Radar Covid: por qué es importante

Hoy vengo con un tema polémico y práctico: la dichosa aplicación “Radar Covid” que permite rastrear positivos, tanto en Android como iOS. Y vengo con este tema porque es importante.

Primero, y antes de nada, recordemos dos enlaces de este mismo blog:

  • La gran mentira de la cuarentena (4/4/2020). Donde expliqué que, a pesar de que la cuarentena era importante, era solo un freno temporal al problema de la expansión del Covid, y, aunque era necesario ese freno, la idea que nos daban de que era prácticamente la solución para el futuro era falsa, tal como se ha visto.
  • Pasajeros para la la segunda ola Covid embarquen por la puerta cero (24/6/2020). Donde explicaba que la segunda ola era cuestión de tiempo. Yo la puse en octubre de 2020, pero se ha adelantado a agosto, aunque seguirá creciendo, y sin duda en octubre la situación podría ser tremendamente compleja. Ya lo es ahora, pero octubre y noviembre serán meses difíciles porque empieza la gripe, y el problema se va a acelerar. Si ya hay colapsos  en los hospitales muchos años solo con la gripe en la sanidad, imagine con el Covid.

Lo cierto es que hemos perdido el control, y ahora toca cuidarse. Sí, criticar al gobierno de España o a las comunidades autonómas está bien, por supuesto. O al gobierno de su país. Pero hagamos algo más. Algo más directo. Y esta app puede ser clave. De ello hablaré a continuación.

radar-covid

¿Qué aporta la app “Radar Covid”?

Bueno, primero expliquemos que es una app que permite detectar casos de positivos posibles. Funciona con bluetooth, no con GPS, repito, no con GPS, ni con Wifi. Debajo hay un enlace a Xataka donde lo explican todo muy bien.

Y es anónima. ¿Por qué podemos confiar que es anónima?

Por dos razones: primera y más importante: si no lo fuese, los expertos en seguridad (no los de los gobiernos, sino los independientes) ya habrían detectado que roba información. No lo hace. Lo que roba información son las apps piratas y los sistemas operativos Android e iOS no actualizados, con apps que se aprovechan de fallos para robar información.

La segunda razón es que la API de la app, es decir el sistema base detrás de la app Radar Covid, está desarrollado por Apple y Google mediante supervisión de terceras partes. ¿Significa esto que el peligro de robo de información es cero? No. Pero vamos a ser sinceros: ¿de verdad cree usted que no tienen ya nuestros datos? Quiero decir, ¿van a robarnos los datos que ya nos han robado? Porque no sé usted, pero con las apps de redes sociales y apps de dibujos y otras maravillas “gratuitas”, lo que se consigue es que los usuarios digan “sí” a todos los permisos, lo cual usan esas apps para robar todo lo que pueden robar.

¿Sabe la app con quién ha estado? No. La app sabe que ha estado con alguien enfermo, que podría haberle contagiado. Usted sí sabe quién podría ser. Entre otras cosas porque le han diagnosticado el Covid.

A la app no le interesa rastrear a las personas; le interesa rastrear el virus, venga de donde venga, sea quien sea.

Recuerde: Lo importante es parar la cadena de contagios.

radar_covid2

Crítica: “Es del gobierno PSOE-Podemos: no me la instalo por eso”.

De verdad le digo que tenemos todo el derecho del mundo a criticar al gobierno de España (o al de su país sea cual sea). Critique al gobierno todo lo que quiera, es su derecho, por supuesto que sí. Yo critico muchas cosas de este gobierno, se lo aseguro. También critiqué muchas cosas del anterior gobierno del PP, y de los anteriores.

Pero el corazón de esta app no es del gobierno, sino de las empresas Apple y Google, en coordinación con entidades sanitarias de todo el mundo. Por lo tanto, la app del gobierno es solo “una cáscara”, lo importante es el núcleo, y ese no es español, ni del gobierno, ni el gobierno tiene el control de esos datos. El gobierno no controla a Google y Apple, se lo aseguro.

