Covid-19 y operaciones lógicas con la vacuna

En esta entrada corta del mes vamos a hacer una reflexión rápida, para que vean cómo se puede usar la lógica para llegar a conclusiones totalmente lógicas, totalmente creíbles en primera instancia, y totalmente carentes de un aval científico. Pero, ¿quién dijo que la lógica y la ciencia debían ir siempre de la mano?

La lógica es el principio de la sabiduría, no el fin. Y hemos de tener mucho cuidado, porque conclusiones totalmente lógicas pueden estar completamente equivocadas. Y en Internet mucha gente usa estas técnicas para manipularnos. Vamos con el ejemplo.

doctor
Mi vacuna no les curará del Covid-19, pero hará la lectura de mis textos más soportable.

Esta semana que empieza es la última de julio, y yo tenía pensado irme a Grecia en vacaciones. Pero, como cada vez que pienso ir a Grecia ocurre alguna desgracia, temo que mi próximo intento sea aquel en el que cae un meteorito en la Tierra, o aparezca un agujero negro, o aparezca mi exsuegra recriminándome lo que hice en 1990. Así que aquí sigo, dándole vueltas a un tema, que les presento para que se entretengan en casa o en su lugar de vacaciones, en estos días difíciles.

Adiós al resfriado común.

El tema tiene que ver, cómo no, con el SARS-CoV-2, y con los datos que se han ido vertiendo a lo largo de estos meses. El desarrollo lógico que les propongo es como sigue:

  1. Una persona se infecta del coronavirus del resfriado común. Recordemos que el resfriado de toda la vida lo produce un coronavirus muy parecido al SARS-CoV-2.
  2. Esa persona genera anticuerpos que atacan al virus del resfriado común.
  3. Cuando esa persona se infecta del Covid-19, al tener anticuerpos del resfriado común, y como son dos virus tan parecidos, los anticuerpos del resfriado común atacan al Covid-19. Esta es una causa razonable de que haya personas que pasan el Covid-19 de forma leve o asintomática.
  4. Por lo tanto, la persona que ha sufrido un resfriado común está protegida, indirectamente, contra el Covid-19, con lo que solo tendrá síntomas suaves, o será asintomática. Sí, tendrá el virus, pero su proceso será leve.

Ahora fíjese lo que pasa con la vacuna del Covid-19, sea la de Oxford, la de Moderna, o cualquier otra:

  1. Una persona no se infecta del resfriado común. Por lo tanto, no tiene anticuerpos para el coronavirus del resfriado común.
  2. Si se infecta del Covid-19, puede sufrir un proceso de la enfermedad más grave.
  3. Si previamente se ha puesto la nueva vacuna del Covid-19 (La de Moderna, la de Oxford, o cualquiera otra) su cuerpo genera anticuerpos para el SARS- CoV-2.
  4. Cuando se infecta del Covid-19, como tiene la vacuna, tiene anticuerpos para el Covid-19, por lo que pasa un proceso del Covid-19 suave, incluso asintomático.
  5. Más tarde, esa persona se infecta luego con el coronavirus del resfriado común.
  6. Como se ha visto en el proceso anterior, ambos virus son muy parecidos. Tanto, que el sistema inmunitario, cuando se ha pasado un resfriado, puede combatir el Covid-19.
  7. Pero, en este caso, como los anticuerpos obtenidos por la vacuna son los de Covid-19, y siendo que el virus del resfriado también es reconocido por esos anticuerpos, ¿qué conclusión obtenemos?

La conclusión que obtenemos es que, dado un anticuerpo que reconoce el virus del resfriado y por lo tanto reconoce el virus del Covid19, los anticuerpos del Covid-19 también reconocen el virus del resfriado. El orden de infección no altera el resultado. Dado uno, reconoce el otro y lo combate.

Por lo tanto, siguiendo toda esta lógica, obtenemos la siguiente conclusión:

“La vacuna del Covid-19 también protege contra el virus del resfriado. Por lo tanto, quien se ponga la vacuna del Covid-19, también está protegido del resfriado común”.

La segunda conclusión es:

Dada una vacuna para el Covid-19, esta sirve también para el resfriado común, y, por lo tanto, la enfermedad conocida como resfriado común pasará a formar parte de la historia de las enfermedades ya superadas.

covid-19

Conclusión: por favor, use la lógica cuando sea preciso, pero no abuse de su uso.

Fíjese con qué facilidad y sencillez he llegado a una conclusión que parece científica, demostrable, evidente, clara, y concisa. Todo el mundo podría apoyar esta lógica aplastante que he presentado aquí. Yo, un ignorante en estos temas, sin tener ni idea de biología, de medicina, de virología, ni del sistema inmune del cuerpo humano, he obtenido una conclusión lógica usando argumentos que parten de la realidad, para decir algo tan increíble como que una enfermedad tan antigua como el resfriado común va a desaparecer gracias a la vacuna para el Covid-19.

joudain
Si la frase de la derecha es falsa, y la de la derecha dice que la de la izquierda es verdadera, ¿es falsa la oración que dice que la del lado izquierdo es verdadera? Y si es así, ¿cómo podemos saber si la de la derecha está diciendo la verdad sobre la de la izquierda?

No se deje engañar por estos juegos de lógica.

Tengamos mucho cuidado con este tipo de trucos que muchas veces nos encontraremos por Internet. Que algo parezca lógico y claro no significa para nada que sea científico ni coherente con la realidad. Les invito por ello a descubrir dónde está el fallo en mi lógica. Al ganador le ofreceré mi admiración infinita y una dedicatoria en el libro “La estrella de Kítezh” que estoy a punto de terminar, y que trata también de ciencia y biología. Adelante, espero sus respuestas. Premio para el primero. Muchas gracias.


Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

4 comentarios en “Covid-19 y operaciones lógicas con la vacuna”

  1. En este caso supongo que hay una paradoja del mentiroso, el orden del contagia SI altera el resultado
    1. presento sintomas fuertes de resfriado, despues tengo los anticuerpos del resfriado comun, luego me infecto del covid19, finalmente presento sintomas leves o nulos de covid19 (habiendo pasado por los sintomas fuertes del resfriado)
    2. me atajo los sintomas fuertes del covid19 con la vacuna, despues tengo los anticuerpos del covid19, luego me infecto de resfriado, tengo sintoma leve o nulo de resfriado (pero no he pasado por los sintoma fuertes del covid19)

    la falla está en asumir que la segunda proposicio es verdadera solo teniendo como base las implicaciones de la primera pproposicion, esta primera proposicion implica haber dado con sintomas fuertes de la enfermedad de la cual se ha adquirido los anticuerpos, la segunda no posee esta implicacion por la vacuna, por lo tanto no se puede secir que son equivalentes, una hace falsa a la otra por el detalle de la vacuna.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy bien explicado. En el colegio nos enseñan la famosa ley conmutativa 3+2 = 2+3, pero tal como puse de pista en el texto, que un texto niegue al otro rompe el equilibrio. No podemos asumir que una lógica en una dirección vaya a ser cierta en dirección contraria, por cuanto los factores y variables implicados en cada origen tienen su propia naturaleza y condiciones. En el caso del Covid, no podemos dar por dado que, dado un anticuerpo del resfriado vaya a tener la misma naturaleza que el del Covid, incluso aunque inicialmente el resfriado permita generar anticuerpos.

      Serás añadido a la dedicatoria del próximo libro, así que seréis dos las personas con dedicatoria en ese libro, la original y ahora tú. Si lo deseas te haré llegar el libro en formato pdf o epub, eso ya es un riesgo que deberás correr tú. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      1. Muchas gracias Fenrir, en verdad me gustó mucho este reto ¿cómo nos ponemos en comunicación para recibirte el pdf? te quiero hacer de paso una propuesta de difusión

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .