Second Avatar, la nueva revolución de Google

Google lo sabe casi todo de nosotros. Y lo que no sabe lo conocerá dentro de poco tiempo. Nuestros gustos, nuestros sueños, nuestras emociones, todo está integrado en sus sistemas, gracias a la interacción constante que hacemos con sus servicios. Eso incluye las búsquedas, nuestra interacción con otros servicios, incluso el movimiento del ratón da información de qué queremos y cómo lo queremos.

Nada se le escapa a Google, y sus algoritmos de inteligencia artificial son cada vez más sofisticados, para ofrecernos todo ese mundo de oportunidades que ni siquiera nosotros sabemos que necesitamos y anhelamos.

Pero Google es una empresa ambiciosa, y lo ha demostrado muchas veces. Siempre va un paso por delante de los demás, a veces dos pasos. Y ahora nos lo demuestra con su nuevo producto: Second Avatar.

second_avatar
Los periódicos ya se hacen eco de Second Avatar, el nuevo hito de la IA.

Second Avatar, el avatar que cubre nuestro flanco en la vida.

No siempre estamos de humor para atender las redes sociales. De hecho, muchas veces nos sentimos agotados de tanta interacción virtual. Nos gustaría lanzar a las redes sociales al olvido al menos durante unas horas. Pero muchas personas no pueden, porque dependen de esas interacciones. Sea una dependencia física, o sea porque disponen de líneas de negocio, sobre todo blogs y similares, que requieren que esas redes sociales sean nutridas constantemente.

Hasta ahora se podían crear bots para reemplazar a una persona, parcial o totalmente. Google ha pensado en ir más allá de los clásicos bots. Ha pensado en algo mucho más poderoso, más sofisticado, adaptado a su gigantesca base de datos de emociones, miedos, y anhelos que tienen sobre cada ser humano.

Esa nueva estrategia se llama:

SECOND AVATAR.

Second Avatar es, básicamente, una estructura compuesta por dos elementos clave llamados fases. El primero, la fase uno, consiste en una inteligencia artificial básica, con un modelo psicológico humano en forma de plantilla, que luego, en su segunda fase, se nutre con los datos de cada ser humano. Se le suministra a esa segunda fase nuestras búsquedas, nuestros recuerdos, nuestros pensamientos escritos, y muy importante, nuestras interacciones con otras personas en las redes sociales.

Con todos esos datos, la inteligencia artificial de Second Avatar crea un perfil psicológico y de comportamiento de cada individuo. Es un constructo de nosotros mismos, que se alimenta de toda la experiencia sobre nuestra interacción diaria con las redes. Luego, esa inteligencia artificial pasa a controlar las redes sociales durante el tiempo que estimemos oportuno.

socialnetworks
¿No puedes más con las redes sociales? Deja que una IA inspirada en ti haga el trabajo, y descansa por fin.

El resultado es, cuando menos, sorprendente y revolucionario: el avatar toma el control de Facebook, Instagram, Twitter, y otras redes, e interactúa con el resto de personas imitando el comportamiento del usuario real de tal forma que muy difícilmente van a descubrir que se trata de un bot.

No se trata de respuestas prefijadas; el avatar conoce las conversaciones anteriores con esa persona, si la ha habido, y genera patrones de respuesta que serán casi imposibles de confundir con una inteligencia artificial. Si la persona es nueva analizará ese perfil para desarrollar una respuesta acorde a las primeras respuestas dadas por el ser humano real.

Second_Avatar
Presentación de la IA de Second Avatar en Whatsapp

Consecuencias de Second Avatar.

Yo he estado probando “Second Avatar” en Twitter, y he de confesar que funciona sorprendentemente bien. Es capaz de captar mi estilo de lenguaje y mi modelo de conducta en los tweets y reproducirlo con una fidelidad asombrosa. Durante los últimos dos meses el 95% de los tweets que he puesto en Twitter no son míos, sino los de Second Avatar, así como el 80% de las respuestas.

