Mujeres y física, un camino al conocimiento

Estaba hace unos días preparando un artículo sobre mujeres y física. Básicamente, el artículo pretendía animar a las mujeres, sobre todo a las estudiantes de secundaria, a que estudien ciencias, y concretamente física, si ven que puede ser de su interés.

Muchas mujeres se ven apartadas de carreras científicas porque «la ciencia es para hombres, las letras para mujeres«. Este cántico desfasado sigue, sin embargo, estando muy presente hoy en día. Al parecer una mujer puede ser filóloga o abogada o profesora, pero, por algún extraño misterio, no puede estudiar física, química, matemáticas, y otras ciencias.

Tenía escritas algunas líneas y el planteamiento general, cuando el Instituto de Física Teórica va y publica un vídeo sobre mujeres y física, donde un grupo de mujeres, de todas las edades, explican por qué estudiaron física, qué les llamó de la materia, y qué sienten al haber estudiado esa carrera.

Ante tal vídeo me he visto clara y totalmente superado, y me he dicho a mí mismo: «amigo, has sido tocado y hundido. Así que toma una decisión difícil: el tiempo que ibas a escribir el artículo, dedícalo a la Playstation».

Bueno, bromas aparte, el vídeo me ha parecido genial, y lo traigo aquí ahora. Solo una cosa:

Me dirijo a toooodas las chicas que quieren estudiar ciencias y les dicen que eso no es para ellas: hacedme caso, por una vez en la vida: al diablo con esas opiniones. Adelante con vuestros sueños. Preparaos bien, trabajad duro, y estudiad física. O la carrera que queráis. Pero llevad vuestros sueños adelante. Siempre. Sin miedos. Sin tapujos.

La física es una carrera genial, pero estudiad lo que os apetezca. No os cortéis, ni tengáis miedo, ni os reprimáis ni por un instante. La física es emocionante, mágica, y maravillosa. Pero, sea lo que sea, adelante. Siempre adelante. La ciencia os espera.

Os dejo con el vídeo. Es divertido, ameno, y constructivo.

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being. Current status: Deceased.

2 opiniones en “Mujeres y física, un camino al conocimiento”

  1. Gracias por este artículo y por compartir el vídeo 🙂 Qué voy a decir.. Yo soy una de esas mujeres que estudiaron física, y aunque actualmente no me dedique a ello, si que hago talleres enfocados a niñas, donde hacemos experimentos, sobre todo con el objetivo de acercarles la ciencia, que tengas referentes femeninos, y que si les gusta, que nadie les digo que noooo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sin duda es una carrera apasionante, pero lo más apasionante es poder elegir sin tener que renunciar a nada por cuestión de sexo. Los talleres suelen ser muy buenos para orientar a los jóvenes. Y vídeos como este pueden ser clave en muchas chicas para animarlas, o al menos intentarlo. Muchas gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: