La luz interior. El mensaje de Star Trek

Star Trek lleva medio siglo acumulando seguidores y éxitos. Desde sus primeras emisiones en 1966, ha visto desarrollar varias series y películas. La gente suele pensar en la ciencia ficción como naves espaciales disparando rayos y destruyendo mundos. Sí, en Star Trek hay mucha acción a veces, pero también hay mucho sitio para la reflexión, para el sentimiento, y para la filosofía. En muchos capítulos no hay ni un solo disparo, pero sí ideas de lo que es, o podría ser, el presente y el futuro de la humanidad.

La ciencia ficción puede ser, y es, mucho más que disparos y naves espaciales. De hecho, la ciencia ficción ha abierto inmensas puertas a la imaginación. Sueños que luego se han hecho reales, como los que tuvo Julio Verne, o luego gente tan consagrada como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, y muchos otros.

Dentro de las series de Star Trek se encuentra la de “La nueva generación”, con el carismático capitán Jean Luc Picard. Y, dentro de esa serie, se pueden ver capítulos realmente asombrosos, sobre todo a partir de la tercera temporada. Voy ahora a hablar de uno muy especial para mí: “La Luz interior”.

star_trek_la_luz_interior
Fotograma del episodio “La Luz interior” (Star Trek)

“La luz interior”, quinta temporada

Sin duda este es uno de los mejores episodios capítulos de la quinta temporada y de todas las temporadas de “La nueva generación”. Debo reconocer que, aunque hay capítulos increíbles, este es sin duda muy especial. Su mensaje, su contenido, su dilema, son un recordatorio de que la vida es lo más precioso que existe, y que la humanidad vive un momento que puede perderse para siempre sin demasiada dificultad. Es un mensaje de esperanza, pero también un aviso: ten cuidado, porque el tiempo es limitado.

El episodio nos dice varias cosas, todas ellas de una forma maravillosa y sencilla. Ante todo, hay que decir que no hay necesidad de tiros. No hay necesidad de disparos, y no hay naves destruyendo nada. Solo un hombre que, de pronto, se encuentra en un mundo muy distinto al suyo. Está casado, y vive en un mundo donde la tecnología se encuentra en una frontera difusa, donde hay electricidad y ciertos medios, pero no hay ordenadores o teléfonos móviles. Algo similar a los años cincuenta del siglo XX en ciertos aspectos.

Ese hombre, el capitán Picard, vivirá una experiencia de vida impresionante y maravillosa, y será el legado de una civilización que ve cómo su mundo se encamina hacia el desastre. Picard vivirá toda una vida, tendrá hijos, los verá crecer, y sentirá que forma parte de ese mundo.

Luego, al final, volverá al mundo del que vino, y se le presentará un inesperado regalo: una flauta tradicional de aquel mundo en el que vivió toda una vida. Una flauta que es el recuerdo, y el símbolo, de un mundo que vive sus tiempos finales, antes de desaparecer para siempre. Toda una cultura, toda una historia, toda una civilización perdida para siempre. Pero toda ella en el corazón y el alma de un hombre, que será, de facto, el portador de la memoria de todo un pueblo.

Francamente, pocas veces he podido emocionarme y disfrutar más en los 45 minutos de emisión que dura el capítulo. Porque, al fin y al cabo, es solo uno de los capítulos de la quinta temporada. Y hay siete temporadas, todas ellas maravillosas.

star-trek-inner-light

Pero este capítulo es especial. Y siempre será especial. Guarda dos secretos: vive la vida plenamente, y recuerda: el tiempo en este mundo no es para siempre. Y este mundo tampoco vivirá para siempre. Su mensaje le ha hecho estar en los primeros puestos siempre entre los aficionados. No en vano este capítulo ganó el prestigioso premio Hugo de ciencia ficción.

No podría imaginar una forma más impresionante de presentar la ciencia ficción como lo que es: un camino a los sueños de la humanidad. Un camino del que todavía nos queda mucho por andar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s