Extinción: el camino al vacío (+vídeo)

Nota: como escritor de ciencia ficción, es mi deber intentar imaginar futuros. Obviamente los Bramark, una especie inteligente de otro planeta que introduzco en este nuevo vídeo de “Caminos a lo desconocido”, son una licencia literaria, eso creo que todo el mundo lo tendrá muy claro.

Pero no lo olvidemos: una cosa es la imaginación y la ciencia ficción, y otra es observar cómo esa ficción se hace realidad, y no me refiero a una invasión extraterrestre, sino a que nosotros seamos víctimas de nuestra propia locura. Que ocurra o no dependerá, en última instancia, de todos nosotros. La ficción imposible de hoy se puede convertir en la realidad inevitable de mañana, que se estrella en nuestras conciencias y nos hace comprender que perdimos nuestra oportunidad.

Cuando se habla de la extinción de especies, la humanidad mantiene el récord absoluto en su capacidad de eliminar a otras especies del planeta. También de destruir los ecosistemas, y de deteriorar el medio ambiente, provocando situaciones como la aparición de virus y bacterias, y las posteriores epidemias y pandemias, el cambio climático, que ya está provocando cientos de miles de muertes, y el esquilmado irracional de recursos, que conllevan conflictos por la escasez de los mismos. Un ejemplo reciente es la enorme tensión entre Grecia y Turquía (no importa cuándo lea esto, siempre hay tensión entre ambos países), pero hay muchos otros ejemplos.

caminos_a_lo_desconocido_3

En este nuevo vídeo de “Caminos a lo desconocido” vamos a hablar de este importante asunto, y vamos a visitar un mundo, situado en la misma galaxia que la Tierra, que vio florecer a una especie no muy distinta a la humana: los Bramark. Esta especie se extinguió hace seiscientos años debido a un efecto combinado de guerras, pandemias, escasez de recursos, cambio climático, y destrucción de ecosistemas y especies. Ello conllevó un cambio brutal en el medio ambiente, que esquilmó los cada vez más escasos recursos, y llevó a la extinción de los Bramark.

Esta es la historia de la extinción de los Bramark, que se narra en este vídeo.

¿Podría la humanidad seguir ese mismo camino? Sin ninguna duda. Todos los ingredientes están dispuestos para que ocurra. ¿Sería una extinción total, o quedarían restos de seres humanos? Depende. Puede ocurrir que la extinción sea completa, puede ocurrir que la especie quede convertida en una sombra de lo que fue, volviendo a una época situada en una edad media con mucha suerte, y una forma de edad de hierro en un caso peor. Si las enfermedades son realmente duras, la extinción total también es posible. Ese fue el caso de los Bramark.

La pandemia del SARS-CoV-2 no ha sido inesperada, ni una sorpresa. Se sabía, desde hace décadas, que tarde o temprano la humanidad se tendría que enfrentar a algo así. Lo decían los expertos, pero también se hacía evidente para quien analizara los datos y las conclusiones de esos expertos. La pregunta no era si iba a haber una pandemia, sino cuándo.

Desgraciadamente, el cambio climático puede dejar la crisis del Covid-19 en una anécdota. La destrucción de los ecosistemas, el efecto invernadero, el esquilmado de los recursos, y la sobreexplotación del mar, bosques y selvas pueden conllevar una crisis para la humanidad terrible y sin paliativos. 

Todo esto también lo están advirtiendo científicos reputados y serios. Y todo esto también se está ignorando. Las consecuencias las pagarán nuestros hijos y nietos. Yo no lo veré. Pero ellos sí. Y lo último que quiero es una generación que sea testigo de un final que no fue inesperado, sino que estaba escrito en los actos de una humanidad demasiado orgullosa y obcecada en sus problemas diarios.

Actuemos ahora. Mañana no será tarde; simplemente, no habrá mañana. Muchas gracias.

Bonus track: traigo tres fondos de pantalla (wallpapers) extraídos del vídeo por si a alguien les gusta para su ordenador.

wall_paper1_laleyendadedarwan

wall_paper2_laleyendadedarwanwall_paper3_laleyendadedarwan

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .