Escritores: vamos a dejar de ser políticamente correctos

Hoy me he encontrado con otra de esas noticias que me dejan claro cómo se ha perdido el norte cuando de «ser buenos» se trata. Esa obsesión por querer convertir la literatura y el arte en becerros callados y respetuosos con todas las ideas, que se han de presentar en una nube de luz y amor y paz. Pero el arte no es eso. La literatura no es eso.

Cuando llegan noticias como la de este enlace, donde se acusa a una escritora (de principios del siglo XX) de ser racista por los comentarios que vierten algunos de sus personajes, me echo a temblar. Si vamos a empezar a criticar a autores de siglos pasados por los parámetros actuales, tendremos un problema grave con la inmensa mayoría de artistas desde los tiempos del Imperio sumerio. Juzgar a un ser humano del pasado debe hacerse según los valores, parámetros y modelos de la sociedad en la que vivió ese ser humano.

Claro que los que vivimos ahora estamos siendo perseguidos de forma sistemática. Tenemos que ser buenos, y escribir historias preciosas llenas de buenos que son además políticamente correctos. Contar la verdad en una novela explicando los horrores de la sociedad actual, paradójicamente sirve para que te acusen de formar parte de ese horror, cuando lo que se hace es denunciarlo, tarea que siempre ha tenido el arte y la literatura.

Autocensura-2

Continuar leyendo «Escritores: vamos a dejar de ser políticamente correctos»

Dos ciegos que juegan a hacerse daño

Hoy miércoles toca música, y traigo un tema que me encanta de Joaquin Sabina, «Amor se llama el juego», porque creo que su letra y su mensaje definen a la perfección lo que yo entiendo como el amor de pareja. Ese amor que lo envuelve todo en la vida, hasta que, un día, descubres que ya no envuelve nada, y que es solo una cáscara vacía.

El amor es un tema tremendamente complejo, y el de pareja lo suficientemente denso como para que haya renunciado a entenderlo. Puedo atreverme con la física cuántica o la energía oscura. En lo que refiere al amor, hace siglos que preferí dejar el tema de lado. Claro que mi opinión es solo eso: una opinión.

divorce

Continuar leyendo «Dos ciegos que juegan a hacerse daño»

Brexit: dejad que el Reino Unido caiga

Cuando escribo estas líneas, el ministro británico del interior, David Davis, ha dimitido como miembro del gobierno de la primera ministra, Theresa May.

Davis, uno de los partidarios del ala dura del partido y de romper totalmente con la Unión Europa, está en contra totalmente de acuerdos que diluyan la capacidad de respuesta y de toma de decisiones del Reino Unido. «Brexit es Brexit» es el lema entre los euroescépticos. Y así ha de ser.

Durante la segunda guerra mundial, y ya desde el inicio, la Kriegsmarine, la marina de guerra de Alemania, tenía como objetivo ahogar a Reino Unido comercialmente, evitando que las islas recibieran recursos, para de este modo, obligar al gobierno de Winston Churchill a capitular, y pedir un armisticio a Hitler. De hecho, el propio Churchill lo dejó claro en sus memorias: «durante la guerra, lo que más me preocupó fue la Batalla del Atlántico». Y era así. Esta batalla, que se basaba en el uso de sumergibles alemanes para hundir los barcos mercantes ingleses y de otras nacionalidades, hizo muchísimo daño a la economía británica. Fue luego, con mejores técnicas de defensa como el sónar (Asdic), y aviones, así como con el radar, cuando se dio vuelta a la dramática situación.

brexit

Continuar leyendo «Brexit: dejad que el Reino Unido caiga»

Esquema definitivo de la Saga Aesir-Vanir

El camino ha sido largo, cincuenta años desde que comencé a perfilar lo que es hoy la saga Aesir-Vanir. Pero ha merecido la pena. La historia de la humanidad que, a finales del siglo XXVII, se divide en dos ramas, y que vuelven a conectarse en un futuro lejano. Precisamente esa última parte, el nuevo encuentro, es el tema central del Libro XIII: «La leyenda de Darwan IV: Idafeld» que espero tener para fin de año. Y fin de la historia. Un viaje que ha sido maravilloso, y ha merecido la pena desde cualquier punto de vista. Luego el lector decidirá si también merece la pena la lectura.

Ya comenté que la saga empezó a nacer hace cincuenta años, pero el primer libro se publicó en diciembre de 2013. Entre esos dos momentos hubo muchos cambios en ideas, guión, etc, como es natural. Creo que ha merecido la pena tener una edad adecuada para escribir esta saga ahora, y no antes, ya que he podido trabajar bien el argumento, y además mi vida ahora es relativamente más relajada que lo era hace unas décadas atrás. Al menos, en ciertos aspectos. En otros aspectos, especialmente el mental, el caos proseguirá hasta el fin de mis días. Eso no tiene remedio.

saga_072019

Continuar leyendo «Esquema definitivo de la Saga Aesir-Vanir»

Cuando muere un blog de literatura

Hoy he consultado una página de literatura a la que hacía un tiempo que no entraba. Y he visto y comprobado, una vez más, que su destino no parece estar claro. Todo empieza y acaba. Y, en este caso concreto, puedo estar equivocado. Pero no lo estoy en haber visto caer páginas de literatura maravillosas.

Hay muchas páginas en Internet dedicadas al mundo de la literatura. Afortunadamente, muchas más de las que este mundo visual, directo y rápido parecería pretender disponer. Pero somos muchos los que, como los galos de los cuentos de Astérix, resistimos con la palabra y las letras el impulso arrasador de esa realidad nueva, que nos dice que un artículo se lee en treinta segundos, que un vídeo de más de un minuto es un largometraje, y que un pensamiento de más de diez segundos está quitando espacio a una infinidad de entradas sobre gatitos y apariciones de ovnis. Aparte de diez mil anuncios prometiendo un paraíso que nunca existirá.

book_fire

Continuar leyendo «Cuando muere un blog de literatura»

Reseñas, y nueva variante del robo de libros de la saga

El otro día hacía una broma, que se puede ver aquí, en relación al número de reseñas que tienen los doce libros de la saga Aesir-Vanir, cero, con respecto al número de cervezas consumidas por el autor, +1500. Realmente creo que estoy siendo un poco conservador para guardar las formas. La cifra iría más hacia las +2000.

Bueno, pero bromas aparte, es cierto que ningún blog profesional, entendiendo como tal páginas que se dedican en exclusiva al mundo de la literatura, han escrito nunca una reseña de alguno de los libros. La razón básicamente estriba en que el contenido es ciencia ficción, y esto retrotrae a mucha gente de leer los libros. Es perfectamente normal, ya que la ciencia ficción es un género minoritario, que tiene una capacidad para reflejarse en webs de literatura extremadamente limitada. Si no lo cree, vaya usted a cualquier blog de literatura importante, y compare porcentajes entre otros géneros y ciencia ficción.

resenas_cervezas
La cerveza como motor fundamental de la cultura literaria

Continuar leyendo «Reseñas, y nueva variante del robo de libros de la saga»

Oculus Rift vs HTC Vive: comparando realidades virtuales

Nota: este artículo es en realidad un trabajo para mi empresa, escrito originalmente en inglés, sobre una comparativa entre dos gafas de realidad virtual: las Oculus Rift y las HTC Vive, las cuales he estado usando para desarrollos de software de realidad virtual en medicina y entretenimiento. Pero he creído que, quitando cualquier atisbo de publicidad que no interesa a nadie, puede ser útil también en el blog. Al fin y al cabo suelo hablar de tecnología y ciencia, y creo que puede ser de interés para algunos lectores. Tengamos en cuenta una cosa: la realidad virtual es el futuro. Y estamos viviendo el primer paso de muchos pasos sorprendentes. Además, en mi trabajo las uso casi a diario, y es divertido vivir entre una realidad física y otra virtual. ¿Cuál de las dos es la mejor? Eso será material para otro artículo.

He pasado un tiempo trabajando en la programación y adaptación de nuestro juego para Oculus Rift y HTC Vive. Originalmente el juego solo iba a funcionar en un monitor estándar, pero debido a unos trabajos que nos solicitaron para un proyecto, decidimos que merecía la pena, sin ninguna duda, incluir la posibilidad de poder jugar con gafas de realidad virtual.

Estas conclusiones que se comentan a continuación son totalmente personales y subjetivas, y no pretenden demostrar nada ni afirmar nada. Simplemente, son el fruto de semanas de trabajo intenso con las gafas, usándolas para las pruebas y verificaciones.

Por ejemplo, debido a estas pruebas, teníamos que sacarnos y ponernos las gafas constantemente. Esto ha dado pie a poder valorar aspectos tan concretos como la facilidad de colocación y uso. Vamos pues a ver algunas ideas generales sobre las dos gafas de realidad virtual.

oculus-rift-vs-htc-vive

Continuar leyendo «Oculus Rift vs HTC Vive: comparando realidades virtuales»

La relatividad de la realidad y manipulación de la información

Esta semana leía la noticia de que no estar casado aumenta en un 55% el riesgo de morir por un ictus, según un estudio científico. Claro que también podríamos decir que estar casado aumenta en un 200% el riesgo de morir de un ataque de nervios o de ansiedad. Eso parece que no lo han tenido en cuenta en el estudio científico.

Otra afirmación dice, en tono jocoso, que el año pasado murieron en España dos mil personas realizando actividades deportivas, y ochenta en la barra del bar. Es evidente qué actividad es la más peligrosa.

Recordemos también que, según un estudio científico reciente, todos los artículos que empiezan con la frase “según un estudio científico reciente” tienden a ser creídos con mayor probabilidad por el lector.

“Según un estudio científico reciente, los hombres que miden más de un metro ochenta tienden a ser más altos que los que miden un metro setenta”.

mafalda_verdad

Continuar leyendo «La relatividad de la realidad y manipulación de la información»

No cantan los pájaros del amanecer

Hoy es miércoles, y es el día de la música en La leyenda de Darwan. Pero hoy, sinceramente, no me siento con fuerzas. Hay lanzas de acero que se clavan en la carne, y otras que se clavan en el alma. Son aquellas las que más duelen en un instante, pero son estas las que dejan las marcas más grandes.

Enfrente de mi casa, desde que vivo en ella, he tenido un inmenso vergel de árboles centenarios. Cada mañana, mientras me preparaba para salir, podía escuchar  el canto de miles de pájaros, sobre todo ahora que el Sol calienta ya en la preparación para el verano, con sus nidos llenos de vida.

Hace unos días, alguien lanzó unos petardos, era de noche, y los pájaros piaron asustados. Yo, que estaba escribiendo frente a la ventana, maldije a esas gentes cuya diversión es el ruido, sobre todo  y especialmente a altas horas de la noche, que asustan a animales y personas, e interrumpen el descanso de todos, haciendo que los niños lloren, y molestando a los enfermos. Pero también me dolió imaginar a esos pájaros asustados en sus nidos. Piaban incesamente, y hubiese querido tener algún poder para explicarles que no debían temer nada.

Hace un par de días, solucionaron el problema de los pájaros y sus cantos. Llegaron unos hombres con motosierras, y cortaron todos los árboles de raíz. Todos, sin excepción. Por la noche, las aves volvieron a sus nidos, solo que no había nidos, y todos los pájaros que en estos estaban murieron. Los pájaros volaban y volaban, sin entender dónde estaban sus nidos y sus crías, mientras yo contemplaba desde mi balcón la escena, y maldecía a una humanidad que constantemente ataca la vida y la naturaleza.

birds_trees

Continuar leyendo «No cantan los pájaros del amanecer»

La nueva guerra de las galaxias de Estados Unidos

En los años ochenta del siglo XX, el entonces presidente de Estados Unidos, el actor presidente Ronald Reagan, que fue mejor actor que presidente, lo cual dice mucho de su mandato, declaró lo que entonces se conoció como «la guerra de las galaxias» contra la extinta Unión Soviética. Un programa billonario en costes que pretendía crear una serie de instrumentos militares de defensa y ataque basados en nuevas tecnologías aeroespaciales.

Aquel desastre económico, que fue básicamente humo, tuvo sin embargo un efecto positivo para Estados Unidos: provocó que la Unión Soviética se tuviera que ver implicada en aquel gasto monstruoso que no se podía permitir, lo cual contribuyó al colapso de la nación, generándose todos los efectos conocidos: la caída del muro, la creación de nuevos estados, etc. No fue la guerra de las galaxias el único motivo claro, pero sí tuvo un papel destacado en la caída del país comunista.

boeing-x-37
Transbordador militar experimental X-37 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Continuar leyendo «La nueva guerra de las galaxias de Estados Unidos»