La mejor trilogía de ciencia ficción para estas navidades

Con la Navidad llega un tiempo que podemos aprovechar para descansar, visitar la familia, y discutir con el cuñado si su móvil último modelo es capaz de teletransportarlo a Marte. Ojalá fuese así, y lo perderíamos de vista para siempre.

Pero bueno, hablando en serio, cualquier momento es bueno para leer. Pero, si en Nochebuena o Navidad, o quizás en Año Nuevo, usted llega cansado de esa cena eterna, y le apetece leer un ratito antes de dormir, yo le aconsejo una lectura altamente recomendable:

La trilogía de La Fundación de Isaac Asimov.

fundacion_trilogia
El orden es Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación

¿Por qué le propongo esta lectura? Puede que usted diga, “no, gracias, no me va la ciencia ficción”. Y es cierto, no tiene por qué gustarle. Pero déjeme que le diga, de todas formas, que la ciencia ficción tiene muchas formas, muchos contenidos, muchos puntos de vista. Y la literatura de Isaac Asimov, prolífico escritor del siglo XX y uno de los más grandes, que además escribió sobre todo tipo de materias (más de 500 libros en su haber), es de lo mejor que puede encontrarse en cuanto a contenido filosófico, político, y de introspección del ser humano.

La trilogía de la Fundación nos plantea una humanidad que se ha expandido por toda la galaxia, y que ha creado un poderoso Imperio realmente impresionante. Pero, como todo imperio, su mejor momento ha pasado, y comienza una espiral de caída. Entonces un hombre, Hari Seldon, organiza una Fundación muy específica, con una misión fundamental para el futuro de la humanidad. Y hasta aquí puedo leer. Yo le invito a conocer esta trilogía, y pienso que no le decepcionará. Porque es un viaje y un estudio de ese animal político llamado ser humano.

Eso sí, tenga en cuenta que estos libros se escribieron por partes en una revista de ciencia ficción hace setenta años. Pero la buena ciencia ficción, como toda buena obra literaria, es intemporal. Obviamente algunos elementos han quedado desfasados, pero se sorprenderá de lo actual de la obra. En lo científico, y en lo político. Porque, si algo es la trilogía de la Fundación, es política. La política del poder y del control de las sociedades.

Sea como sea, disfrute de una buena lectura esta Navidad. Un buen libro es el mejor compañero siempre.


 

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

Un comentario en “La mejor trilogía de ciencia ficción para estas navidades”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.