Dime que haces ciencia aunque sea mentira

Continúa la constante cascada de desinformación y mentiras de carácter pseudocientífico en Internet y en Facebook. Noticias que da pena leerlas, no por el tema que tratan, sino por cómo lo tratan y presentan. En esta ocasión, una noticia de Cosmos Magazine, donde “en serio” nos quieren hacer creer que se está trabajando en un motor warp basado en la métrica de Alcubierre. Pero lo peor está al final, y como yo no juego al “clickbait” lo diré ahora: es una noticia de 2014 que se presenta como si fuese de 2016. La fecha del enlace indica 2014. Pero en Facebook lo publican con fecha de noviembre 2016.

Esta noticia no es nueva, pero se reitera y renace de sus cenizas una y otra vez. Vamos pues a dar información real sobre este asunto, una vez más, intentando aclarar la desinformación, o directamente mentiras, que se vierten en el artículo. Vamos a verlo.

nasaLogo-570x450
No. La NASA no prepara un motor Warp

Primero: sobre la métrica de Alcubierre

Miguel Alcubierre es un físico teórico mexicano, que propuso una derivación de la teoría general de la relatividad, llamada métrica de Alcubierre en los años noventa. Su idea se basa en que el espacio-tiempo puede doblarse, y de este modo actuar como una especie de “muelle” o de ola. Una nave podría desplazarse a mayor velocidad que la luz, porque no viaja a través del espacio, sino que es el mismo espacio el que se dobla. Este fenómeno sucedió durante el proceso llamado “inflación” al inicio del universo, y de hecho las galaxias que se alejan de nosotros a mayor distancia lo hacen a velocidades superiores a la de la luz, por lo que nunca podremos verlas. Es el mismo tejido espacio-temporal el que se mueve más rápido que la luz, y no contraviene la teoría de la relatividad especial. La idea está bien, pero conlleva la necesidad de emplear lo que se llama energía imaginaria (no confundir con energía negativa). Además, no tiene en cuenta los efectos cuánticos de algo así. Recordemos que la relatividad es una teoría clásica, no interviene la mecánica cuántica en su desarrollo, un problema que lleva décadas de cabeza a los físicos.

Segundo: electricidad para conseguir el motor warp

La electricidad no va a doblar el espacio tiempo, como indica el artículo. Al menos, no por sí misma. Recordemos que el motor warp se basa en doblar el espacio-tiempo de tal forma que lo pliegue, creando una ola en cuyo centro se halla una nave espacial. Esa nave realmente no se mueve, sino que lo que se mueve es la ola a través de un proceso de compresión-descompresión del espacio-tiempo. La energía para doblar el espacio-tiempo tiene además que ser varios órdenes de magnitud superior a cualquiera de las que hemos visto y creado hasta ahora. Algo muy lejano en el mundo de la ingeniería de momento. Sí, pueden buscarse atajos y soluciones, pero de momento no se han hallado ni hay indicios de que pueda hacerse a corto y medio plazo. Veremos qué nuevos datos nos da el CERN en los próximos meses y años gracias a los análisis de resultados de los experimentos actuales.

Tercero: desconocimiento del tejido espacio-tiempo

No podemos doblar el espacio-tiempo, si primero no entendemos qué es, cuál es su naturaleza, y qué efectos tendrá. Pero vamos a hacerlo más sencillo: para doblar el tejido del espacio-tiempo necesitamos acceder a las propiedades de ese espacio-tiempo. Algunos dirán que está formado por gravitones, la partícula todavía no detectada que algunos consideran no existe. Otros, los teóricos de la teoría de la gravedad cuántica de bucles, considerarán que lo que se ha de doblar son las partículas de las que está formado el espacio-tiempo, los “átomos del espacio-tiempo” como los llama el físico Lee Smolin. En cuanto a los teóricos de la teoría de cuerdas, dirán algo distinto cada día, o adaptarán su teoría a cualquier dato nuevo que aparezca, como vienen haciendo desde hace cuarenta años sin resultados.

Cuarto: necesidad de energía negativa

El artículo indica que, una vez plegado el espacio-tiempo, debería desplegarse detrás de la nave. No es cosa el ir dejando el espacio plegado por donde pasa la nave. Eso requeriría de una “energía negativa”. No hablamos de antimateria, sino de una energía con propiedades físicas opuestas a la electricidad. El problema es que nadie sabe qué es esa energía negativa, o siquiera si existe, cómo crearla, y qué efectos tendría en el espacio-tiempo. Por otro lado, tampoco sería realmente necesario. Como un muelle que cuando se deja de presionar vuelve a su posición, el espacio-tiempo, una vez comprimido, dejaría, bajo el efecto del campo que lo ha comprimido, a volver a su nivel natural, es decir, se “estiraría” de nuevo.

wormhole
Entender la verdadera naturaleza del tejido espacio-tiempo llevará tiempo

Quinto: el punto más lamentable

Las webs de ciencia están tan desesperadas intentando atraer la atención de los lectores, que recurren a artículos antiguos. Este en concreto es de 2014, pero lo publican de nuevo a finales de 2016 como si fuese una novedad. Es decir, todo ha sido un truco publicitario para atraer lectores. Yo he publicado de nuevo algún artículo antiguo, pero lo he reciclado, lo he actualizado, le he añadido información nueva. Eso es correcto, si se avisa y se actualiza. Lo de estos señores es simplemente conseguir clicks y visitas. Fin de la historia.

Conclusión

Otro engaño y manipulación más. Estamos jugando con la ciencia y convirtiéndola en un circo, y eso es muy peligroso. La base de la ciencia es la rigurosidad y la seriedad de datos y pruebas, y estamos perdiendo ese horizonte. Alguien debería tomar cartas en serio en este asunto, porque se nos va de las manos. Y cuando la ciencia se va de las manos aparecen los oportunistas e iluminados a mostrarnos el camino de las mentiras y las pseudociencias. Un juego muy, muy peligroso para cualquier sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s