No deje de instalar la app por temas de política. Esto va de salvar vidas, como comentaré ahora.

covid
Podemos acabar así, o podemos provocar que un ser querido acabe así; vamos a evitarlo, con prevención, y si hemos enfermado, con una actuación rápida.

Puede salvar vidas.

Hay una realidad muy clara: si yo estoy enfermo del Covid, o puedo estarlo, quiero saberlo. Porque puedo enfermar a mi familia, a amigos, a compañeros del trabajo. Si fuese joven asintomático podría contagiar a mis abuelos, que son grupo de riesgo. Y si soy mayor también puedo ser asintomático. Yo conozco a una mujer que con 62 años ha sido completamente asintomática. Ha pasado el Covid y ni se enteró.

Teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad que se han tomado para la privacidad, podemos decir que sí, que seguro al cien por cien no hay nada en la vida, pero que podemos ver que podemos entender que esto no va de robar datos, va de salvar vidas.

No nos engañemos: queremos saber si somos un potencial enfermo. ¿Se anima usted a ver a su familia pudiendo estar enfermo y contagiarlos? Seguro que no; es usted una persona responsable. Y esta app puede ayudarnos a detectar que hemos estado con una persona enferma.

Activación necesaria.

A lo largo de agosto y septiembre se va a ir poniendo en marcha, pero la app ya se puede bajar y activar en su móvil. Por favor, hágalo. Es muy importante. Se lo digo con toda la carga de preocupación por su seguridad que pueda tener. Esto no va de robar los datos de su móvil, no hace falta montar una pandemia para eso.

Esto va de salvar vidas. Una sola vida salvada por esta app, una sola, ya habrá merecido la pena.

Porque esa vida podría ser la suya, o la de alguno de sus familiares. O de un amigo.

Activemos la vida.

Activemos la app y activemos una nueva oportunidad de encontrar una salida a este infierno del Covid. Por nosotros. Y por nuestras familias. Incluso los casos leves están reportando consecuencias importantes en un porcentaje de casos: problemas neurológicos, del corazón, de trombosis, etc.

Mantenga las distancias. Use la mascarilla. No vaya a aglomeraciones. Salga de un local si ve que se llena. Lávese las manos a menudo. Desinfecte los objetos que podrían estar contaminados. Exagere la prevención: más vale pasarse de largo que sufrir las consecuencias. Si necesita salir a pasear, hágalo en espacios abiertos y con poca gente. Olvide todas las habladurías y conspiraciones y lea las fuentes oficiales, y atienda los consejos de su médico. Olvide los remedios milagrosos. Olvide a los catastrofistas. Sea científico y riguroso en sus actos, y pregunte a los expertos cualquier duda.

Y lo repito una vez más: una sola vida salvada habrá valido más que todo el esfuerzo de la app. Porque una sola vida vale más que todos nuestros miedos y reparos a usar esta tecnología. Se lo aseguro. Merece la pena.


  • Información actualizada a día de publicación de este artículo en este enlace.

 

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

4 comentarios en “Radar Covid: por qué es importante”

  1. la segunda ola esta siendo temible… desde 15 de marzo no vi a mi hijo, y es cuestión de tomar un taxi, pero… y si me contagio en taxi y llevo la enfermedad a la persona que más amo? felizmente, èl piensa igual que yo y optó por no salir de casa hasta que haya una solución. viendo como van las cosas, creo que mi hermoso país – Perú – en cuestión de un par de meses llegará a un millon de contagiados y el mundo entero, a 1oo millones. en tan solo 40 dias el covid llegó a la lista de 20 enfermedades principales causas de muerte en el mundo y ya esta en lugar N11 — en la escala anual; en la escala diaria, esta en lugar N5 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Ciertamente está siendo terrible, y el ver ciertas actitudes ignorantes ante lo que sucede es preocupante porque quienes deben dar ejemplo son los primeros en provocar aún más daño. Esperemos que las vacunas funcionen y la población sea consciente de la necesidad de vacunarse. Todo lo que no se invirtió antes se está invirtiendo ahora. Que al menos sirva para entender que la ciencia es la herramienta para solucionar esta pandemia. Saludos desde Barcelona y cuídense mucho.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .