50 aniversario del Apolo XI (I): Conspiraciones

Segunda parte en este enlace.

Voy a preparar dos artículos en relación al 50 aniversario de la llegada a la Luna. Un acontecimiento que, lejos de ser una fantasía, pude seguir en directo, y que recuerdo perfectamente como si fuese ayer. Diez mil empresas, y cien mil personas, estuvieron implicadas en aquel gigantesco proyecto, en el que se competía frente a la Unión Soviética por llegar a la Luna.

¿Por qué no se volvió? Porque los grandes proyectos controlados por políticos, y no por la ciencia, tienen como finalidad dar golpes de poder en la mesa, no crear ciencia y progreso. Y porque aquellos vuelos tenían el 50% de salir mal, como ya expliqué en su momento.

En esta primera parte quiero hablar de los ignorantes diplomados. Gente con formación que creen que tienen conocimientos de su entorno, y, en realidad, no saben nada. Gentes cuya manipulación es sencilla, directa, y tremendamente efectiva. Cualquier mentira es reconocida como real de inmediato. Cualquier hecho relevante ignorado y vilipendiado. E incluso se burlan del mundo. En su ignorancia se sienten superiores a los demás. Recordemos la frase:

“La ignorancia es atrevida”.

Lo cierto es que sí se llegó a la Luna. Y, como le dije a alguien hace poco, “si te llevaran allá y te mostrasen los restos, seguirías sin creerlo, porque eso rompería tus creencias absurdas e irracionales”.

apolo_xi_50_aniversario
Si usted dice que la foto es falsa porque no se ven las estrellas, estudie “apertura del diafragma y exposición” en un manual de fotografía, o consulte a un fotógrafo. Si usted dice que es falsa porque la bandera ondea, piense que se dejaron la puerta abierta en el set de cine y hacía mucho viento aquel día, y no se dieron cuenta de cerrar la puerta. Tanto esfuerzo por engañarnos y se descubren por una corriente de aire. Menos mal que nosotros estamos aquí para descubrir sus mentiras

Los ignorantes diplomados.

Últimamente he hablado con una persona que no cree que se llegara a la Luna, en ese caso con una conversación directa. También con un grupo de conspiradores de Internet, donde las burlas hacia mí fueron constantes.

Me centraré en el primer caso. Esa persona dispone de una carrera de ciencias, un buen nivel de inglés, y una educación por lo general alta. ¿Por qué no cree que se llegara a la Luna?

Porque cometemos un gran error muchas veces, creyendo que la educación que se da en colegios, institutos y universidades van a formar personas con criterio propio, capacidad de crítica, y análisis. Eso es falso. Completamente falso. Una carrera solo dota al individuo de conocimientos en una materia, no le da ninguna capacidad de criterio para analizar su entorno y el contexto social, político y cultural en el que vive.

Son los ignorantes diplomados. No es necesario que una persona no haya ido al colegio para no disponer de capacidad crítica. Simplemente, son verdaderos ignorantes. Porque entendamos algo muy importante: no es ignorante quien no sabe, sino quien se niega a saber.

margaret_hamilton
Margaret Hamilton, la actriz que nos hizo creer que había escrito el software para las computadoras de la NASA en el viaje a la Luna y que hoy es reconocida como una de las mentes más brillantes de la NASA. Mentira: era actriz, y se la puede ver en una escena de “Regreso al futuro” bailando en la escena final de la película. Menos mal que los conspiradores estamos en todo.

Aprender a pensar.

¿Por qué existen los ignorantes diplomados? Porque el sistema educativo no prepara a las personas para tener criterio propio, sentido crítico, y análisis de la realidad. El sistema educativo es una máquina de meter datos y datos y más datos en la cabeza, sin ningún criterio ni otro objetivo que llenar esas cabezas de información. Pero no se enseña a tener un espíritu crítico y analítico.

Por eso el mundo está lleno de ignorantes que creen que la Tierra es plana, o que nunca se llegó a la Luna.

¿Se puede hacer algo con estas personas, para que terminen comprendiendo que deben tener un sentido crítico ante las realidades que se les presentan? ¿O están condenados a creer todo tipo de mentiras, y a negar las realidades más evidentes?

neil-armstrongjpg
Neil Armstrong era un actor de películas de clase B que vio su oportunidad de hacer el papel de su vida engañando a todo el planeta. Iba a hacer de Ben Hur, pero el papel se lo quedó Charlton Heston, y a él le ofrecieron hacer el papel del primer hombre que llegaba a la Luna. Aceptó encantado.

Lamentablemente, nada puede hacerse por esas personas. Una vez la mente se ha formado, y la capacidad de análisis no se ha trabajado, esas personas continuarán en ese estado toda la vida. Si sus trabajos solo les competen a ellos, serán inofensivos. Pero si son gente con cargos importantes, especialmente empresarios, políticos de alto rango, o militares, pondrán en peligro a una masa considerable de población. Y ello conllevará que fanaticen aún más a sus colegas, también ignorantes diplomados.

Otro elemento fundamental que no creen los conspiradores es que las rocas sean lunares. Miles de geólogos han verificado que las rocas han de ser de origen lunar, y dan las razones científicas de ello. Pero los ignorantes, que no saben nada de geología ni mineralogía, se atreven a decir que esos miles de geólogos mienten.

Pero, lo más importante, lo fundamental, es que se han captado fotos desde la órbita de la Luna con el módulo lunar en la superficie. Ellos dicen que son fotos trucadas con Photoshop. ¿Por qué? Porque no importan las pruebas; importa continuar con su neurosis de que nunca se llegó a la Luna.

centro_control
Centro de control de la NASA. Todos estos hombres eran actores, que se pasaban los días y las noches haciendo ver que hablaban con la cápsula, mientras alguien iba rellenando las pantallas de datos, e inventaban conversaciones. Y así con el Apollo XI al XVII, y antes con el proyecto Gemini, y antes el proyecto Mercury.

E insisto: es imposible discutir. Todas las pruebas que se presenten son sistemáticamente ignoradas. ¿Qué puede hacerse? Ignorarlos, y continuar nuestro camino hacia la Luna, Marte, y las estrellas. Que ellos se queden aquí, en la superficie de la Tierra, mientras otros conquistamos el futuro. Ya les mandaremos una postal desde la Luna, y luego desde Marte, mientras ellos continúan diciendo que todo es falso.

Lo importante es tener a estas gentes como curiosidad irrelevante, y entender que hemos de cambiar el sistema educativo, para que deje de producir este tipo de perfiles. Una nueva educación, con espíritu crítico, y sin olvidar el aprendizaje de filosofía, que es la ciencia que enseña a ser críticos, como ya he explicado en un artículo que casi lleva 5.000 lecturas, por cierto muy agradecido a todos los lectores por su interés en esta materia. Es reconfortante ver que hay gente que quiere aprender a pensar.

Aprender a pensar y a razonar, ese es el futuro de la humanidad. Luego, las estrellas. Ahí me encontrarán. Siempre.

 


 

Más info: Teorías conspiranoicas de la Luna en la Wikipedia.

Autor: Fenrir

Amateur writer, I like aviation, movies, beer, and a good talk about anything that concerns the human being.

4 comentarios en “50 aniversario del Apolo XI (I): Conspiraciones”

  1. A la gente le da miedo pensar y darse cuenta de lo insignificante que es el ser humano; por eso prefieren que otros piensen por ellos y les digan “lo que tienen que creer”. (Me viene a la memoria los cientos de miles de personas que creen que la Tierra es plana). En cuanto a este tema, yo sí creo que fueron a la Luna, pero que como lo importante era la propaganda política, se hicieron fotos en un plató por si acaso salían mal y no podían mostrarlas al mundo. (Hace unas semanas la NASA reconoció que hizo un retoque fotográfico en una foto). Y si no han vuelto es porque cuesta miles de millones y la gente prefiere que se gasten en mejorar el país y los servicios públicos.

    1. Hola Vicente. La gente usa actualmente Internet, ordenadores, telecomunicaciones etc que han sido posibles gracias a la carrera espacial. Investigar en la estación espacial internacional está ayudando a concocer mejor el cuerpo humano y crear nuevas medicinas. Volver a la Luna creará nuevas tecnologías que repercutirán en la Tierra. El espacio ha abierto muchas fronteras de la física y el conocimiento. Los transportes actuales son mejores gracias a los Rover que se construyeron para la Luna. Si no hubiésemos ido al espacio no tendríamos las tecnologías actuales, incluyendo la medicina avanzada que tenemos ahora. El espacio es una frontera y una fuente de conocimiento. Expandir fronteras salvó a la humanidad en el pasado. Y lo hará de nuevo ahora. Muchas gracias y un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.