Youtubers, los telepredicadores del siglo XXI

Dentro de la enorme y fantástica producción de Phil Collins podemos encontrar material muy diverso sobre denuncia social, centrando el foco en temas que nos preocupan como individuos y como ciudadanos de sociedades teóricamente modernas y civilizadas.

Hoy traigo un vídeo de Phil Collins y de la época final de Genesis, que está lleno de humor y sarcasmo, y que denuncia algo que me llamó la atención desde pequeño: esos individuos, llamados telepredicadores, que se dedican a obtener enormes beneficios económicos explicando a su comunidad de fieles seguidores que el único camino a Dios pasa obligatoriamente por su cartera, sus discursos, y su alcoba. Con todas las consecuencias que ello conlleva para millones de seres humanos, que buscando a Dios, se encuentran con un tinglado de mentiras y manipulaciones, desobedeciendo el segundo mandamiento.

Yo no tengo nada en absoluto en relación a la fe de cualquier persona, que siguen a su dios preferido, sea el cristiano, el musulmán, el judío, o cualquier otro. Yo mismo tengo una estatua de Atenea en casa, de la cual adjunto una foto que acabo de hacerle, y que pueden ver abajo. Pero no espero que Atenea me solucione los problemas diarios. Como mujer que es, si lo intentase probablemente ella me diría lo que me han dicho otras: “que te los solucione tu madre”.

La estatua de Atenea y el reloj, que están conmigo desde diciembre de 1988, cuando estuve a punto de morir en la isla griega de Hydra. Pero tuve suerte y no era mi día. La causa de que no me ocurriera nada es algo que todavía no he podido explicarme de una forma racional. Incluso yo sé reconocer que a veces se dan misterios en la vida.

Este mundo que vivimos está lleno de mentiras y falsedades, que nos acosan constantemente. Pero los telepredicadores no son algo de ahora, sino que llevamos décadas con esos estafadores y pervertidos que se dedican, como mínimo, a robar los bienes de los fieles, manipulando su fe en su propio beneficio, y sin que nadie haga nada para impedirlo. Es algo que me ha llamado siempre poderosamente la atención.

Y digo dinero, porque muchas veces los sacrificios que piden a sus fieles tienen otros objetivos, tanto materiales como sexuales, y es muy habitual ver que tienen un pequeño ejército de hijos, fruto de la manipulación a jóvenes mujeres, a las que dejan embarazadas mediante un discurso maquiavélico de engaño, algo que por sí solo debería bastar para detenerles, e impedirles que sigan con su actividad fraudulenta.

E insisto: la fe es algo que respeto. No la comparto, pero no le voy a decir a nadie lo que tiene que creer. No soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que pensar. Pero, del mismo modo, sí le pediría a cualquier persona con fe que reaccione, que piense que estos telepredicadores, y sus versiones modernas, los youtubers e influencers, muchos de ellos réplicas digitales de los telepredicadores, son simplemente máquinas de manipulación, con el fin de obtener un beneficio.

No todos claro, hay youtubers e influencers totalmente inofensivos. Pero muchos se dedican a las mismas tareas que antes tenían en los telepredicadores como máximo exponentes del control de las masas para su propio beneficio. Muchos están lanzando proclamas cuando menos peligrosas, que muchas veces conllevan confusión, muchas desgracias, e incluso la muerte en algunos casos.

Seamos serios. Quien sea creyente, que hable con su dios particular. Pero que nadie sea su intermediario. Dios se supone que escucha a todos. Pues que nadie busque un intermediario. El único intermediario debe ser la conciencia y la fe. A través de ellos podrán ustedes hablar con Dios si lo desean.

Yo, por mi parte, seguiré hablando con Atenea. Y ella seguirá ignorándome. Pero no importa. Si ella me salvó el cuello aquel día en la isla de Hydra, ya hizo por mí más de lo que merezco. En todo caso, la fe mueve montañas. Pero las mentiras solo mueven el camino al infierno. Y ese infierno está en la Tierra, en forma de personas sin alma, y sin escrúpulos. Muchas gracias.

Letra “Jesús me conoce” (Jesus He knows me). Genesis.

Do you see the face on the TV screen
Coming at you every sunday?
See the face on the billboard?
That man is me
On the cover of the magazine
There’s no question why I’m smiling
You buy a piece of paradise,
You buy a piece of me
I’ll get you everything you wanted
I’ll get you everything you need
Don’t need to believe in hereafter,
just believe in me
‘Cos Jesus He knows me
And He knows I’m right
I’ve been talking to Jesus
All my life
Oh, yes, He knows me
And He knows I’m right
And He’s been telling me
Everything is alright
I believe in family
With my ever loving wife beside me
But she don’t know about my girlfriend
Or the man I met last night
Do you believe in God?
‘Cos that’s what I’m selling
And if you wanna go to heaven,
I’ll see you right
You won’t even have to leave your house
Or get out of your chair
You don’t even have to touch that dial
Cos I’m everywhere
And Jesus He knows me
And He knows I’m right
I’ve been talking to Jesus
All my life
Oh, yes, He knows me
And He knows I’m right
And He’s been telling me
Everything is alright
Won’t find me practising what I’m preaching
Won’t find me making no sacrifice
But I can get you a pocketful of miracles
If you promise to be good, try to be nice
God will take good care of you
Just do as I say, don’t do as I do
I’m counting my blessings,
I’ve found true happiness,
‘cos I’m getting richer,
day by day
You can find me in the phone book,
just call my toll free number
You can do it anyway you want,
just do it right away
There’ll be no doubt in your mind
You’ll believe everything I’m saying
If wanna get closer to Him
Get on your knees and start paying
‘Cos Jesus He knows me
And He knows I’m right
I’ve been talking to Jesus
All my life
Oh, yes, He knows me
And He knows I’m right
And He’s been telling me
Everything is alright

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .