Vamos con una entrada que no hable del Covid-19… Qué paradoja, intentando no hablar del Covid-19 ya lo he mencionado. Pero bueno, la vida sigue, y seguirá, y no podemos dejarnos vencer por el tedio, o el dolor, por duro que sea.
En esta entrada musical hablaré de un grupo musical muy importante para mí por razones diversas. Ya he comentado que la saga de libros que acabo de terminar, y cuya celebración he tenido que posponer como tantas otras cosas, se influenció sobre todo por la película «2001» y por el libro «La odisea» de Homero. Pero también la música tuvo un importante papel. Y una influencia muy importante fue un grupo británico llamado «Barclay James Harvest«, que tuvo su vida sobre todo entre los setenta y los noventa.

En España son prácticamente desconocidos, pero en el centro y norte de Europa fueron un grupo muy importante y muy reconocido, y lo siguen siendo ahora. Recuerdo en los noventa ir a una tienda de música alemana en Mallorca, único lugar donde podía comprar sus discos en CD, ya que los tenía en LP y quería tener el CD correspondiente.
Como anécdota, antes de la caída del muro de Berlín, la Barclay James Harvest actuó en la ciudad y frente al muro, y una parte de los altavoces estaban puestos al revés, para que la gente tras el muro también pudiese escuchar el concierto. Ese pueblo de la Alemania del Este estaba detrás del muro, pero su confinamiento era eterno, o eso se pretendía. Afortunadamente todos los muros acaban cayendo, porque son el símbolo de la vergüenza de poderes que quieren mantener su status mediante la fuerza y el control. Ningún pueblo se someterá eternamente a los muros. Ninguno.
El disco de «Berlín» se convirtió en un gran éxito, y sigue siendo un símbolo para los alemanes hoy en día. Bueno, al menos para los que son de aquella época.
La música de Barclay James Harvest es muy espiritual, melódica y llena de profundidad, precisamente los elementos que hicieron que me sintiese muy atraído hacia este grupo desde que empezaron a componer y grabar discos. Melodías llenas de dulzura, de sonidos impresionantes, y de letras llenas de esperanza y de amor. Sin duda, uno de mis grupos preferidos, y que más añoro.
Nada más. Les dejo una muestra en directo, precisamente del concierto de Berlín, con un sonido no muy bueno, propio de los pocos medios de la época. Señoras y señores, con ustedes, Barclay James Harvest y la pieza «Child of the Universe» (Hijo del Universo).
Debe estar conectado para enviar un comentario.