¿El resultado? Ese tiempo lo estoy dedicando a mis asuntos personales, a seguir trabajando en mi libro, y, en general, a llevar mi vida adelante. Mientras tanto Second Avatar se preocupa de mi presencia en la red, y optimiza los tweets para que la actividad sea la más fructítera posible. No en vano mi rendimiento en Twitter ha subido mucho desde que activé Second Avatar.

movie about female artificial intelligence Elegant robot revolution could encourage rape and paedophilia says
Habla como un humano. Se expresa como un humano. Siente como un humano. Pero no es humano; es una representación virtual de ti, y de tus más profundos deseos y anhelos.

El futuro de Second Avatar.

Pero Google no se detiene aquí, por supuesto. Y ya está pensando en nuevas posibilidades. Una de ellas es implementar Second Avatar en WordPress y por supuesto con Blogger, su propio servicio . En blogs donde haya una cierta cantidad de contenido, que permita crear un modelo de conducta, Second Avatar podrá incluir nuevas entradas, tomando como modelo las entradas anteriores. De hecho algunas de las últimas entradas de este blog no son mías, sino de Second Avatar. ¿Alguien lo ha notado? Claro que no: el servicio toma mi modelo psicológico y de comportamiento, y lo reproduce con total fiabilidad.

Y ahora viene la segunda gran pregunta: ¿es esta entrada del autor? ¿O ha sido creada por Second Avatar? ¿Qué es verdadero, y qué es falso?

Porque, tras esa pregunta, viene la primera gran pregunta: ¿llegará un momento en el que Internet sea simplemente un conjunto de avatares hablando e interactuando entre ellos? ¿Qué posición tendrá entonces la autoría como creadores de historias, de narraciones, de ensayos? ¿Podrán jugar a las citas dos avatares? ¿Podrían crear amistades, reforzarlas, romperlas?

Y la pregunta cero es: ¿podrá crear Second Avatar mejores contenidos que los de su autor? Entonces, ¿qué necesidad habrá de que exista el autor?

Este es un tema apasionante, que trataremos en una próxima entrada. De momento, saludos amigos y amigas lectores. ¿O sois avatares? Difícil es de saber…


Nota: esta entrada ha sido una broma del día de los inocentes. Más información aquí.

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

11 comentarios en “Second Avatar, la nueva revolución de Google”

    1. Esa es la curiosidad y el poder de las IA, estamos ya interactuando con las IA más de lo que podríamos imaginar en muchos entornos. Es un tema complejo y que va más allá de la pura tecnología. Saludos y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

  1. Wow! Será complejo adaptarse y no perder la “gracia” de arriesgarse a comentar algo. Si al final resulta que todo es para optimizar al final pudiera pasar lo que dices y hablar entre avatares mientras la humanidad vuelve a una especie de era pre digital en paralelo. Eso sí todo muy rentable y optimizado, pero quien comprará, quien leerá? Google con Google mismo. Es difícil este futuro y emocionante al mismo tiempo. Terminaremos cómo en Her (la película) con la mejor relación que podamos tener hasta que nos deje por básicos…

    Le gusta a 1 persona

  2. Aparte de Wow! tengo una pregunta: ¿Podría un segundo Avatar mío compartir en mis redes sociales los enlaces de las entradas que publico en mis blogs? ¿Lo haría también en los grupos de facebook a los que pertenezco?

    Le gusta a 1 persona

  3. Hoy, en este país en el cual se puede ir a la cárcel por lo que publicas en la red, supongo que esta posibilidad debería estar muy madurada a nivel legal. Que uno acabaría en la cárcel porque un bot se hubiera venido arriba sí que sería una buena inocentada…Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy cierto, imagina que descubres una faceta de tu personalidad oculta que aparece en el bot y que es de una gran radicalidad, a lo mejor el bot propone invadir Polonia y la tenemos liada je je, saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .