, con cosas tan misteriosas todavía como la materia y la energía oscuras.

¿Por qué es importante este libro? Porque es un compendio, y una mezcla, de la historia de los más importantes eventos científicos en cuanto a física se refiere, y porque trata de los hombres y las (pocas) mujeres que han intervenido en ese desarrollo. Y lo hace de una manera absorbente, llevándonos a los momentos más importantes de unos descubrimientos que han dibujado el siglo XXI tal y como lo conocemos.

Pueden encontrarlo en varias webs típicas. En Amazon un lector se queja de que es un libro denso, y no lo considera de divulgación. Sí es un libro de divulgación, no es un libro de texto de física para universitarios. Sí que es cierto que requiere unos conocimientos generales de física, pero esto es como si me compro un libro sobre partidas de ajedrez y no sé ni mover un peón. Los conocimientos requeridos son los propios de cualquier estudiante medio de secundaria. Y lo más importante: si yo puedo entenderlo y seguirlo, cualquiera puede. Al fin y al cabo yo soy hombre de letras puro, como ya he aclarado en alguna ocasión.

Feynman

En definitiva, un libro maravilloso, que usted puede regalar a sus hijos para ir comentando este o aquel descubrimiento o invento con ellos, y para que de esta forma se adentren sin miedo en el apasionante mundo de las ciencias físicas. Y para usted mismo por supuesto, si quiere subirse al barco del conocimiento que nos ha dado tantas cosas, como el hecho de que yo pueda escribir esto en un ordenador que pesa poco más de un kilo, y usted pueda leerlo quizás en un móvil o tablet, al otro lado de la Tierra.

El mundo es ciencia. Y debemos entender que amar la ciencia es el camino para el desarrollo futuro de la humanidad. Porque todo lo que nos rodea está hecho, precisamente, de la materia explicada en este libro. Un libro que cualquier amante de las fronteras del conocimiento podrá leer y disfrutar.

  • Nº de páginas: 480
  • Editorial: AKAL
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788446017226
  • Año de edición: 2007
  • Plaza de edición: ES

Aprovecho la entrada para dejarles con un vídeo de mi héroe en el mundo de la física: Lee Smolin, uno de los padres de la teoría de la gravedad cuántica de bucles, una teoría que es una extensión de la relatividad general de Einstein. En mi opinión, y la de muchos físicos, una de las mentes más grandes actuales.

Pueden también leer mi opinión sobre uno de sus libros más influyentes: “Las dudas de la física en el siglo XXI“.

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .